¿A qué viene la referencia a Cervantes y Don Quijote en 'Venom: Habrá Matanza'?

El inesperado cruce entre el simbionte alienígena y el ingenioso hidalgo del príncipe de los ingenios.
Venom: Habrá Matanza
Venom: Habrá Matanza
Cinemanía
Venom: Habrá Matanza

---SPOILERS DE 'VENOM: HABRÁ MATANZA'---

Una de las sorpresas más imprevisibles de Venom: Habrá Matanza no está en esa escena postcréditos de la que todo el mundo habla, sino mucho antes en la película protagonizada por Tom Hardy, Woody Harrelson y Michelle Williams. Tiene lugar cuando Eddie Brock (Hardy) y Venom se pelean por sus diferencias inconciliables sobre el hecho de devorar cerebros humanos, por lo que periodista y simbionte separan sus caminos.

Eddie inicia un proceso de limpieza física y vital en su apartamento con el fin de pasar página después de esta extraña experiencia que ha vivido compartiendo cuerpo con un simbionte alienígena, lo que incluye deshacerse de las gallinas (llamadas Sonny y Cher, sí) que conservaba en casa para paliar los ataques de hambre de su viscoso compañero. 

Lo lógico es dejarlas en libertad, y el personaje de Tom Hardy las suelta en una zona verde muy concreta: a los pies de la estatua dedicada a Miguel de Cervantes que hay dentro del Golden Gate Park de San Francisco. Se trata de una obra en bronce y piedra, obra del artista uruguayo Jo Mora, que muestra el busto de Cervantes, siendo reverenciado por sus dos creaciones más famosas: Don Quijote y Sancho Panza.

Monumento a Miguel de Cervantes en el Golden Gate Park de San Francisco, EE UU
Monumento a Miguel de Cervantes en el Golden Gate Park de San Francisco, EE UU
Cinemanía

La primera vez que aparece el conjunto escultórico puede pasarse por alto, pero más adelante la película vuelve a él cuando Eddie y Venom tienen una de las conversaciones más trascendentales de Venom: Habrá Matanza. De hecho, el protagonista cita directamente al escritor español y su obra universal: "Los hechos son los enemigos de la verdad", exclama el personaje de Tom Hardy como hiciera en la novela Don Quijote.

De esta manera, queda clara la relación entre El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y los protagonistas de Venom: Habrá Matanza. Al igual que Don Quijote y Sancho, Eddie y Venom son dos antihéroes enfrentados a una empresa imposible (derrotar al simbionte Matanza, que comparte cuerpo con el asesino interpretado por Woody Harrelson). Normal que se vean reflejados en unos patrones de las causas perdidas.

Tom Hardy, que en esta ocasión también firma la historia de la que parte el guion de Kelly Marcel, ha abordado el tema de la referencia a Cervantes en algunas entrevistas. Según el actor, ve en la pareja que forman Eddie y Venom el mismo espíritu de la de Don Quijote y Sancho Panza. "Los dos eran muy diferentes. Uno es un realista y otro un fantasioso, pero siguieron viviendo aventuras juntos porque coexistían el uno con el otro", afirma Hardy.

Jo Mora terminó su escultura en 1916 y desde entonces se convirtió en uno de los puntos más llamativos del enorme Golden Gate Park, el tercer parque urbano más visitado de EE UU. Ahora también tiene un lugar especial dentro del universo de los superhéroes gracias a Venom: Habrá Matanza. Y, además, uno bastante más agradecido que el de la Grace Cathedral de San Francisco, que acaba completamente destrozada tras el clímax final.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento