'La próxima pandemia', el capítulo de 'En pocas palabras' de Netflix que en 2019 vaticinó una pandemia de SARS

Aunque 'Contagio' de Steven Soderbergh fue señalada como la película que predijo la covid, lo cierto es que otras producciones ya advertían sobre el virus. 
'La próxima pandemia', el episodio de la 2T de 'En pocas palabras'
'La próxima pandemia', el episodio de la 2T de 'En pocas palabras'
Cinemanía

En los últimos meses, el cine y la televisión se han volcado en el reflejo de la nueva realidad en la que vivimos, donde las mascarillas, la distancia social y el miedo hacia el coronavirus se han transformado en elementos habituales para la construcción de las tramas. De esta forma, ficciones como Superstore, Anatomía de GreySouth Park añadían en sus guiones la aparición del virus SARS-CoV-2, mientras que nacían series específicas sobre el asunto como Besos al aire o Vitals.

Este boom seriéfilo y cinéfilo no es para menos, con una enfermedad que según estimaciones de la ONU podría haberse llevado por delante la vida de hasta 10 millones de personas en todo el mundo. Aunque en un comienzo el filme de Steven Soderbergh Contagio fue señalado durante mucho tiempo como el filme que predijo el coronavirus, lo cierto es que otras producciones también lo venían advirtiendo desde hacía tiempo, entre ellas la producción de Netflix En pocas palabras.

La serie documental creada por Joe Posner y Ezra Klein cuenta con tres temporadas en el servicio de streaming y varias producciones ajenas nacidas al hilo de la principal. Sin embargo, el episodio 7 de la 2T La próxima pandemia lleva meses siendo uno de los más comentados, puesto que en 2019 hablaba de la posibilidad de que el virus del SARS se pudiera propagar matando a millones de personas en todo el mundo.

El coronavirus, en pocas palabras 

En La próxima pandemia, la docuserie hablaba con expertos en la materia y echaba un vistazo al pasado para vaticinar que una especie de gripe mortal procedente de Asia sería la responsable de la próxima enfermedad mundial. "En el siglo VI, una pandemia mató a la mitad de la población mundial. En el XIV, otra destruyó a la mitad de Europa. Y en el XX, una pandemia mató a casi el 5% de la población mundial en solo dos años", destacaba la plataforma sobre enfermedades como la peste y la gripe. 

Estas predicciones de En pocas palabras no tardaban mucho en cumplirse y provocaban que algunos buscaran una doble lectura en sus imágenes, mientras que otros acudían una vez más a las teorías conspiranoicas. Sin embargo, la producción tan solo hacía un presagio más que lógico después de la evolución del SARS en 2003, que afectó a 26 países y dejó 774 muertos. 

"El gran problema de la pandemia es que no sabemos cuándo llegará. Así que es muy fácil posponerlo para otro día", declaraba con total exactitud un más que acertado Bill Gates, que también hablaba sobre la posibilidad de las vacunas en el documental. 

La respuesta de los creadores

En marzo de 2020, los creadores de la docuserie también realizaban un vídeo para hablar sobre la revelación de este capítulo en Vox Media (cuyos reportajes inspiraron el comienzo de la ficción), que ya es el mejor valorado en webs como IMDb. Una información que ampliarían posteriormente con el especial El coronavirus, en pocas palabras, donde indagaban de una mayor manera en todo lo que había llevado a ese punto y las posibles vías para frenar la covid

Como estas producciones recogen, en la actualidad hay más de un millón y medio de virus en la Tierra, de los que tan solo tenemos un conocimiento real de alrededor de unos 3000 de ellos. Esta docuserie no es ningún oráculo sino que es totalmente consecuente con las acciones llevadas a cabo estos años por los gobiernos y las organizaciones mundiales para frenar esta posibilidad. ¿Estaremos a tiempo de acabar con la pandemia actual y las que vengan?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento