'La casa del dragón' episodio 1: una poderosa presentación que augura el éxito de una nueva era

El primer spin-off de ‘Juego de tronos’ se estrena con un impactante episodio piloto lleno de momentos y personajes remarcables.
La casa del dragón
La casa del dragón
Cinemanía
La casa del dragón

[SPOILERS de 'LA CASA DEL DRAGÓN' 1x01]

Ya está aquí. Después de más de tres años de espera desde que finalizara el último episodio de Juego de tronos, el primero de sus spin-offs, La casa del dragón, ha llegado a HBO y parece que para quedarse. El nuevo argumento y sus personajes resultan tan adictivos como los de la serie original y el episodio piloto grita alto que los Targaryen no van a dejar indiferente a nadie.

Ryan Condal, George R.R. MartinMiguel Sapochnik inauguran una nueva era que introduce nuevos enfrentamientos, alianzas, conspiraciones, amores prohibidos… Y hasta las primeras e impactantes muertes. Te contamos lo que nos ha parecido el episodio piloto de La casa del dragón. CONTIENE SPOILERS.

El heredero al Trono de Hierro

Aunque retrocedamos 172 años antes del nacimiento de la princesa Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), como bien nos recuerda la serie desde su inicio, la esencia de Poniente sigue siendo la misma que conocimos: todos ambicionan el preciado Trono de Hierro. En este caso, y más allá de trifulcas entre diferentes Casas, la discordia está sembrada dentro de una sola: la casa Targaryen, la poderosa casa del dragón.

Paddy Considine como el rey Viserys I
Paddy Considine como el rey Viserys I
Cinemanía

Así, y siguiendo los acontecimientos narrados en Fuego y sangre, la novela de R.R. Martin, vemos como el rey Viserys (Paddy Considine) tiene una extrema preocupación por engendrar un heredero varón. Cuando el destino le trunca el que él ve como su último intento, el monarca se ve obligado a elegir entre sus dos únicas opciones: su hija, la princesa Rahenyra (Milly Alcock), o su hermano Daemon (Matt Smith), el jefe de la Guardia de la Ciudad. Una decisión en la que, por supuesto, todo su Consejo tiene algo que aportar: hay quienes rechazan a Rahenyra por ser mujer, dado que nunca una ha ocupado el Trono, y quienes lo hacen con Daemon por ser violento e impulsivo.

Para tejer todos estos nuevos entramados el spin-off ha elegido cuidadosamente a su nuevo reparto, quienes aportan nuevos aires y personalidad al universo de R.R. Martin. A los ya citados Considine, Alcock y Smith, quienes están exquisitos en sus papeles de realeza de sangre valyria, se unen Eve Best y Steve Toussaint como los imponentes Velaryon, los experimentados Bill Paterson y David Horovitch como metomentodos consejeros y Rhys Ifans como la regia Mano del Rey. Por cierto, cuidado con este último.

La escena más cruenta

Como ya anunciara La casa del dragón hace algún tiempo y a través de sus avances, sus capítulos contendrán mucho sexo, violaciones y escenas sangrientas, volviendo a la naturaleza oscura y cruel inicial de Juego de tronos. Lo que nadie sabía es que esa fórmula se implantaría desde el primer momento de la trama y a través de algo que debería ser tan bello como el nacimiento de un niño.

Más allá del gran torneo que celebra el rey en honor a su heredero, con sus correspondientes luchas sangrientas, o de la carnicería que Daemon lleva a cabo junto a sus soldados con amputaciones a diferentes delincuentes, la escena del parto de la reina Aemma se lleva el título a la más cruenta del episodio (y posiblemente está entre las más perturbadoras del universo Juego de tronos)

Sian Brooke como la reina Aemma
Sian Brooke como la reina Aemma
Cinemanía

Un violento momento en el que el rey Viserys decide sacrificar a su mujer para salvar la vida de su hijo. El resultado es algo parecido a una cesárea practicada sin medios sanitarios ni conocimiento alguno. Aterrador.

Una escena que tendrá sus adeptos y sus detractores, pero que desde luego va a tardar en disolverse de nuestras retinas. Veremos qué más sorpresas nos tiene preparadas esta precuela, porque esto solo acaba de comenzar.

Un spin-off con similitudes, pero único

Al contrario de lo que sucede con otras ficciones en las que sus secuelas, precuelas, o spin-offs quedan descolgados y muy por debajo del nivel de su serie original, La casa del dragón se presenta como un producto nuevo e independiente que, aunque obviamente bebe de su predecesora, nada tiene que envidiarle o incluso podría llegar a superarla en calidad.

Prueba de ello es su mayor presupuesto: 200 millones de dólares que ya podemos advertir en su maravillosa fotografía, localizaciones, vestuario… Y, cómo no, efectos visuales y especiales comenzando por los famosos dragones que, si en Juego de tronos eran todo un hallazgo, aquí son vecinos naturales de Poniente.

La casa del dragón
La casa del dragón
Cinemanía

El tiempo dirá si el spin-off llega a encontrar su propio tono, pero también es delicioso volver a localizaciones como Desembarco del Rey, respirar aires de Cersei y Jaime en Rahenyra y Damon, ver a la feroz Daenerys en la joven heredera o reconocer a Tywin Lannister en la Mano del Rey de Hightower. La bellísima banda sonora que los acompaña, también del compositor Ramin Djawadi.

Y hasta aquí el primer capítulo del primer spin-off de Juego de tronos. Las primeras críticas a nivel internacional están siendo tremendamente positivas y hasta el propio R.R. Martin admite estar asombrado. El primer capítulo de La casa del dragón no acaba de arrancar pero desde luego deja claro su estilo y asienta las bases de lo que presumiblemente será el éxito de una nueva era.

'La casa del dragón' episodio 2: la decisión de Viserys Targaryen y el futuro de un reino en juego

Mostrar comentarios

Códigos Descuento