Dónde está Ahsoka al final del episodio 4: el mundo entre mundos y su importancia en 'Star Wars'

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la última escena del cuarto episodio de 'Ahsoka', que revolucionará el futuro de la serie y del universo 'Star Wars'. 
Rosario Dawson como Ahsoka en el cuarto episodio
Rosario Dawson como Ahsoka en el cuarto episodio
Cinemanía
Rosario Dawson como Ahsoka en el cuarto episodio

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE AHSOKA]

Ahsoka Tano (Rosario Dawson) trasmite tranquilidad y sabiduría. La togruta siempre parece tenerlo todo bajo control, incluso cuando la situación es crítica. Ella refleja una calma, un dominio y una confianza al alcance de muy pocos personajes en Star Wars.  

Tal vez por eso, es fácil adentrarse en Ahsoka y maravillarse con la habilidad con el sable de luz de la protagonista con la certeza de que nada puede con ella. Ni siquiera una caída a un mar enfurecido desde un precipicio, como ha pasado en el cuarto episodio de la ficción que protagoniza. 

Este miércoles, la serie ha alcanzado su ecuador en Disney+ con La caída de un Jedi, un capítulo marcado por los impresionantes enfrentamientos con sables de luz de Ahsoka y Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) contra los aliados del Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen). En la segunda mitad del episodio, asistimos a la pelea entre la protagonista y Baylan Skoll (Ray Stevenson) por el mapa que guarda el paradero de Thrawn y Ezra Bridger (Eman Esfandi).

La togruta consigue parar la retransmisión de las coordinadas que se están completando en el anillo hiperespacial de sus enemigos, pero el Sith la acorrala al borde de un precipicio y, pese a los intentos de Sabine de evitar la catástrofe, la protagonista termina cayendo al mar. Su aliada mandaloriana, dándola por muerta y temerosa de una vida solitaria, termina entregando la esfera con las coordinadas a Baylan y emprende con él el viaje en busca de Ezra y Thrawn. 

Pero, ¿qué ha pasado con Ahsoka? ¿Está realmente muerta? En los últimos minutos del episodio, la encontramos en un espacio oscuro, con una plataforma fulgurante bajo sus pies. Allí la espera su Maestro, Anakin Skywalker (Hayden Christensen), fallecido cinco años antes tras haber sucumbido al Lado Oscuro. A la espera de saber más sobre este encuentro, analizamos el escenario en el que se ha dado, un lugar místico ligado a Star Wars Rebels que es fundamental dentro del universo warsie.

El mundo entre mundos en 'Star Wars Rebels'

Tal y como han apuntado medios como Direct, lo más probable es que Ahsoka se haya reencontrado con Anakin en un espacio conocido como el mundo entre mundos, un lugar que los fans de la animada Star Wars Rebels conocen bien. No es una idea descabellada ya que Ahsoka funciona como continuación de la trama de Rebels. 

Como decíamos, la togruta despierta sobre un camino iluminado y translúcido, situado en el más absoluto vacío galáctico junto a otras calzadas volantes que conectan con varios puntos en la distancia. El mundo entre mundos es definido dentro del universo warsie como "una colección de caminos y puertas entre el tiempo y el espacio" y ya se hacía referencia a él en los textos sagrados Jedi en Ahch-To.

No es la primera vez que Ahsoka visita este lugar en pantalla. Como decíamos, el espacio fue introducido por Dave Filoni en la cuarta temporada de Star Wars Rebels, cuando Ezra Bridger, acechado por el Emperador Palpatine, usó la Fuerza para abrir un portal en el Templo Jedi de Lothal a través de un cuadro de los Únicos, familia sensible a la Fuerza del planeta Mortis durante las Guerras Clon.

El mundo entre mundos y su conexión con Ahsoka

Ahsoka y Ezra en el mundo entre mundos en 'Star Wars Rebels'
Ahsoka y Ezra en el mundo entre mundos en 'Star Wars Rebels'
Cinemanía

De esta forma, el mundo entre mundos es la conexión a través de la Fuerza de varios puntos en el tiempo y el espacio, la unión de la franquicia galáctica, con sus historias y personajes diferentes. Es, a modo de resumen, un lugar que te permite viajar en el tiempo.

Ezra accedió a este espacio, escuchó las voces de varios personajes de Star Wars (Jyn Erso, Kylo Ren, Rey) y pudo ver y acceder a eventos ocurridos en otros tiempos a través de los portales. Sobre uno de los portales había una ave convor llamada Morai, vinculada a la Hija y que había seguido a Ahsoka desde Star Wars: The Clone Wars (2008).

Al mirar a través de este último portal, Ezra vio a Ahsoka luchando contra Darth Vader en el pasado, durante El crepúsculo del aprendiz, el final de la segunda temporada de Rebels. Justo antes de que Vader matara a Ahsoka, Ezra la agarró y la arrastró al mundo entre mundos, salvando así su vida. El héroe también estuvo tentado de rescatar a su Maestro, Kanan Jarrus, a través de otro portal, pero la togruta lo persuadió para que no lo hiciera.

Quien en aquel momento también estaba intentando acceder al mundo entre mundos y sus múltiples posibilidades era el Emperador Palpatine, pero Ahsoka consiguió evitar el ataque del villano y mantenerlo fuera de esta poderosa dimensión. Al final, para obstaculizar que Palpatine y el Imperio abusaran del poder de aquel espacio, Ezra y los tripulantes del Fantasma destrozaron la entrada que había en Lothal. 

El mundo entre mundos en 'Ahsoka'

El final del cuarto episodio de Ahsoka abre así las puertas a un sinfín de posibilidades para el futuro warsie. La protagonista se encuentra en un espacio que conoce bien y que le permite observar y experimentar varios momentos separados en el tiempo. 

¿Habrá flashbacks de Star Wars? ¿Secuencias de Rebels que se repitan en acción real? Más allá de estas opciones más anecdóticas, esta dimensión también podría permitir a la protagonista encontrar la galaxia en la que se encuentran Thrawn y Ezra, y a la que se dirige Sabine con los aliados del almirante. Es la única forma de dar con su paradero después de que Baylan destruyera el mapa para que nadie los siguiera en la búsqueda. 

En cuanto a la presencia de Anakin Skywalker en el mundo entre mundos de la serie, Screen Rant asegura que esta dimensión de viajes en el tiempo es también el "Netherworld of the Force" que Yoda mencionaba en Episodio III: La venganza de los Sith (2005). El término hace referencia a la vida después de la muerte en la galaxia lejana, el espacio al que va la gente después de abrazar la Fuerza; de ahí que Anakin aparezca ante su vieja Padawan. 

Tocará esperar una semana para ver más del reencuentro entre el Maestro y su antigua aprendiz. Por lo pronto, Ahsoka sigue expandiendo la galaxia hasta límites insospechados y nosotros no podríamos estar disfrutando más del viaje.  

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento