Seminci 2022 | 'De humani corporis fabrica': viaje gore al interior del cuerpo humano

Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel pasean por Tiempo de Historia su impactante documental médico
De humani corporis fabrica
De humani corporis fabrica
Vitrine Films
De humani corporis fabrica

“Desarrollamos una actitud carpe diem ante los horrores que vemos aquí”, dice una médico en la UCI en la que arranca De humani corporis fabrica, el impactante documental que llega a Tiempo de Historia, en la Seminci, tras su estreno en el Festival de Cannes y que le debe su título al libro que Andreas Vesalius escribió en 1543.

La cita sirve de advertencia ante lo que estamos a punto de ver. Muy pronto, Castaing-Taylor y Paravel nos sumergen en el intestino delgado de un paciente gracias al desarrollo de la tecnología médica, que ha convertido también a los médicos en operarios de la maquinaria más puntera.

Fascinante en lo visual, al punto de parecer videoarte, el intestino se convierte en la pantalla en una suerte de cuevas extraterrestres salpicadas de burbujitas. Un ojo nos revela la belleza de las formas y colores que alberga una córnea. Una sangrienta criatura que parece salida de un filme de John Carpenter resulta ser una próstata. Un chuletón de churrasco se revela como un pecho con un tumor.

/div>

Pero los directores, que desarrollan su labor en cinco hospitales de París, no dejan a un lado lo que está sucediendo fuera de esas intervenciones, generalmente sirviéndose del sonido y capturando brutales conversaciones ya sea por su banalidad (la subida de precios de alquiler en París) o por la precariedad a la que se refieren los médicos constantemente mientras operan.

Entra la fascinación y el horror, De humani corporis fabrica puede afrontarse como una competición por ver quién retira la mirada antes de la pantalla. Yo lo hice frente a una cesárea cuando una doctora rajaba a una paciente y metía las manos en su cuerpo como si buscase el móvil en su bolso.

Pero sin duda las imágenes más inquietantes y terroríficas del documental no corresponden al interior del cuerpo humano sino al exterior. En unas secuencias muy cuestionables, Castaing-Taylor y Verena Paravl persiguen de forma algo machacona a los enfermos de un ala de psiquiatría.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento