Ricardo Gómez reaparece en la última temporada de 'Cuéntame': así ha cambiado el pequeño Carlitos

El actor regresa a la serie en la que estuvo en 20 temporadas para volver a interpretar al hijo de Antonio y Merche en los últimos episodios de la longeva ficción de RTVE. España ha visto crecer al madrileño durante dos décadas.
Ricardo Gómez (Carlitos)
Ricardo Gómez (Carlitos)
RTVE / RICARDOGOMEZ10 / INSTAGRAM
Ricardo Gómez (Carlitos)

Con tan solo siete años, Ricardo Gómez conquistó los corazones de toda España gracias al personaje de Carlitos en Cuéntame, la ficción estrella de Televisión Española durante más de dos décadas. Ahora, la longeva serie llega a su fin, y el actor madrileño volverá a interpretar al hijo de Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) por última vez, tras su ausencia en las tres temporadas más recientes.

Ricardo Gómez ha aparecido en un total de 347 episodios de la serie, aunque Carlitos, como voz en off, lo ha hecho en todos. Su primera aparición fue en el capítulo piloto, el 13 de septiembre de 2001. Ese día, los espectadores conocieron a un pequeño torbellino de ocho años que traía de cabeza tanto a sus padres como a su abuela Herminia. 

Ricardo Gómez en la primera temporada de 'Cuéntame'.
Ricardo Gómez en la primera temporada de 'Cuéntame', en la que Carlitos tenía 8 años.
RTVE

La infancia de Ricardo en 'Cuéntame' (Temporadas 1 - 6)

Ejemplo típico del niño español de los años 60, Ricardo Gómez se pasaba la mayor parte del tiempo jugando con sus amigos en el barrio de San Genaro. Carlitos, como la mayoría de niños, quería crecer demasiado rápido, y estaba constantemente preguntando cosas sobre temas de adultos. Ricardo Gómez comenzó la serie con siete años, uno menos que Carlitos, y al llegar al final de la infancia de su personaje, el actor ya tenía diez años.

Carlitos, con 10 años, en la quinta temporada de 'Cuéntame'
Carlitos, con 10 años, en la quinta temporada de 'Cuéntame'
RTVE

Adolescencia (Temporadas 6 - 12)

Llegó la sexta temporada de la serie y, con ella, el año 1972. Ricardo, que por aquel entonces tenía diez años, interpretó a un Carlitos recién entrado en la adolescencia, y que cambia las canicas y los tebeos por máquinas recreativas y revistas con mujeres.

Carlitos, con 12 años en 'Cuéntame'.
Carlitos, con 12 años en 'Cuéntame'.
RTVE

A medida que va creciendo, sus intereses van fluctuando y va experimentando cosas por primera vez, como casi todo adolescente. Vive su primer romance de verano, se introduce en el mundo de las artes y de la política, y conoce a Karina (Elena Rivera), que, sin todavía saberlo, será una de las personas más importantes de su vida.

Carlos se compra su primera moto, encuentra su primer trabajo e incluso se va un mes de viaje. En esta etapa inicia su relación sentimental con Karina, la que a la postre será el amor de su vida y por la que dejará a la familia Alcántara y el barrio de San Genaro.

Carlitos con 17 años en 'Cuéntame'.
Carlitos con 17 años en 'Cuéntame'.
RTVE

Primeros años de juventud (temporadas 13 - 16)

Carlitos ya no es tan pequeño. Ha acabado el instituto y aunque en un primer momento quería ir a la universidad, decide alistarse en el ejército junto a su amigo Felipe. Rompe con Karina y tras acabar su entrenamiento militar, se matricula en la carrera de Administración y Dirección de Empresas.

En la universidad coincide con Amanda, la novia de Felipe. Los tres protagonizarán un triángulo amoroso que acabará muy mal. Los dos amigos deciden abrir un bar, el Fly Bar, que en plena Movida madrileña se convierte en un centro neurálgico para los jóvenes de la época.

Ricardo Gómez (dcha), el actor que da vida a 'Carlitos' en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
Carlitos con 21 años en 'Cuéntame'.
RTVE

El hijo de Antonio y Merche se olvida definitivamente de Amanda cuando esta se casa con un Felipe que vende todo tipo de sustancias en el bar. Este contrabando acaba costando a Carlitos la entrada en la cárcel (donde le apuñalan), mientras que su amigo se libra. Tras salir de prisión, decide irse unos meses a Londres.

Carlitos ya no es un niño (temporadas 17 - 19)

Ya con 24 años, Carlitos regresa a España de su estancia en la capital británica. Está perdido y sin rumbo fijo, por lo que su padre Antonio decide ponerlo al frente del negocio familiar, todo ello mientras regenta un hotel con sus amigos de toda la vida.

Cuando parecen que las cosas comienzan a ir mejor, ya que también ha retomado su relación con Karina, su jefe le hace adicto a la cocaína. Yendo drogado, tiene un accidente del que afortunadamente sale vivo, aunque las malas noticias continúan cuando su editorial rechaza la novela que estaba escribiendo.

Tras volver a Madrid, cae de nuevo en las drogas, por lo que Karina lo abandona, yéndose a Nueva York. Carlitos se queda destrozado y decide dejar a su familia para intentar reconciliarse con el amor de su vida. Con solo una cinta de casete, se despide del resto de los Alcántara y comienza a escribir su libro Cuéntame como paso en el trayecto a la Gran Manzana, donde consigue retomar su relación con Karina.

Carlitos con 27 años en 'Cuéntame'.
Carlitos con 27 años en 'Cuéntame'.
RTVE

Ahora, tres años reales y más de cuatro ficticios después, Ricardo Gómez regresa a la serie que le vio crecer. Los últimos episodios de Cuéntame todavía no tienen fecha de estreno, aunque lo más probable es que lleguen a finales de este 2023. Serán siete los capítulos con los que los espectadores se podrán despedir tanto de Carlitos (que ya roza la treintena) como del resto de los Alcántara.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento