Carlos Montero, Alberto Caballero y la polémica en torno a la gordofobia en 'Élite'

El creador de 'La que se avecina' ha apoyado a Montero tras sus controvertidas declaraciones sobre los cuerpos en 'Élite'.
'Élite'
'Élite'
Cinemanía
'Élite'

En los últimos días, Élite, la ficción adolescente con la que Netflix España ha conquistado al público internacional y que ha catapultado a la fama a Ester Expósito o Arón Piper, ha sido noticia por las polémicas declaraciones de uno de sus creadores, Carlos Montero, detrás de otras ficciones del gigante del streaming en nuestro país como El desorden que dejas o la reciente Feria: La luz más oscura. 

En una entrevista para Fotogramas, el guionista, productor y escritor gallego ha sido preguntado sobre falta de cuerpos no normativos en el fenómeno juvenil. Al fin y al cabo, los protagonistas de Élite, entre los que figuran la ya mencionada Ester Expósito, Claudia Salas, Miguel Bernardeau o Manu Ríos, representan un ideal de belleza concreto, con cuerpos estilizado. En palabras de Montero, "los cuerpos de Élite no son normativos. Son lo contrario".

“Son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos. ¿Cuáles son las razones de mostrar estos cuerpos y no los de verdad? Pues los mismos de estar contando una élite española que tampoco existe. Es una estilización, una idealización. Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño”, ha explicado. 

Las críticas ante estas controvertidas afirmaciones no han tardado en acaparar las redes. Entre quienes han cargado contra las polémicas declaraciones, destacan personalidades como Brays Efe (Paquita Salas), que no ha dudado en afirmar que en Élite "podían mostrar tramas o diálogos de ensueño mejor".

Pese a la indignación generalizada por las palabras de Carlos Montero, ha habido compañeros de profesión como Alberto Caballero (La que se avecina) que han apoyado al creador. 

Más temporadas, nuevos alumnos, mismo problema

Este año, el colegio Las Encinas, un centro de enseñanza de alto rendimiento académica y alta tasa de mortalidad (o accidentes trágicos), volverá a abrir sus puertas con la quinta temporada de Élite. Los protagonistas veteranos darán la bienvenida a dos estudiantes novatos: Sofía, interpretada por la actriz argentina Valentina Zenere (Soy Luna, Las chicas del cable), y Gonzalo, al que da vida el brasileño André Lamoglia (Juacas).

Además, la ficción ya trabaja en una sexta temporada, que acaba de fichar a varios actores: Álvaro de Juana (#Luimelia, HIT), Carmen Arrufat (La inocencia, Todos mienten), Ana Bokesa (Centro médico, La que se avecina), Alex Pastrana (El internado, Los protegidos) y Ander Puig (Los espabilados). 

Como vemos, la ficción ha vuelto a optar por un elenco joven de rostros desconocidos o poco conocidos en pantalla, un reparto que también sigue perpetuando la apuesta de la serie por los cuerpos estilizados. 

Recordemos que Élite es uno de los fenómenos juveniles más seguidos en Netflix, por lo que llega a una amplia audiencia global entre la que sobresale el público adolescente. De ahí la importancia del mensaje que lanza a las nuevas generaciones y las críticas que las palabras de Montero han suscitado al apoyar un determinado canon de belleza. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento