Kari Skogland dirige 'Falcon y el Soldado de Invierno': "Tras el #MeToo, el techo de cristal explotó de verdad"

‘El cuento de la criada’, ‘The Punisher’, ‘La voz más alta’... La prolífica directora comanda la serie con más testosterona (solo en apariencia) del MCU
Anthony Mackie y Sebastian Stan
Anthony Mackie y Sebastian Stan

Puede que su nombre no te suene, pero la directora canadiense Kari Skogland ha pasado por algunas de tus series favoritas. Sin embargo, y aunque tampoco es la primera vez que trabaja con Marvel (The Punisher está entre la larga lista de títulos de su perfil en IMDb), reconoce que Falcon y el Soldado de Invierno es un reto mayúsculo para ella, que se pone tras las cámaras de los seis episodios que conforman la primera temporada de la nueva serie marvelita. 

Junto al creador Malcolm Spellman (Empire), ella ha sido la encargada de dar sentido a esta aventura global con Sam (Anthony Mackie) y Bucky (Sebastian Stan), los mejores amigos de Steve Rogers (Chris Evans), como protagonistas absolutos. Hablamos con Skogland sobre lo actual que resulta la ficción, su incidente en un aeropuerto con la máscara del Barón Zemo (Daniel Brühl) y el cambio que ha supuesto el #MeToo para las mujeres en la industria.

¿Por qué merecen Bucky y Sam una serie propia?

La conexión entre los actores siempre ha sido fantástica y la gente que los conoce y trabajaba con ellos veía esa química fuera del set. No es raro que dijeran: “Si hacemos una serie con estos dos, que son amigos en la vida real, ese amor que comparten y su sentido del humor traspasará la pantalla”. Yo no conocía ni a Anthony ni a Sebastian antes de la serie y, junto con los guionistas, vi varias entrevistas de ellos para entender su dinámica como amigos. Construimos mucho de la trama a partir de eso.

Anthony Mackie y Sebastian Stan
Anthony Mackie y Sebastian Stan
Cinemanía

El equipo insiste en que la ficción es muy actual. ¿Por qué?

Vamos a hablar de diversidad, estamos trazando la historia del escudo y qué significa, estamos reflexionando sobre la definición de ‘héroe’. Tenemos a Bucky, que está lidiando con su pasado y con cómo va a ser su futuro. Recogemos algunas de las grandes cuestiones relacionadas con todo lo que ha estado pasando en el mundo en los últimos dos años.

¿Hay libertad cuando se trabaja para un gigante como Marvel?

Sí, son muy colaborativos, te empujan a ser creativo e ir más allá de lo convencional. Además, estábamos en un territorio nuevo porque nunca habían hecho una película de seis horas, con este estudio de personajes, y hubo carta blanca. Soy fan del MCU, sabía que buscaban comedia, emoción y acción y, como directora, trabajé en eso, pero no había nadie con una lista de tareas. Quieren que cada pieza tenga su ADN.

La espectacularidad en la acción es un requisito en el MCU.

Cada escena de acción tenía que tener su propio toque. Me aproximé a ellas siempre con el personaje en mente, cada secuencia tenía que seguir contando la historia de los personajes. También pretendía que el espectador las experimente todo lo posible. Cada una de las escenas es espectacular, diferente y emocionante, todo lo que cabe esperar de Marvel.

¿Habéis sacado algo de los cómics para la serie?

Prestamos atención a algunos aspectos de los personajes en los tebeos, pero no en términos visuales o narrativos. En algún momento podemos hacer un guiño en el lanzamiento del escudo, por ejemplo, y hay easter eggs, pero las inspiraciones son otras. En mi caso, de David Lean a buddy movies de policías.

Daniel Brühl con la máscara del Barón Zemo
Daniel Brühl con la máscara del Barón Zemo
Cinemanía

Al tratarse de una aventura global, os ha tocado viajar con Falcon y el Soldado de Invierno. ¿Alguna anécdota?

Sí [ríe]. Daniel Brühl estaba rodando otra cosa en Hungría y volé allí con la máscara de Zemo para que se la probara. En el control de seguridad no podía dejar que nadie abriera la caja en la que iba guardada por si alguien la veía y sacaba fotos. Los agentes debieron de pensar que estaba loca. Por lo demás, nos tocó suspender el rodaje en Praga dos veces por la COVID. 

Hay cada vez más mujeres al frente de superproducciones de acción, también en los universos superheroicos.

Marvel está haciendo un gran trabajo abogando por la diversidad racial y de género delante y detrás de las cámaras. Para nosotras todo cambió con el movimiento #MeToo, las mujeres alzamos la voz. Yo viví ese periodo: hasta entonces, teníamos que estar calladas porque si decíamos algo, éramos difíciles, y entonces no nos contrataban. 

Tras el #MeToo, el techo de cristal explotó de verdad. A mí me empezaron a invitar a otro tipo de proyectos. Ahora la competencia es feroz y tienes que dar lo mejor de ti, sin preferencias por género. Veremos trabajos mucho más interesantes gracias a la llegada de voces diferentes.

Falcon y el Soldado de Invierno se estrena el 19 de marzo en Disney+.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento