Los quebraderos de cabeza que 'El juego del calamar' está causando a Netflix en Corea

La compañía enfrenta una demanda millonaria de SK Broadband, el mayor proveedor de Internet en Corea del Sur.
'El juego del calamar'
'El juego del calamar'
Cinemanía
'El juego del calamar'

Las altas cifras de audiencia de El juego del calamar han supuesto un empujón para las series surcoreanas, que han originado un crecimiento de Netflix en el mercado internacional y un aumento en la búsqueda de contenidos similares en el catálogo de la plataforma. No obstante, también ha creado un conflicto relevante entre la propia compañía y el país asiático. 

Netflix enfrenta un nuevo problema con SK Broadband, el mayor proveedor de Internet en Corea del Sur. La empresa ha pedido mediante demanda una compensación económica al gigante del streaming por el enorme volumen de tráfico de red y el coste que supone su mantenimiento, que podrían ascender hasta los 23 millones de euros. Una exigencia ante la que la compañía de Reed Hastings no está dispuesta a ceder. 

Netflix niega el pago a SK Broadband

El problema surge después de un cambio en la legislación de Corea del Sur, que intenta regular las tarifas extra a las plataformas por el alto consumo de la red. Un gasto estudiado en un principio por el servicio de streaming y que finalmente criticaba ante la competitividad y el crecimiento en este entorno. La plataforma ha incrementado en este lugar de 3,16 millones de suscriptores a 5,14 millones en tan solo un año, según el rastreador WiseApp

Dean Garfield, vicepresidente de políticas públicas de Netflix en Singapur defendía así estos días la apuesta de los contenidos internacionales y el aumento de su catálogo con nuevos creadores de todo el mundo, mientras estudia cómo resolver el conflicto legal.

"Estamos en mitad del renacimiento de la narrativa con Corea liderando el camino. Corea se ha convertido rápidamente en uno de los centros de entretenimiento y cultura con mayor influencia en el mundo, no solo el K-drama, también la música, la moda...", ha señalado Garfield para Variety. "El juego del calamar ha sido número 1 en 91 países en su lanzamiento. Estamos muy emocionados de ser parte de este camino junto a Corea". 

Sin embargo, Garfield también ha defendido que este pago no debería de corresponder a la plataforma. Como dato interesante, Netflix ha estimado que las ganancias por El juego del calamar ascenderán hasta 900 millones de dólares (más de 775 millones de euros). Un verdadero impacto que estaría detrás de todo este enfrentamiento en los tribunales. 

Una solución rechazada

La plataforma también ha hablado sobre su compromiso de andar de la mano de los proveedores de Internet y ha ofrecido como alternativa a SK Broadband la posibilidad de reducir el tráfico de la red a través de los dispositivos del Open Connect de Netflix, libre de pagos para los proveedores de redes. Una propuesta que la empresa surcoreana habría rechazado. 

En España, las tasas monetarias de Netflix siempre han sido motivo de debate y ha obligado en varias ocasiones a la plataforma a ceder ante pagos como la colaboración en la financiación de RTVE. Una discusión actual que va ligada con el aumento del precio reciente del streamer en nuestro país. Este contratiempo con Corea se suma así a una lista de desavenencias pendientes de la plataforma. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento