'La vida de Brian', 'Ben-Hur' y otros películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

Sin su ración de romanos con penacho y leones devorando cristianos, estas fechas no son lo mismo
'Quo Vadis', 'Ben Hur' y 'La vida de Brian'
'Quo Vadis', 'Ben Hur' y 'La vida de Brian'
Cinemanía
'Quo Vadis', 'Ben Hur' y 'La vida de Brian'

Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo nuestras fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine 'de romanos' y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

'Ben Hur' (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas (con todo un Sergio Leone dirigiendo la segunda unidad), ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas.  

'Quo Vadis' (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras Ben Hur representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

'La túnica sagrada' (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la Cleopatra de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine 'de romanos'. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, corre a por el spin-off Demetrius y los gladiadores. 

'Los diez mandamientos' (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de Ben Hur por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, Los diez mandamientos guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (La familia Monster) como esposa del patriarca bíblico. 

'Jesucristo Superstar' (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

'Marcelino Pan y Vino' (Ladislao Vajda, 1955)

¿Quieres darle un toque Cine de barrio a tu programación de Semana Santa? Pues aquí tienes este taquillazo español, responsable de infinitos lagrimones gracias a la amistad del niño huérfano Pablito Calvo con el Cristo de palo que habita en el ático del convento donde está recogido. Ojo con infravalorarla, eso sí porque la cinta llegó a competir en festivales tan prestigiosos como Berlín y Cannes. 

'Barrabás' (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto al actor de Chihuahua, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance y Ernest Borgnine a Vittorio Gassman y Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

'Rey de reyes' (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (Centauros del desierto) como protagonista y el autor de Rebelde sin causa y Johnny Guitar tras la cámara, Rey de reyes fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto encontramos a la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

'Espartaco' (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo malísimo (al que tanto le dan las ostras como los caracoles) se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa: ante tamaño pedazo de obra maestra, está claro que nosotros no nos vamos a quejar. 

'¡Ave, César!' (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más pastelosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

'La vida de Brian' (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, La vida de Brian te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir "Pijus Magníficus". 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento