'Berlín' es pura 'Felicità': todo sobre la irresistible banda sonora de la serie y su himno opuesto a 'Bella ciao'

Berlín, Damián, Camille... Todos cantan (y muy bien) en el spin-off de 'La casa de papel': hablamos con los creadores y los protagonistas sobre las canciones que acompañan al atraco. 
Pedro Alonso y Tristán Ulloa en 'Berlín'
Pedro Alonso y Tristán Ulloa en 'Berlín'
Cinemanía
Pedro Alonso y Tristán Ulloa en 'Berlín'
'Berlín' - Canciones
Externos

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE BERLÍN]

La música está intrínsecamente ligada al universo La casa de papel. El fenómeno español que rompió cualquier frontera en Netflix no se puede entender sin la iconografía que lo rodea, desde los monos rojos a las máscaras de Dalí, pero tampoco sin los apodos de ciudades y sin esa Bella ciao que se coló en todas las casas como himno del Profesor (Álvaro Morte) y sus ladrones. 

Berlín ha llegado a Netflix y, como su predecesora, ha liderado la lista de lo más visto en la plataforma. Lo ha hecho sin apodos de ciudades ni máscaras de Dalí, con un atraco parisino mucho más luminoso y cargado de romanticismo, pero, eso sí, dándole a la música el mismo protagonismo narrativo que tuvo en la serie original. 

Si hace unos años Brasil, Turquía y España entonaban juntos Bella ciao, canción popular italiana e himno de la resistencia antifascista, para apoyar el asalto de Tokio (Úrsula Corberó) y sus compañeros, esta vez Berlín (Pedro Alonso) y Damián (Tristán Ulloa) nos invitan a que nos unamos a su karaoke improvisado en una boda al son de Felicità, otro tema italiano, pero mucho menos bélico y más romántico.

El hit de Al Bano y Romina Power, que la serie recupera en su versión en español, encaja con el tono más ligero y lúdico del spin-off, a la vez que sirve como detonante de la última parte de la temporada. 

Mientras Berlín y Damián cantan Felicità al final del séptimo episodio, la policía acorrala al resto de sus aliados y Camille (Samantha Siqueiros) descubre la verdad sobre su amante. ¿Cuándo y por qué decidieron los creadores Álex Pina y Esther Martínez Lobato incluir esta canción?

'Berlín': 'Felicità', en nuevo himno

Sobre estas líneas, recogemos la escena en la que Berlín y Damián se adueñan del escenario durante una boda y se desmelenan al son de Felicità. En nuestra entrevista con Pina y Martínez Lobato, los creadores nos desvelan cómo se fraguó esta secuencia y por qué eligieron esta canción como himno de Berlín. 

Para Álex Pina, Felicità es "el ADN de la serie". "Estuvo muy pronto en guion", nos explica: "La metimos en el triple paralelo final del siete, que funciona muy bien porque es cuando ya se dispara todo". El creador asegura que, generalmente, el libreto incluye casi todas las canciones que acompañan a la trama: "Con ellas, buscamos sensaciones, buscamos emociones, y, en el caso de Felicità, es ADN puro de lo que estábamos intentando contar".

Aunque a Alonso ya le había tocado dar el cante con Berlín en La casa de papel, esta es la primera vez que comparte escenario con Tristán Ulloa, para quien la experiencia ha sido "un aliciente". "Ha sido una salsa preciosa del personaje", afirma: "Cuando nos lo propusieron, pensé: 'Se os está yendo la pinza totalmente. ¿Esto qué va a ser? Jiji jaja'. Y dijeron: 'No, no. Queremos que cantéis y además la grabéis, y que la cantéis bien". 

El actor, que había ido a clases de canto, admite que tuvo que "desempolvarlas un poquito", pero no dudó en saltar con Pedro cuando les ofrecieron esta oportunidad. "Lo hemos pasado muy bien y hemos tenido la suerte de tener a Álex Olmedo [compositor y productor musical] ayudándonos con la preparación, la producción del tema", recuerda.

Tanto se involucraron con esta parte cantarina del proyecto que Alonso y Ulloa se atrevieron a entonar Felicità durante la premiere el 29 de noviembre de Berlín en Madrid (podéis verlo en el siguiente vídeo a partir del minuto 3:45). 

'Berlín': 'L'amour', Camille y otras canciones

Camille en 'Berlín'
Camille en 'Berlín'
Cinemanía

Martínez Lobato asegura que Berlín es una ficción "muy musical" y reconoce que le sorprende lo bien que funciona la banda sonora dentro de la trama: "En el capítulo uno, hay un trocito que son tres temas seguidos completos y aguanta bien. La gente, gracias a esa música, también es capaz de amueblar su cabeza para decir: 'Vale, estoy en este tipo de serie, en este confort, en la belleza, en el romanticismo'. En eso nos ayuda muchísimo la música".

Pina añade que, de hecho, Berlín contiene muchos covers. "Ese trozo que dice Esther es Rodrigo Leão", recuerda el creador. "La segunda es Imagine Dragons y la tercera es Carla Bruni, que lo canta la actriz", enumera, refiriéndose en esta última mención a la versión del tema L'amour de Samantha Siqueiros (Camille), que aparece en el primer episodio, cuando Berlín la sigue por las calles nocturnas de París hasta un local. 

Sin duda, se trata de otro de los momentos musicales más memorables de Berlín. Tanto es así que para Michelle Jenner, que da vida a Keila, L'amour representa la serie. "Hemos escuchado mucho la canción que canta Camille cuando estaba ensayando", afirma la actriz: "Es la que más hemos escuchado y queda preciosísima. Es un momentazo". 

Berlín hereda de La casa de papel, así como del resto de apuestas televisivas del tándem Pina-Martínez Lobato, el papel fundamental que juega la banda sonora como hilo conductor secundario que fortalece la trama. "Hay una vocación constante por generar sensaciones con la música", nos explica Pina. Sea como fuere, estos hits dejan con ganas de boicotear bodas cantando junto a Berlín y enmudecer garitos parisinos con Camille aferrada a la guitarra.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento