Ficción y alta costura: cuando el cine y la moda se dan la mano

Maurizio Gucci, Yves Saint Laurent, Coco Chanel, Gianni Versace, Vivienne Westwood, Valentino… casi todos los grandes de de la moda han sido retratados en la pantalla.
House of Gucci / American Crime Story: Gianni Versace
House of Gucci / American Crime Story: Gianni Versace
Cinemanía

El trabajo de los diseñadores de moda (y sus, en ocasiones, excéntricas figuras) no solo copa las portadas de revistas de lujo: también nos han dado cientos de horas de metraje en forma de películas, series y documentales. El último cineasta en vestirse de alta gama ha sido Ridley Scott con el proyecto House of Gucci, pero hay muchos más.

El mundo de la moda siempre ha fascinado a los directores de cine, pues detrás de las figuras de los diseñadores más importantes siempre ha habido una historia digna de ser contada. Maurizio Gucci, Yves Saint Laurent, Coco Chanel, Gianni Versace, Vivienne Westwood, Valentino… casi todos los grandes nombres de la industria han sido retratados en películas y documentales. 

Eso sí, no todos han funcionado igual ni han generado la misma expectación: mientras que Julio Medem tuvo que parar en 2013 su película sobre Cristóbal Balenciaga antes de empezar a rodarla, desde hace unas semanas, cada pequeña anécdota que sucede en el set de rodaje de House of Gucci es retratada por decenas de paparazzis.

‘House of Gucci’ (Ridley Scott, 2021)

Adam Driver y Lady Gaga en 'House of Gucci'
Adam Driver y Lady Gaga en 'House of Gucci'
Cinemanía

Con Adam Driver y Lady Gaga como Maurizio Gucci y su mujer, Patrizia Reggiani, la cinta narra la turbulenta historia de amor de la pareja tras la marca y de cómo, una vez divorciados, ella contrató a un sicario para acabar con la vida de su ex en 1995. Spoiler: lo consiguió y estuvo en la cárcel de 1998 a 2016.

Es, sin duda, una de las películas que más revuelo mediático está generando en lo que llevamos de año… ¿se traducirá eso en buenos datos de taquilla?

‘Yves Saint Laurent’ (Jalil Lespert, 2014)

Pierre Niney ganó el premio César al mejor actor ese año por su interpretación del modisto francés, en este biopic que narra su vida y la de Pierre Bergé, el cofundador de la marca y su pareja durante décadas (se casaron unos días antes del fallecimiento del diseñador, en 2008). Ese mismo año también se estrenó Saint Laurent, una película de Bertrand Bonello que solo se centraba en los primeros años 70, la cima de la carrera del parisino… pero tuvo mucha menos repercusión.

‘Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel’ (Anne Fontaine, 2009)

La cinta protagonizada por Audrey Tautou se centra en los primeros años de vida de Gabrielle Chanel, la joven que comenzó su carrera creando sombreros en una modesta tienda y terminó creando uno de los mayores imperios de moda del mundo. Cuatro nominaciones a los BAFTA, seis a los César y una a los Oscar avalan esta cinta en la que ni vestida con diseños de alta costura, su protagonista consigue despojarse de su eterno papel en Amélie.

‘American Crime Story: Gianni Versace’ (Ryan Murphy, 2018)

La segunda temporada de la antología de crímenes del prolífico Ryan Murphy está dedicada a la muerte de Gianni Versace (Edgar Ramírez) en 1997, a manos de Andrew Cunanan (Darren Criss) en la puerta de su casa de Miami. Está contada en dos líneas temporales que se terminan solapando, y como personajes principales también aparecen unos perfectamente olvidables Ricky Martin y Penélope Cruz, que dan vida al amante y a la hermana del diseñador, la icónica Donatella Versace.

Los 6 documentales más famosos sobre grandes nombres de la moda

No solo se han hecho películas o series de ficción sobre los diseñadores más influyentes de los siglos XX y XXI, también se han contado las vidas de muchos de ellos en forma de documental.

Westwood: Punk, Icon, Activist (Lorna Tucker, 2018)

Este documental sobre el impacto de una figura como la de Vivienne Westwood en la moda recoge, además del testimonio de la protagonista, los de grandes seguidoras suyas como Kate Moss, Pamela Anderson o Christina Hendricks.

Dries (Reiner Holzemer, 2017)

Para mostrar este fiel retrato del modisto belga Dries Van Noten, Holzemer le estuvo grabando durante todo un año, registrando todo el proceso creativo de cuatro de sus colecciones. 

Valentino: The Last Emperor (Matt Tyrnauer, 2008)

Un periodista de la revista Vanity Fair fue el encargado de rodar el único documental hasta la fecha sobre el italiano, creador del tono más emblemático de rojo. Tuvo acceso en exclusiva tanto a Valentino Garabani, aún en activo a sus 88 años, como a su entourage, y en él aparecen rostros tan dispares como los de Michael Caine, Anne Hathaway… o Nati Abascal, una de sus musas.

McQueen (Ian Bonhôte, 2018)

La controvertida vida de Alexander McQueen, considerado todo un enfant terrible de la moda británica, está retratada en este documental. En él se cuenta cómo un chico de orígenes humildes que empezó a trabajar de costurero consiguió ser una de las figuras de más peso en la industria. Su suicidio en 2010, con apenas 40 años y en lo más alto de su carrera, tuvo gran impacto en el mundo de la moda.

Dior y yo (Frédéric Tcheng, 2014)

En 2011, la maison Dior casi estalla en el aire: unas declaraciones antisemitas de John Galliano, director creativo, provocan su despido y posterior nombramiento de Raf Simons. El belga tiene solo ocho semanas para presentar su primera colección, tiempo en el que Frédéric Tcheng le sigue a todas partes con una cámara. Dior y yo revela, además de lo frenético de un proceso creativo de esa magnitud, todas las inseguridades a las que tuvo que hacer frente Simons.

Jeremy Scott: The People’s Designer (Vlad Yudin, 2015)

El del frontman de Moschino (y responsable de devolver la firma italiana a primera línea fashionista) es uno de los documentales sobre moda mejor valorados, porque se aleja de lo “superficial” que define muchas veces esa industria para centrarse en la vida de Scott, un chico que se crió en una granja en Missouri y que, a día de hoy, es el creador más transgresor, colorista.. y perseguido por famosas como Miley Cyrus, Katy Perry o Paris Hilton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento