'La casa del dragón' suavizó esta muerte para condicionar tu opinión sobre un personaje

Una de las muertes más brutas e impactantes de la serie era mucho peor en el libro de George R. R. Martin.
La casa del dragón
La casa del dragón
Cinemanía
La casa del dragón

[Este artículo contiene SPOILERS de 'LA CASA DEL DRAGÓN' 1x08]

Pasito a paso, sin muchas estridencias, La casa del dragón está introduciendo en su primera temporada algunos cambios respecto a los eventos de la historia de Poniente que George R. R. Martin narró en Fuego y sangre, el libro donde se detallan los acontecimientos de la guerra Targaryen que Ryan Condal y el propio Martin están contando en la serie como showrunners.

Algunos de estos cambios han permitido aclarar detalles confusos de la historia en el libro que habían generado dudas entre sus lectores, otros han planteado nuevas incógnitas a los telespectadores al alejarse de lo relatado en el texto original, dejando cabos sueltos que será en la serie donde se tengan que abordar. Y también hay ciertas modificaciones en la ficción televisiva que están orientadas a condicionar la opinión de los telespectadores sobre ciertos personajes.

A ese último grupo pertenece un cambio de La casa del dragón respecto a Fuego y sangre presente en el aclamado episodio 8, titulado "El Señor de las Mareas". Tiene que ver con la tensa escena dentro del salón del Trono de Hierro en la que Vaemond Velaryon (Wil Johnson), hermano menor del desaparecido Corlys Velaryon, llama puta a la princesa Rhaenyra (Emma D'Arcy) y bastardos a sus hijos.

Vaemond estaba colérico al ver frustradas sus aspiraciones de suceder a su hermano en el título de Señor de las Mareas al frente de la flota de Marcaderiva y se atreve a decir en voz alta el mayor tabú de la corte: el origen ilegítimo de los hijos de Rhaenyra, fruto de sus relaciones con Harwin Strong y no con su anterior marido, Laenor Velaryon. De inmediato, paga su osadía siendo decapitado por un espadazo repentino de Daemon (Matt Smith).

El impacto (acompañado de cero remilgos con el gore) de esta ejecución sorpresa fue ciertamente uno de los puntos álgidos del episodio, que además recuperó esa incertidumbre tan propia de Juego de tronos sobre el riesgo que corre de estirar la pata cada personaje que aparece en pantalla. Sin embargo, a pesar de lo bestiaja que es, se puede considerar que la muerte de Vaemond Velaryon está más suavizada en La casa del dragón respecto a lo que contaba Martin en Fuego y sangre.

Cómo era la muerte de Vaemond Velaryon en el libro

Para empezar, el primer cambio respecto al texto original es la identidad del propio Vaemond. Aunque sus aspiraciones sucesorias son idénticas, en el libro es el sobrino de Corlys Velaryon, no su hermano. No obstante, el mayor distanciamiento entre las imágenes de La casa del dragón y lo narrado en Fuego y sangre tiene que ver con la muerte en sí y lo que ocurre después con el cadáver.

En el libro es la propia Rhaenyra la que ordena a Daemon que decapite a Vaemond cuando este cuestiona la legitimidad de su progenie, en vez de tratarse de una ejecución surgida de forma espontánea por iniciativa propia del más imprevisible de los Targaryen. Además, una vez decapitado el insolente, la princesa alimenta a su dragón Syrax con sus restos; en cambio, en la serie el Velaryon decapitado recibe un tratamiento de embalsamado fúnebre a cargo de las Hermanas Silenciosas.

El motivo detrás de estos cambios parece evidente: mostrar a Rhaenyra desde una óptica más amable de cara al público de la serie de televisión. Ahora mismo ella es lo más parecido que tenemos a una heroína en La casa del dragón (aún más tras el último aliento de Viserys), así que aunque en los Siete Reinos sea difícil hablar de personajes buenos y malos (todos pueden situarse en una escala de maldad y barbarie) estas modificaciones parecen un intento claro de no retratar a Rhaenyra como una cruel sanguinaria; al menos, de momento.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento