"Un reajuste políticamente correcto": Paul Schrader, en contra del liderazgo de 'Jeanne Dielman' en la lista de Sight & Sound

Es la primera vez que una mujer (Chantal Akerman) dirige la considerada como mejor película de la historia.
Paul Schrader asegura sin embargo que le encanta la película
Paul Schrader asegura sin embargo que le encanta la película
Paul Schrader asegura sin embargo que le encanta la película

Este jueves la revista Sight & Sound, publicación oficial del British Film Institute, se las apañó para revolucionar a la comunidad cinéfila a lo largo del mundo. Desde 1952 y cada diez años, un grupo seleccionado de cineastas y críticos dan forma a una lista de las 100 mejores películas de la historia, y a lo largo de su trayectoria el puesto preponderante ha ido para Ladrón de bicicletas, Ciudadano Kane (durante cuatro décadas) y Vértigo. En 2012 fue impactante que Vértigo destronara a Kane, pero no ha sido nada comparado con lo ocurrido en la selección más reciente: Vértigo ha descendido de su posición mientras que Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles ha obtenido los votos suficientes como para ser considerada la nueva mejor película de todos los tiempos.

Dirigida por la belga Chantal Akerman, se trata de la primera película que obtiene este honor dirigida por una mujer, y aunque han sido muchas las voces eufóricas por el sorpasso también ha habido quien lo ha cuestionado. Más allá de las discusiones en redes sociales, el director y guionista Paul Schrader ha sido quien ha entonado la voz cantante de la disconformidad, asegurando que le gusta mucho Jeanne Dielman pero que su ascenso no le hace ningún favor, ni a Sight & Sound ni a la película en sí. Ha ahondado en ello, como acostumbra, en su perfil de Facebook: “Durante 70 años, la encuesta de Sight & Sound ha sido una medida fiable del consenso y las prioridades de la crítica. Las películas han subido en la lista, otras han bajado, pero esto siempre llevaba tiempo”.

Schrader, que este año ha estrenado con gran éxito en festivales El maestro jardinero con Joel Edgerton (aún sin fecha en España), considera que Sight & Sound ha perdido credibilidad. “La aparición de Jeanne Dielman en el nº1 socava la credibilidad de la encuesta de S&S. Da la sensación de estar fuera de lugar, como si alguien hubiera manipulado la balanza. Y creo que lo ha hecho. Como señaló Tom Stoppard en su obra Jumpers, en democracia no importa tanto quién obtiene los votos como quién los cuenta. Al ampliar la comunidad de votantes y el sistema de puntos, la encuesta de S&S de este año no refleja una continuidad histórica, sino un reajuste políticamente correcto".

“La película de Akerman es una de mis favoritas, una gran película, un hito, pero su inesperado número uno no le hace ningún favor”, prosigue. Jeanne Dielman será recordada a partir de ahora no sólo como una película importante en la historia del cine, sino también como un hito de la revalorización distorsionada woke. Las críticas de Schrader llegan, por cierto, tras haber sido consultado para elaborar la selección, habiendo trascendido ya cuáles fueron las 10 películas que designó él como mejores de la historia. La lista está encabezada, para escasa sorpresa de los seguidores de su trabajo, por Pickpocket de Robert Bresson.

Le siguen Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu, Persona de Ingmar Bergman, La regla del juego de Jean Renoir, El conformista de Bernardo Bertolucci, Vértigo de Alfred Hitchcock, Grupo salvaje de Sam Peckinpah, Metrópolis de Fritz Lang, El padrino de Francis Ford Coppola y Las tres noches de Eva de Preston Sturges

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento