Final explicado de 'La caída de la casa Usher': ni demonios, ni fantasmas, la clave está en el cuervo

Mike Flanagan nos ha vuelto a regalar una joya del terror moderno a través de su homenaje a la obra del novelista y poeta del romanticismo gótico Edgar Allan Poe.
Carla Gugino como Verna en 'La caída de la casa Usher'
Carla Gugino como Verna en 'La caída de la casa Usher'
Netflix
Carla Gugino como Verna en 'La caída de la casa Usher'

[Este artículo contiene spoilers sobre La caída de la casa Usher]

Mike Flanagan repite alabanzas de crítica y público hacia su filmografía con su nueva serie para Netflix, La caída de la casa Usher, donde homenajea la obra del literato Edgar Allan Poe. El universo gótico de pasión, muerte y terror del norteamericano emana en esta ficción protagonizada por los miembros de la familia Usher, cuyos herederos mueren uno a uno a lo largo de los episodios hasta llegar a un final apoteósico.

La serie termina de la misma manera que el relato original escrito por Edgar Allan Poe. En ambos, Roderick Usher da por muerta a su hermana Madeleine (aunque en el caso de la serie es él mismo el encargado de asesinarla). Esto provoca que cuando se revela que está viva la multimillonaria se alce contra su hermano, al que termina arrebatando su último aliento con sus propias manos al asfixiarlo. Algo que ocurre antes de que los cimientos del universo que ambos han construido se derrumbe junto al edificio en el que han vivido toda su vida, que acaba sepultando sus cuerpos. 

Sin embargo, la pregunta que se hacían muchos era la identidad detrás del personaje que engañaba a unos codiciosos y vanidosos Usher para que sacrificaran a sus propios descendientes, tanto a sus hijos como a sus nietos. Todo en aras de construir un emporio de privilegio a través de su introducción en la industria de la farmacéutica, donde serían enormemente dañinos con el lanzamiento del Ligadón, el analgésico relacionado con la crisis de los opiáceos de EE UU. 

La verdadera identidad detrás de la asesina de los Usher

Los seis herederos del monopolio Fortunato Pharmaceuticals son asesinados a manos de Verna, después de que el pacto sobrenatural que firmaba con Roderick y con Madeleine, décadas atrás, acabara afectando a la prole. Un trato con una figura aparentemente diabólica al que llegaban después de emparedar en la Nochevieja de 1979 al CEO de Fortunato por aquel entonces, quien siempre había estado detrás de las intrigas contra los hermanos. 

Aunque la serie no aclara finalmente quién es realmente Verna, más allá de que es un ente sobrenatural que puede cambiar de forma, de lugar geográfico y posee habilidades paranormales, lo cierto es que las pistas sobre su verdadera identidad se encuentra en la propia obra de Edgar Allan Poe, especialmente en su relato El cuervo

De hecho, el nombre de Verna es un anagrama de Raven, que en inglés significa cuervo. ¿La muerte, un ente sobrenatural o un demonio? Estas son las opciones más compartidas entre las teorías de los espectadores, pero los conocedores de los relatos y los poemas de Poe entenderán que va mucho más allá. La propia Carla Gugino, quien interpreta a este personaje en La caída de la casa Usher, daba las pistas definitivas sobre este personaje.

'La caída de la casa Usher' de Mike Flanagan
'La caída de la casa Usher' de Mike Flanagan
Netflix

Verna es el cuervo: el homenaje de Flanagan a Poe

"Poe nunca creyó realmente en Dios y en el diablo per se. Ella ni siquiera es mala. Verna es simplemente una ejecutora del destino y el karma", señalaba la actriz en unas declaraciones compartidas por Netflix. "A menudo, personas con muchos privilegios y mucho poder tienen la oportunidad de hacer cosas buenas o malas", añade sobre la mala decisión que adoptan los hermanos Usher y de la que Verna se aprovecha. 

Verna se presenta así como una figura sobrenatural inclasificable y encargada de que las malas acciones conlleven consecuencias. Un desenlace a la altura de las mejores producciones de Mike Flanagan, donde el personaje concluye con unas imágenes y palabras esclarecedoras, donde Verna y el cuervo se acaban fundiendo. 

En el relato original de Poe, el protagonista acusaba al ave de ser un ente que vigilaba sus acciones desde un pálido busto de Palas que había encima del umbral. "¡Profeta! -grité-, ser malvado, profeta eres, diablo alado! ¿Del Tentador enviado o acaso una tempestad trajo tu torvo plumaje hasta este yermo paraje, a esta morada espectral?", recogía el autor acusando al cuervo de ser profeta o un enviado del destino.

Las diferentes identidades de Verna (Carla Gugino) en 'La caída de la casa Usher'
Las diferentes identidades de Verna (Carla Gugino) en 'La caída de la casa Usher'
Cinemanía

Por su parte, la serie concluye con la visita de Auguste Dupin a las tumbas de los Usher, donde posteriormente vemos como el cuervo se posa sobra una de las tumbas, y después vemos cómo desaparece y aparece Verna. La clave definitiva para desvelar que ella misma siempre fue el cuervo y que se apoya también en las diferentes identidades en las que se había transformado el personaje, incluida la de un simio. 

"Los espíritus de los muertos que vivieron antes de ti te acompañarán por fin en la muerte. Y en la muerte, te rodearán. Y no te muevas. La noche, aunque serena, te mirará mal", señala el poético diálogo final pronunciado por Gugino. "La brisa, el aliento de Dios, reposa, y la bruma de la colina sombría, sombría pero entera, es un símbolo y una muestra. Cómo cuelga de los árboles es un misterio entre misterios", concluye este enigmático personaje dejando patente el amor de Flanagan por los misterios del alma, como ya recogiera en su propia obra Edgar Allan Poe. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento