La serie de Marvel que ha enfrentado a los espectadores de Latinoamérica y España por el papel del colonialismo

El sexto capítulo de la segunda temporada de '¿Qué pasaría si...?' ha resucitado el eterno debate sobre la 'leyenda negra española'.
'¿Qué pasaría si...?'
Kahhori en '¿Qué pasaría si...?'
Disney+
'¿Qué pasaría si...?'

El sexto capítulo de la segunda temporada de ¿Qué pasaría si...? (What If...?) creaba una gran expectación con la presentación de un nuevo personaje, Kahhori. Un aliciente para hacer más atractiva la serie de Marvel que, sin embargo, ha provocado una discusión inesperada en las redes sociales. 

El nuevo capítulo de la serie sigue las desventuras de una superheroína nativa americana en la búsqueda de reescribir la historia de su pueblo, quien entra en contacto con el Teseracto (y por tanto la Gema del Espacio) para luchar contra los conquistadores españoles. 

Esto provocaba que algunos espectadores señalaran los errores de la producción, debido a que los conquistadores españoles nunca alcanzaron territorios tan al norte como en la serie, donde realmente residió la Nación Mohawk y donde se enfrentaron a otras poblaciones europeas, así como entre tribus vecinas. 

Independientemente de la verosimilitud de los hechos históricos, recordemos que no deja de ser una serie de fantasía y animación, esta plasmación del colonialismo enfadaba a algún que otro espectador español y provocaba una respuesta masiva del público latinoamericano en las redes sociales. 

"Público español enfadado", "espectadores españoles cabreados"... comenzaban a ser términos repetidos en Twitter para generalizar erróneamente el pensamiento de toda una nación. Comentarios que comenzaban a viralizarse en Twitter. 

Esta discusión ha vuelto a resucitar la leyenda negra española, conocida así como la ideología nacida en el siglo XVI y que atribuía características negativas a los españoles a través de la propaganda antiespañola y el anticatolicismo; así como la leyenda rosa, que justamente presentaba lo contrario e intentaba reducir a la nada la evidente violencia del colonialismo español en América. Un debate que resurge cada cierto tiempo y que parece no tener fin. 

La segunda temporada de ¿Qué pasaría si...? continúa generando conversaciones con el estreno de sus nuevos 9 capítulos, que están aterrizando estos días en Disney+ para amenizar la Navidad del público marvelita.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento