Verónica Echegui debuta en el corto con una versión feminista y castiza de 'Caperucita roja'

La actriz ha dado el salto a la dirección con 'Tótem Loba', cortometraje nominado en la 36 edición de los Premios Goya
Tótem loba
Tótem loba
Estela Films
Tótem loba

Revisado por el feminismo, el lobo feroz da mucho juego. Tanto como Caperucita roja, el cuento de hadas de transmisión oral que primero fue llevado al papel por Charles Perrault y más tarde por los hermanos Grimm. Fue, sobre todo, en la versión del primero, en la que Caperucita se veía más claramente como lo que es, una advertencia para las niñas de la época de que no debían encontrarse con desconocidos.

Tótem loba, el cortometraje con el que la actriz Verónica Echegui (Yo soy la Juani) ha decidido dar el salto a la dirección, revisa este célebre cuento de hadas a partir de una experiencia que ella misma vivió "en las fiestas de un pueblo cuando tenía 17 años", contó en la presentación del corto en el teatro Albeniz dentro del Festival de Málaga. 

Tótem loba, cortometraje dirigido por Verónica Echegui
Tótem loba, cortometraje dirigido por Verónica Echegui
Estela Films

Tótem loba cuenta la llegada de una foránea al pueblo de una amiga donde se están celebrando las fiestas. Tras unos créditos visualmente estimulantes que mezclan música electrónica con canciones folklóricas y vírgenes de procesión, Echegui suelta a su personaje en las fiestas, de botellón y discoteca –preciosa elipsis– donde se vislumbra una advertencia de lo que vendrá después.

Como en la reciente Una joven prometedora, la protagonista de Tótem loba está bailando en la discoteca cuando ve, de lejos, a un tipo manoseando a una chica semi inconsciente. Uno pensaría que la ficción de Echegui va a ir por ahí, pero enseguida nos encontramos fuera de la discoteca y ahí viene el giro interesante.

Tótem loba, cortometraje dirigido por Verónica Echegui
Tótem loba, cortometraje dirigido por Verónica Echegui
Estela Films

[Ojo, spoilers] Tótem loba se convierte entonces en una especie de La purga pero de género. Los hombres se visten de lobos y salen a la caza de mujeres, que, como en Caperucita, tienen que esconderse para que no las coman. Echegui es capaz de sumergirnos en ese terror costumbrista y de contagiarnos la angustia de su protagonista, aterrorizada por esta tradiciones brutales de pueblo. Y quizás resulten más interesantes las dudas y la necesidad de integrarse en el grupo de este personaje que sabe que todo aquello está fatal, que ese final empoderador.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series en tu correo todos los viernes? Apúntate a nuestra Newsletter.

Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento