Final explicado de 'Miércoles': ¿habrá segunda temporada?

Villanas inesperadas, bestias desatadas y cabos sueltos: así ha terminado la primera temporada de la serie de Netflix. 
Final de 'Miércoles'
Final de 'Miércoles'
Cinemanía
Final de 'Miércoles'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE MIÉRCOLES 1T]

Chasquear los dedos es un arte perfeccionado por muy pocos. Igual que vestir de negro fúnebre todos los días de tu vida y seguir teniendo estilo, crear tendencia con unas trenzas, o soltar frases lapidarias y resultar irresistible. Miércoles Addams, la mezquina y depravada hija de Moticia y Gomez, siempre se ha ganado el corazón de los fans con sus torturas, su frialdad y su acidez.  

El personaje al que Christina Ricci dio vida en los 90 ha regresado con Miércoles, su serie en Netflix, y la reina del grito centennial Jenna Ortega elevando aún más su letal carisma. Tim Burton dirige a la punzante adolescente a su llegada a Nevermore, la academia para raros y marginados.

Durante ocho episodios, la protagonista se topa con todo tipo de compañeros de pupitre (licántropos en proceso, sirenas populares), aprende a manejar sus poderes psíquicos y se ve envuelta en un misterio sobrenatural con ayuda de Cosa. Y todavía le sobra tiempo para deslumbrar tocando el chelo, escribir su novela, enamorarse de un 'normie', Tyler (Hunter Doohan), y encariñarse de su colorida compañera de cuarto, Enid Sinclair (Emma Myers).

Quienes ya han devorado su primera temporada saben que Miércoles es una divertida coming-of-age pasada por el filtro gótico que desemboca en un truculento thriller de misterio sobrenatural. A continuación, analizamos todo lo que ha dado de sí su primera entrega y cómo se ha resuelto el misterio final. ¿Qué pasará ahora con Miércoles?

¿Cómo hemos llegado aquí?

'Miércoles'
'Miércoles'
Cinemanía

Tras cierta travesura con unas pirañas, Miércoles arranca su ficción trasladándose a la academia Nevermore en la que estudiaron sus padres. Pese a su reticencia inicial, pronto llaman su atención ciertos asesinatos que se están produciendo en Jericó, pueblo en el que se encuentra el centro y donde muchos habitantes detestan a los marginados.

Entre sesiones de terapia, competiciones en canoa, bailes de Rave'N, sociedades secretas y un dibujo que parece situar a la protagonista como la destructora de Nevermore, la investigación lleva a Miércoles a indagar en el pasado de sus padres y en una familia, los Gates, antepasados del mezquino fundador de Jericó, Joseph Crackstone (William Houston). 

En su juventud, Gomez (Luis Guzmán) fue acusado de asesinar a Garrett Gates (Lewis Hayes), un 'normie' obsesionado con Morticia (Catherine Zeta-Jones) que intentó acabar con los estudiantes de Nevermore. La madre de la protagonista acabaría con la vida de Garrett para proteger a Gomez y, tras el incidente, los miembros de la familia terminarían falleciendo, o eso se creía. Quedémonos por el momento con el nombre de Laurel Gates, hermana de Garrett a la que se había dado por muerta.

Por otro lado, un monstruo acecha en las inmediaciones de la academia, acabando con la vida de varias víctimas y llevándose diferentes partes de sus cuerpos. Se trata de un Hyde, una bestia controlada por otra persona, tal y como descubre Miércoles con ayuda del tío Fétido (Fred Armisen). Son criaturas tan peligrosas que fueron expulsadas de Nevermore hace tres décadas. 

Otro punto fundamental antes de embarcarnos en el análisis del episodio final tiene que ver con Goody Addams, antepasada de Miércoles. La joven vivió la caza de brujas en Jericó y a punto estuvo de morir en una cabaña a manos de Crackstone, pero consiguió sobrevivir, parar los pies al despiadado fundador y crear la sociedad secreta de Nevermore, encargada de protege a los marginados. Tenía poderes similares a Miércoles y por eso conecta con ella en sus ataques psíquicos. 

¿Quién es el Hyde?

'Miércoles'
'Miércoles'
Cinemanía

En el penúltimo episodio, la astuta protagonista parece haber resuelto el caso: su terapeuta, la doctora Kinbott (Riki Lindhome), es Laurel Gates, y controla a su compañero Xavier Thorpe (Percy Hynes White), el Hyde. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, la bestia asesina a Kinbott. Xavier, por su parte, niega ser el monstruo, pero todo lo incrimina y termina siendo arrestado. 

En la escena final del penúltimo capítulo, justo después de que la protagonista bese a Tyler, el hijo del sheriff y su compañero fiel en esta primera entrega (imposible no enamorarse de alguien que programa en su primera cita la 'terrorífica' Una rubia muy legal), una visión le muestra que este es el Hyde.

El episodio final arranca con Miércoles y sus amigos encadenando a Tyler en una cabaña en el bosque. Allí, la protagonista le muestra el informe médico de su madre, que demuestra que ella era una Hyde. Pese a las artes disuasorias (o torturadoras) de la joven Addams, no consigue la confesión de Tyler y el sheriff pronto lo libera. En comisaria, Tyler admite ante Miércoles que él es la bestia y que, además, es consciente y disfruta de las atrocidades que comete.

El misterio de Laurel Gates

'Miércoles'
'Miércoles'
Cinemanía

Tras lo ocurrido con Tyler, Miércoles es expulsada de Nevermore, pero en su camino a la estación de tren, visita a Eugene (Moosa Mostafa), atacado por el Hyde. Este le dice entonces que, en la noche del ataque, vio a una persona en la cueva de la bestia y llevaba botas rojas, lo que confirma la identidad de Laurel Gates: es la profesora Thornhill (Christina Ricci), que ha usado el sérum de una planta para convertir y controlar a Tyler.

La protagonista se alía con la directora Weems (Gwendoline Christie) para desenmascarar a Thornhill, pero, tras confesar la verdad, esta acaba con Weems inyectándole un veneno letal y noquea a Miércoles, que despierta encadenada en la cripta. 

Con las diferentes partes de las víctimas del Hyde, la profesora pretende resucitar a su antepasado Joseph Crackstone, al que considera un visionario, para que masacre a los raros y marginados de Nevermore que acabaron con su familia. Lo único que necesitaba era una noche de luna de sangre y a Miércoles, ya que Goody había sellado el sarcófago de Crackstone de manera que solo un descendiente pudiera abrirlo. 

Tras derramar unas gotas de sangre de la protagonista y leer unas palabras en latín, Thornhill consigue devolver a la vida a Crackstone, que acuchilla a Miércoles. Por suerte, con el collar y los poderes de la protagonista, Goody logra meterse en su piel y revivirla. 

La batalla final

'Miércoles'
'Miércoles'
Cinemanía

Tras curar sus heridas, Miércoles se dispone a evitar la tragedia que se avecina, pero Tyler se cruza en su camino en el bosque. Por suerte, Enid, que por fin consigue convertirse en loba, se enfrenta al Hyde y permite a la protagonista ir en busca de Crackstone. En la pelea, además, la rubia se impone a Tyler, que termina preso. 

En Nevermore, el fundador prende fuego al patio central, pero Miércoles, con ayuda de Bianca (Joy Sunday), consigue clavarle la espada en su corazón negro, como le pidió Goody que hiciera. Eugene, que ha salido del hospital para ayudar a su amiga, frena las intenciones asesinas de Thornhill con sus abejas. 

La primera temporada se despide con los alumnos abandonando la academia tras un semestre de lo más ajetreado. Sin embargo, son muchas las cuestiones que han quedado por resolver. ¿Volverá Miércoles a Nevermore? Algo nos dice que sí. En los últimos minutos, Xavier regala a la joven Addams un móvil en el pronto recibe un enigmático mensaje amenazante de un número desconocido. 

Además, vemos a Tyler en una furgoneta policial con una camisa de fuerza. El joven comienza a transformarse en el Hyde, parece que a su voluntad, y podría escapar fácilmente del vehículo. En voz en off, escuchamos a la protagonista preguntarse: "¿Eran Laurel Gates y Tyler peones en un juego más grande? ¿Se convertirá el acosador de hoy en el enemigo de mañana?". Puede que Miércoles haya acabado su novela (adelantándose a Mary Shelley), pero su historia solo ha comenzado, o eso parece.

¿Qué sabemos de la segunda temporada?

'Miércoles'
'Miércoles'
Cinemanía

De momento, Netflix no ha confirmado la segunda temporada de Miércoles, pero está claro que la trama queda abierta para una más que posible continuación (a todo esto, ¿dónde está Thornhill?). Además, el cocreador Alfred Gough, en una entrevista para Empire (vía ScreenRant), ha afirmado lo siguiente: "Miles [Millar] y yo estamos hablando sobre ello. Hay más por explorar en el mundo de los Addams".

De confirmarse una nueva entrega, lo más probable es que esta llegue a principios de 2024 como pronto, ya que tendría que rodarse el año que viene. En cuanto a posibles tramas, además de los cabos sueltos mencionados, Gough ha asegurado (vía TV Line) que le gustaría seguir ahondando en las dinámicas familiares de los Addams. 

"La relación entre Morticia y Miércoles es esencian en la serie", ha afirmado: "De tener una segunda entrega, queremos que salga la familia como hemos hecho en esta temporada en un par de episodios". ¿Volveremos a Nevermore con los Addams? Chasqueemos los dedos.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento