"Un #MeToo para niños": el documental 'Quiet on Set' sobre los abusos infantiles en Nickelodeon no ha terminado

La serie documental ha emitido un episodio especial sobre los efectos de su revelación de los abusos sufridos por Drake Bell y la nociva cultura imperante en el canal infantil durante la etapa del productor Dan Schneider.
Josh Peck y Drake Bell, en abril de 2014.
Josh Peck y Drake Bell, en abril de 2014.
Amanda Edwards / WireImage / Getty
Josh Peck y Drake Bell, en abril de 2014.

Aunque en España no se han sentido especialmente sus ondas sísmicas, el documental Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV ha provocado un justificado terremoto al revelar los casos de abuso sufridos en la trastienda de algunas de las series infantiles más famosas producidas por el canal Nickelodeon en los años 90 y la primera década de los 2000.

La docuserie del canal Investigation Discovery ha puesto el foco en las acusaciones contra el megaproductor Dan Schneider, responsable de títulos estandarte del canal como All That, The Amanda Show, Drake y Josh, Zoey 101, iCarly o Henry Danger, de quien se ha denunciando una tóxica cultura laboral que incluía comportamientos inapropiados, abuso verbal e incluso sexual.

Las primeras acusaciones contra Schneider surgieron en 2018, lo que llevó a que el canal rompiera su relación con el productor, pero Quiet on Set ha investigado y recogido testimonios en profundidad de muchos trabajadores y antiguas estrellas televisivas infantiles que presuntamente sufrieron abusos como los denunciados por el actor Drake Bell, lo que ha llevado a un incesante debate en redes y al surgimiento de nuevos testimonios.

En declaraciones para The Hollywood Reporter, la productora del documental Emma Schwartz se refiere al impacto de la investigación como "un #MeToo para niños". En la misma entrevista, los responsables del canal Investigation Discovery refrendan su disposición a seguir adelante y haciendo seguimiento a esta historia recabando nueva información.

De hecho, se ha añadido un quinto episodio especial a los cuatro que componían inicialmente Quiet on Set. Titulado Breaking the Silence, se empezó a elaborar tras detectar el impacto que estaba teniendo el documental y las reacciones al comunicado de Dan Schnedier negando las acusaciones ocupan una buena parte de su contenido. También una nueva aparición de Drake Bell en la que el actor víctima de abusos habla de los compañeros de profesión que defendieron a Brian Peck, quien fue su agresor.

Rider Strong y Will Friedle con Drake Bell

Cuando el instructor de diálogo Brian Peck fue arrestado y condenado por abuso sexual infantil en 2003, varios actores escribieron cartas de apoyo y las dirigieron al juez que lo sentenció a 16 meses de prisión. Algunos de los firmantes fueron James Marsden, Taran Killam, Kimmt Robertson, Alan Thicke o los antiguos protagonistas de la serie Yo y el mundo, Rider Strong y Will Friedle.

El caso de Strong y Friedle es particular porque ambos, antes de la emisión en Quiet on Set, se refirieron a lo sucedido en su podcast Pod Meets World admitiendo que habían sido manipulados y lo erróneo que fue su juicio sobre la culpabilidad de Peck.

En Breaking the Silence, Drake Bell revela que ninguno de los firmantes se ha disculpado ante él. "Trabajé con Will [Friedle] en Ultimate Spider-Man [serie de animación en la que Bell ponía voz a Peter Parker] y hubo muchas oportunidades para pedir disculpas o hablar sobre ello, pero nunca lo hizo. Aunque es un tema difícil de sacar, sobre todo en un ambiente laboral", lamenta Bell en el episodio final de la docuserie.

No obstante, tras esta emisión el actor parece haber recibido contacto por parte de Rider Strong. "Hemos tenido una conversación maravillosa y nos estamos curando juntos", escribió Bell en X (antes Twitter).

Las disculpas de Schneider

Tras la emisión de las primeras entregas de Quiet on Set, Schneider publicó un comunicado a través de sus abogados donde negaba las acusaciones y resaltaba que a lo largo de su carrera "ha trabajado con miles de personas, muchas de las cuales le reiteran lo mucho que disfrutaron y aprecian haber trabajado en sus series". No obstante el productor también reconocía que "algunas personas pueden no haber tenido una experiencia positiva, lo que lamenta enormemente". 

En Breaking the Silence, los actores Bryan Hearne y Giovonnie Samuels, que fueron estrellas infantiles en la serie All That y han hablado de cómo sufrieron una capa extra de racismo sobre el comportamiento habitual del productor, lamentan su respuesta. "¿Qué es una disculpa sin asumir responsabilidad?", se preguntan.

"Dan [Schneider] fue actor [juvenil en la década de los 80] antes de todo esto, así que me parece que ha recordado esa habilidad y nos ha dado una bonita actuación. ¿Dónde estaban sus disculpas cuando salió el libro de Jeanette McCurdy [que también denunciaba estos hechos]?", lamenta Hearn. "[En el documental] nos quejábamos de ser ignorados y en su respuesta nos ha vuelto a ignorar".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento