Las 12 mejores miniseries que no puedes perderte de HBO Max según la crítica

Una selección con las miniseries de la plataforma en streaming que más han llamado la atención del público y la crítica, que son ideales para un atracón.
Las mejores miniseries de HBO Max
Las mejores miniseries de HBO Max
Las mejores miniseries de HBO Max

No cabe duda de que las miniseries han revolucionado la forma en la que entendemos el entretenimiento audiovisual. Historias autoconclusivas que nos permiten acercarnos a nuevos títulos sin tener que hacer grandes sacrificios porque solo necesitan unas pocas horas de visionado. Son perfectas para los seriéfilos ávidos de contenido y con una larga lista de series que tachar.

Sea como sea, desde hace muchos años se han consolidado como el formato perfecto para narrar historias de poca duración y HBO Max ha apostado enormemente por ellas en su catálogo, contando con verdaderas joyas que son unánimemente aclamadas. Tanto si te apetece sumergirte en un documental esperanzador como si buscas un clásico moderno con un reparto de escándalo, te traemos una lista para que descubras lo mejor de lo mejor en esta plataforma.

• 'It's a Sin' (2021)
    'It's a Sin', disponible en HBO Max
    Una conmovedora producción británica que aborda los estigmas sociales frente a la devastadora enfermedad del VIH, con una mirada sensible pero poderosa. La serie sigue a un grupo de amigos en Londres durante la década de 1980, mientras enfrentan los desafíos del amor, la amistad y la lucha contra la epidemia del SIDA. Creada por Russell T. Davies, su narración emotiva, las crudas actuaciones y el perfecto equilibrio entre comedia y drama se despliegan durante 5 episodios que muestran el recorrido de este grupo a lo largo de una década. No solo consigue representar el espíritu de los 80s a la perfección, sino que se esfuerza por transmitir de una forma magistral la fiereza con la que sus protagonistas se aferran a la vida.
  • 'Mare of Easttown' (2021)
    'Mare of Easttown' está disponible en HBO Max
    Este thriller creado por Brad Ingelsby destaca por su guion cargado de giros y cliffhangers que mantienen a los espectadores pegados a la silla. En su reparto brillan grandes nombres como Jane Smart, Evan Peters y, por supuesto, la grandísima Kate Winslet, quien se ganó la aclamación del público por su papel en esta miniserie. La detective Mare Sheehan (Winslet) investiga el asesinato de una joven en Easttown, un pequeño pueblo de Pensilvania del que ella misma procede. Mientras trata de resolver el crimen, descartando sospechosos que son conocidos de toda la vida, debe mantener la compostura para que su mundo no se desmorone después de enfrentarse a la pérdida de su propio hijo.
  • 'Vitals: Una historia humana' (2021)
    'Vitals: Una historia humana' está disponible en HBO Max
    Explora el día a día en un hospital de Barcelona durante la pandemia del COVID-19. Con un formato documental y dirigida por Félix Colomer, sigue a médicos, enfermeros, pacientes y familiares, creando un poderoso retrato de la agonía que se vivía dentro y fuera de los hospitales, pero sin olvidarse de poner el acento en todos aquellos que no perdían la esperanza. Conmovedor, reflexivo y lleno de inspiración, sus tres capítulos harán que a más de uno se le salten las lágrimas no solo recordando los peores meses de la pandemia sino también siendo testigos de las ganas de luchar de sanitarios y pacientes.
  • 'Watchmen' (2019)
    Regina King en 'Watchmen'
    Una obra maestra visual y narrativa que redefine el género de superhéroes. Damon Lindelof adapta la historia original de Alan Moore basada en un universo alternativo donde los vigilantes enmascarados son tratados como criminales. La serie combina intriga policial y altísimas dosis de acción con un resultado único y provocativo. Cuenta con un reparto estelar donde encontramos nombres como Jane Smart o Tim Blake Nelson, y supuso todo un éxito entre el público y la crítica. Prueba de ello son los múltiples Emmys que ha ganado, incluyendo galardones en las categorías de mejor serie limitada y mejor actriz principal en una serie limitada (Regina King).
  • 'Secretos de un matrimonio' (2021)
    Oscar Isaac y Jessica Chastain en 'Secretos de un matrimonio'
    La magistral actuación de Jessica Chastain y Oscar Isaac —desprendiendo una química espectacular—, junto con una narrativa poderosa, convierte a ‘Secretos de un matrimonio’ en un imperdible que pondrá sobre la mesa todas las dudas que nacen cuando una relación empieza a morir. Adaptación de Hagai Levi de la miniserie homónima de 1973 creada por Ingmar Bergman, que sigue la historia de un matrimonio aparentemente perfecto, en un viaje por su desgaste hasta que acaba desmoronándose. Un retrato íntimo, crudo y honesto de las complejidades emocionales en las relaciones, que reflexiona sobre temas como el amor, la monogamia y el divorcio.
  • 'La ciudad es nuestra' (2022)
    'La ciudad es nuestra' se encuentra disponible en HBO Max
    Este interesante thriller policiaco dirigido por David Simon —creador de 'The Wire'— narra cómo la policía de Baltimore debe lidiar con una escalada de disturbios y un récord de homicidios que se desencadenan tras la muerte sospechosa de un joven negro mientras se encontraba bajo custodia policial. La Unidad Especial de Rastreo de Armas, salpicada por la corrupción, asumirá el mando con el Sargento Wayne Jenkins (Jon Bernthal) al mando para restaurar la calma en las calles. Es un retrato impactante de la corrupción sistémica y la búsqueda de justicia cuando el poder escapa a todo control. En definitiva, una legítima sucesora de su hermana mayor 'The Wire', que nos enganchará sin remedio mientras la trama de corrupción se va desenmarañando.
  • 'Patria' (2020)
    'Patria' estudia el impacto del terrorismo en la sociedad vasca
    Basada en la novela homónima de Fernando Aramburu que aborda los efectos del conflicto vasco en una comunidad dividida, 'Patria' sigue las vidas de dos familias, una afectada por la violencia de ETA y la otra por las decisiones tomadas durante el conflicto. Aitor Gabilondo ofrece en esta miniserie una visión conmovedora y compleja de las consecuencias del conflicto vasco en el día a día de muchas personas. El resultado de la adaptación es grandioso, y su principal fortaleza es su capacidad para abordar con el máximo respeto temas tan universales como el perdón, la reconciliación y la búsqueda de la paz en medio de la tragedia.
  • 'Chernobyl' (2019)
    'Chernobyl' explica la historia detrás del desastre en la central nuclear ucraniana
    Uno de los mayores éxitos de HBO que se ha ganado a pulso el puesto en todas las listas de mejores títulos de la plataforma. Relata los eventos que llevaron al desastre nuclear de Chernobyl en 1986 y sus consecuencias. Durante sus cinco episodios sigue a científicos, bomberos y ciudadanos mientras luchan contra la tragedia y sus impactos en la salud y el medio ambiente. Craig Mazin combina a la perfección una investigación meticulosa con una narrativa impactante que nos acerca a los eventos y las personas involucradas con un tremendo realismo, destacando las consecuencias devastadoras de la negligencia y la desinformación que reinaba entre los ciudadanos. La cinematografía es de una calidad espectacular y las actuaciones -y el trabajo de casting- excepcionales.
  • 'Ángeles en América' (2003)
    'Ángeles en América' es una de las mejores miniseries que pueden verse en HBO Max
    Sigue la historia de seis personajes interconectados a través del amor y la enfermedad mientras se aferran a la esperanza en el Nueva York de los 80s, donde la sombra del SIDA era alargada. Se trata de una magistral adaptación de la obra de teatro escrita por Tony Kushner - ganadora del premio Pulitzer- que aborda temas como la enfermedad, la política, la ética y la identidad. 'Ángeles en América' destaca por su enorme calidad, tanto en su éxito como adaptación de una obra de teatro -algo para lo que el formato miniserie fue muy acertado- como en las tremendas interpretaciones que nos brindan nombres de la talla de Al Pacino, Mery Streep, Emma Thompson o Mary-Louise Parker. La producción, la estética y, en definitiva, la sensibilidad con la que están concebidos sus seis capítulos la convierten en una pieza de museo del más alto valor, para quien la sepa apreciar.
  • 'The Young Pope' (2016)
    Jude Law en 'The Young Pope'
    Está dirigida por Paolo Sorrentino. Esa es probablemente la única razón que necesitas para verla si ya conoces sus trabajos en el cine. Pero si no, te gustará por su provocativa visión de la fe y el poder, con Jude Law encarnando a un ficticio Papa Pío XIII que intenta cambiar la iglesia católica rompiendo todos los moldes. Profana, irreverente y con un sentido de la estética que va más allá de cualquier expectativa, nos propone una reflexión sobre la institución religiosa y cómo se amolda atropelladamente a los tiempos que corren. Es divertida, tiene ritmo, está coronada por la absolutamente perfecta actuación de Jude Law y, si te quedas con ganas de más, tiene una secuela ('The New Pope') protagonizada por John Malkovich que también es una delicia.
  • 'The Night Of' (2016)
    Riz Ahmed y John Turturro en 'The Night Of'
    Un thriller absorbente que mantiene a los espectadores en vilo hasta el último momento. Naz (Riz Ahmed) decide recoger a una joven en el taxi de su padre, pero la cosa se enreda y acaban pasando la noche juntos. A la mañana siguiente, la muchacha aparece apuñalada en la cama y Naz se convierte en el principal sospechoso del asesinato. Durante sus ocho capítulos asistiremos a la angustia del proceso judicial y la impotencia del protagonista cuando todo el peso de la ley recae sobre él, a pesar de su inocencia. Steven Zaillian y Richard Price, creadores y directores, consiguen impregnar la historia de una tensión creciente al estilo de la novela negra más clásica, mientras construyen metódicamente un enredo que no solo engancha sino que invita también a la reflexión.
  • 'Hermanos de sangre' (2001)
    'Hermanos de sangre' está producida por Steven Spielberg y Tom Hanks
    Producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, cuenta con diez episodios que relatan la travesía de la Compañía Easy del Regimiento de Infantería de Paracaidistas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde su fase de entrenamiento hasta las difíciles experiencias en medio del conflicto, la serie abarca hitos históricos como el Desembarco de Normandía y la Batalla de las Ardenas. A lo largo de estos eventos, se acompaña a los soldados en sus peripecias, logrando capturar el lado más humano de la guerra. Un retrato fiel de la historia original, recogida en la novela 'Band of Brothers' de Stephen E. Ambrose, que ha sido capaz de combinar de manera magistral el rigor histórico y el realismo, todo ello acompañado de unas excelentes actuaciones. Todo un hito del drama bélico, que se ganó la enorme alabanza de la crítica.