El título de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' tiene un detalle que molesta mucho al director

Los pequeños detalles son los que más rabia dan cuando eres un perfeccionista como Rian Johnson.
Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
Cinemanía
Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

¿Cómo llamas a la segunda película de Daniel Craig en el papel de Benoit Blanc cuando hablas de ella? El título oficial en español es Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (en original, Glass Onion: A Knives Out Mystery), pero seguro que no das tantas vueltas y acabas diciendo "Glass Onion", "El misterio de Glass Onion" o, directamente, "la nueva de Puñales por la espalda", por abreviar.

Pues bien, el detalle de que el título de su nueva película tenga que cargar con la coletilla de Puñales por la espalda molesta bastante a su director, Rian Johnson, quien ha reconocido en una entrevista con The Atlantic que hizo todo lo posible para que El misterio de Glass Onion fuera percibida como una película independiente y válida por sí misma, de modo que ese apéndice le pone de los nervios.

"Siendo honestos, me molesta que ponga lo de Puñales por la espalda en el título, ¿sabes? Quiero que se titule simplemente El misterio de Glass Onion", afirma el cineasta. "Lo pillo, y quiero que todo aquel que disfrutó con la primera película sepa que esta es la siguiente en la saga, pero también me atrae que cada vez sea como un libro nuevo que coges de la estantería. De todas formas, existe una fuerza de mil soles arrastrando hacia las narraciones serializadas".

Ni una película sin apellido

Así, a pesar de la opinión y los deseos de Johnson, es evidente que Netflix ha impuesto el reconocimiento de Puñales por la espalda como una suerte de marca o etiqueta para atraer al público de la película original, que recaudó casi 313 millones de dólares en cines en 2019, no vaya a ser que alguien se pierda por el camino. 

La plataforma de streaming desembolsó 400 millones de dólares por hacerse con dos secuelas de las aventura de Benoit Blanc y El misterio de Glass Onion es la primera de ellas, así que está interesada en que haga las mayores cifras posibles (y, ya puestos, atraiga a nuevos suscriptores que es de lo que se trata) para justificar su inversión.

A fin de cuentas, sigue el libro de estilo del resto de sagas de Hollywood, que desde hace unos años abandonaron la costumbre de numerar las secuelas para simplemente añadir subtítulos y que incluso cuando tienen que lidiar con spin-offs cargan en la mochila con el título más conocido, ya sea Fast & Furious: Hobbs & Shaw o El señor de los anillos: Los anillos de poder.

Irónicamente, quizás la única excepción actual sean las adaptaciones de un detective literario que es referente primordial de Benoit Blanc: el Hércules Poirot de Agatha Christie interpretado por Kenneth Branagh en Asesinato en el Orient Express (2017) y Muerte en el Nilo (2022), donde se mantienen los títulos independientes de las respectivas novelas. Tal y como le habría gustado conseguir a Rian Johnson con su saga.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento