Crítica de 'Zorro' en Prime Video: una versión moderna y divertida del héroe con Miguel Bernardeau destinada a entretener

La nueva serie de la plataforma de streaming de Amazon muestra la versión más joven del justiciero pulp y empodera a sus personajes femeninos.
Miguel Bernardeau en 'Zorro'
Miguel Bernardeau en 'Zorro'
Miguel Bernardeau en 'Zorro'

Prime Video ha estrenado los diez capítulos de Zorro, una de sus apuestas fuertes de 2024 producida por Secuoya Studios y creada por Carlos Portela, que sigue las aventuras del héroe creado por Johston McCulley en 1919 y del que hemos podido ver casi 40 versiones a lo largo de la historia.

En esta ocasión, será Miguel Bernardeau el que dé vida al protagonista en Los Ángeles de 1833, siendo el actor más joven que haya interpretado al justiciero. Junto a él, la trama y los personajes de la historia también se modernizan y adaptan a los cánones sociales actuales, sin perder del todo la esencia que siempre han caracterizado al personaje y a sus aventuras.

Una ficción divertida y familiar, más enfocada al humor y al entretenimiento que a calar profundo en el espectador, aunque funciona y tendrá su público.

Te contamos lo que nos han parecido los dos primeros capítulos de la producción, a partir de este momento con SPOILERS.

Miguel Bernardeu, el Zorro más juvenil

Douglas Fairbanks, George Hamilton, Antonio Banderas…. Muchos han sido los que han interpretado al Zorro a lo largo de los años dejando el listón muy alto para cualquiera que se atreviese a interpretar al carismático enmascarado que lucha por los oprimidos con su capa, su espada y su caballo Tornado.

Para ser Zorro, Miguel Bernardeu pasó siete pruebas de casting antes de ser nombrado protagonista y en un principio su elección resultó confusa debido especialmente a su físico (que choca con los normalmente rasgos más latinos del personaje) y a su juventud, dado que el justiciero siempre ha sido interpretado en edades más avanzadas.

Sin embargo, Bernardeu ha sabido cómo dotar al personaje de su carisma y su sentido del humor, aportándole la torpeza del “héroe principiante” y la determinación del que busca venganza con un resultado que ha convencido incluso a sus detractores. Quizá no sea el mejor personaje en el que hemos visto al actor, pero desde luego ha superado el reto con creces y, como él mismo afirma, disfrutando el rodaje y quitándose toda la presión.

La versión más actual y feminista

Es verdad que Bernardeu no ha estado solo en ningún momento. A su lado, florece el talento de los actores que le acompañan comenzando por Paco Tous, quien nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera interpretando a un tierno Bernardo, el ayudante mudo del Zorro. Una pena no poder disfrutarle más tiempo en pantalla.

También participan en la ficción Rodolfo Sancho, Fele Martínez, Luis Tosar, Emiliano Zurita o Francisco Reyes pero, esta vez, el corazón de la historia son los personajes femeninos, capitaneados por las mexicanas Renata Rotni y Dalia Xiuhcoatl. Rotni interpreta al interés amoroso de Diego de la Vega, el alter ego del Zorro, más feminista y empoderado que hemos visto hasta la fecha, ya que es una mujer adelantada a su tiempo, independiente y libre, con pocas ganas de acercarse en un principio al protagonista.

Miguel Bernardeau y Renata Notni en 'Zorro'
Amazon Prime Video

Xiuhcoatl, por su parte, interpreta a Nah-Lin, una nativa indígena, hermana del anterior Zorro (Cristo Fernández), quien tras la muerte de su hermano reclama recoger el testigo de justiciera asegurando que un rico como Diego de la Vega no puede defender a los pobres. Así, se nos muestra por primera vez que una mujer también puede ser el Zorro y, desde luego, con mejor preparación que el protagonista.

De esta manera, pese a situarse la serie en 1833, los personajes femeninos dejan de ser un mero acompañamiento de los hombres y son el motor que mueve la historia de Zorro al mostrar determinación, independencia, valentía o ambición. Las veteranas actrices Elia Galera o Cecilia Suárez también están presentes en el reparto.

Acción y multiculturalidad

Con un presupuesto de más de 40 millones de dólares, es normal que Zorro tenga una buena factura audiovisual y diseño de producción recreando este Los Ángeles del siglo XIX con sus haciendas, su desierto y sus pequeñas ciudades. Sin embargo, se esperaba más de esta superproducción. Las escenas de acción no son las mejores y se quedan un poco cortas en cuanto a intensidad o veracidad, incluso cuando no intentan reírse de sí mismas. La banda sonora de Iván Martínez y Álvaro Peire, que las acompaña, sí que es un acierto.

'Zorro', serie de Prime Video
'Zorro', serie de Prime Video
Prime Video

Esta nueva versión de Zorro ha querido abordar y debatir el colonialismo español en América, mostrando cómo ciertos gobernadores (como el interpretado por Rodolfo Sancho) oprimían al pueblo indígena y se aprovechaban de sus tierras o de su cultura. Además, también aparecen colectivos chinos o rusos que existieron aquellos años en la zona, dotando al proyecto de una multiculturalidad necesaria, inclusiva y actual.

Así, Zorro rejuvenece al clásico y le dota de matices del imaginario más reciente, sin perderse por el camino. Los dos primeros capítulos muestran que hay acción, hay aventuras, hay humor y, sobre todo, hay intérpretes que defienden a sus personajes con garra y talento. Después de la larga espera, es verdad que la ficción puede pasar sin hacer una huella profunda en el corazón del espectador, pero desde luego gustará y entretendrá, especialmente a fans del personaje y del género.