'El asesinato de Gianni Versace': el retrato kitsch de un homicidio de alta costura

Édgar Ramírez interpretó al diseñador italiano, Penélope Cruz fue su hermana Donatella y Ricky Martin a Antonio D'Amico, la pareja de Versace.
El asesinato de Gianni Versace
El asesinato de Gianni Versace
Cinemanía

El aparente doble suicidio que ha tenido lugar esta semana en una habitación de la mansión Versace de Miami, a día de hoy reconvertida en un hotel de lujo llamado Villa Casa Casuarina, ha reavivado la memoria por el asesinato del diseñador de moda Gianni Versace que tuvo lugar hace 24 años, precisamente el 15 de julio de 1997.

La coincidencia entre este suceso y el aniversario del asesinato de Versace puede ser claramente una casualidad, pero no deja de aumentar el número de detalles misteriosos y excéntricos que rodean a este crimen que acabó con la vida de uno de los diseñadores de moda más relevantes de finales del siglo XX. Tal es la fascinación que ha calado en la cultura popular por el trágico final del italiano que Ryan Murphy consagró la segunda temporada de la serie American Crime Story a relatarlo.

El asesinato de Gianni Versace, que es como se titula la segunda tanda de esta antología criminal, cuenta en 9 episodios los pormenores de la historia de cómo el asesino Andrew Cunanan (interpretado por Darren Criss), un joven de 27 años en busca y captura por el FBI, tiroteó a Gianni Versace (Édgar Ramírez en la serie) frente a las escaleras de su lujosa residencia en South Beach, Miami. Cunanan se suicidó pocos días después con la misma pistola en una casa flotante donde estaba escondido.

La serie parte del escabroso suceso y el asesinato de Versace para ir hacia atrás en el tiempo, trazando un perfil de Cunanan y su transformación en uno de los asesinos más buscados de EE UU en la época. Esta narración en orden cronológico inverso es una de las características más llamativas de la serie junto a su deslumbrante diseño artístico volcado en la estética más kitsch y estridente, como es habitual en las producciones de Murphy.

Premios y polémica

El asesinato de Gianni Versace recibió una carretada de nominaciones a los premios Emmy de 2018, consiguiendo tres estatuillas: mejor miniserie, mejor dirección de miniserie (para Ryan Murphy por el primer episodio) y mejor actor protagonista de miniserie para Darren Criss. Penélope Cruz, que interpretaba a Donatella Versace, también fue nominada aunque no ganó el premio, como les pasó a sus compañeros de reparto Ricky Martin (en el papel de Antonio D'Amico), Finn Wittrock, Judith Light o el propio Édgar Ramírez.

La auténtica Donatella Versace tuvo su propia confrontación con la serie en la vida real, al considerar que la producción estaba tomando como base un relato de los hechos inexacto, no oficial, basado en especulaciones y rumores: el libro Vulgar Favors, de Maureen Orth. Acusaciones a las que Murphy respondió que su serie era un drama de ficción y una investigación documental sobre lo ocurrido.

El asesinato de Gianni Versace está disponible en Netflix España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento