Studio Ghibli conquista el Festival de Cannes: recibirá una histórica Palma de Oro de Honor

El estudio de animación japonés fundado por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki es el primer ganador colectivo del premio honorífico del festival en reconocimiento a su aportación a la historia del cine.
Logo de Studio Ghibli
Logo de Studio Ghibli
Cinemanía
Logo de Studio Ghibli

Totoro tendrá una Palma de Oro. Y también Porco Rosso, Chihiro, la brujita Kiki, Shizuku Tsukishima o la princesa Kaguya. Todos los personajes de Studio Ghibli serán galardonados en el Festival de Cannes de este año con una histórica Palma de Oro de Honor.

El certamen francés ha anunciado que Studio Ghibli será la primera entidad colectiva, en vez de una persona individual, en recibir este prestigioso galardón honorífico destinado a celebrar aportaciones sobresalientes a la historia del séptimo arte.

El comunicado destaca cómo el legado artístico de Studio Ghibli está "encarnado por dos soberbios creadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y por una serie de personajes de culto, que han traído un aire fresco al cine de animación durante las últimas cuatro décadas".

Studio Ghibli ha hecho que "la animación japonesa se viva como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad", subrayan desde el festival su presidenta Iris Knobloch y el director general Thierry Frémaux. 

"Como todos los iconos del cine, estos personajes pueblan nuestros imaginarios de universos desbordantes y coloridos, con narraciones sensibles y comprometidas", concluyen.

"Me siento realmente honrado y feliz de que el estudio reciba la Palma de Oro de Honor", ha declarado el productor Toshio Suzuki, cofundador de Ghibli junto a Miyazaki y Takahata en 1985 como fruto del éxito de la película Nausicaä del Valle del Viento (1984). Juntos, se unieron con el propósito de conseguir algo muy complicado: producir obras maestras que también fueran fenómenos de masas. Y lo lograron.

En 1988 estrenaron simultáneamente dos cumbres artísticas de la década: La tumba de las luciérnagas de Takahata y Mi vecino Totoro de Miyazaki. En los años siguientes vendrían muchas más (Nicky, la aprendiz de bruja, Recuerdos del ayer, Porco Rosso, Pompoko, La princesa Mononoke, entre muchas otras), y también se daría espacio a otros jóvenes directores, como el llorado Yoshifumi Kondo (Susurros del corazón), Hiromasa Yonebayashi (El recuerdo de Marnie) o Goro Miyazaki (La colina de las amapolas).

En total, más de una veintena de largometrajes en cuatro décadas de intenso trabajo y legado imperecedero. Una producción que será homenajeada en el Festival de Cannes, que en su 77 edición (del 14 al 25 de mayo) también entregará otra Palma de Oro de Honor a George Lucas.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento