Final explicado de 'Rebel Moon - Parte 2': el as en la manga de Zack Snyder para hacer una Parte 3

El epílogo de 'La guerrera que deja marcas' deja todo encauzado para que el director pueda seguir con una tercera entrega si Netflix da luz verde. Artículo con spoilers de 'Rebel Moon - Parte 1' y 'Rebel Moon - Parte 2'
Sofia Boutella, en 'Rebel Moon - Parte 2'
Sofia Boutella, en 'Rebel Moon - Parte 2'
(Netflix)
Sofia Boutella, en 'Rebel Moon - Parte 2'

Rebel Moon, la space opera de Zack Snyder para Netflix, se anunció en origen como una historia dividida en dos películas. No obstante, el director ya ha manifestado que estaría encantado en seguir con la saga si la plataforma diera luz verde. De hecho, por la vía que abre en la lucha de Kora y las fuerzas rebeldes contra Mundomadre, el final de Rebel Moon - Parte 2 está claramente pensado para allanar el camino hacia una Parte 3 en caso afirmativo.

Antes de entrar en detalles conviene contextualizar y advertir que, lógicamente, se trata de un artículo con spoilers de aspectos relevantes de Rebel Moon - Parte 1. La niña del fuego y de Rebel Moon - Parte 2. La guerrera que deja marcas.

La protagonista es Kora (interpretada por Sofia Boutella), en realidad llamada Arthelais, una guerrera fugitiva que decide ayudar al pueblo de la luna de Veldt, la comunidad de campesinos que la acoge, ante la amenaza representada por el imperio al que sirvió y del que renegó.

Además de narrar la búsqueda por la galaxia de guerreros que quieran sumarse a la causa protectora y rebelde, el primer filme explica que el planeta de Kora fue destruido por el ejército de Mundomadre y que ella, entonces una niña, quedó bajo la tutela del malvado y ambicioso Balisarius, senador que acabaría convirtiéndose en regente tras la muerte violenta del rey.

Criada para la guerra, Kora sube en el escalafón militar y llega a ser una figura condecorada por su desempeño en combate. En paralelo, su padre adoptivo le encarga velar por la seguridad de la princesa Issa, una niña especial por sus poderes para sanar y devolver la vida, magia que empieza a cambiar la perspectiva del monarca sobre la guerra. No obstante, las acciones del ejército en esta primera parte evidencian que el asesinato del rey impidió que se hiciera efectivo cualquier giro a la política opresora del imperio.

Rebel Moon - Parte 2. La guerrera que deja marcas, centrada en la exposición de cómo Kora y los guerreros preparan a los aldeanos ante la inminente invasión de Mundomadre, revela las circunstancias de la trágica caída de la familia real, en la que Kora, muy a su pesar, tuvo bastante que ver. Balisarius pide a su hija que mate a la pequeña Issa durante un acto oficial del rey para 'bendecir' unas nuevas naves militares. Ella, aunque afectada y contrariada, cumple con la exigencia paterna, pero desconoce su condición de peón que conviene eliminar en el golpe orquestado desde el seno de Mundomadre.

Al mismo tiempo que la joven mata a la niña, Balisarius y otros senadores acorralan al rey y a la reina para asesinarlos, escena al más puro estilo de las traiciones de la época romana. Tras ejecutar el magnicidio, Balisarius grita que Arthelais nunca ha sido una de ellos y que es la única culpable de lo sucedido a la familia real. Cuando van a apresarla, consigue escapar, pero pasa a ser la fugitiva más buscada, de ahí su huida, que le lleva a Veldt al estrellarse su nave.

'Rebel Moon - Parte 2': final explicado

Imagen del final de 'Rebel Moon - Parte 2'
Imagen del final de 'Rebel Moon - Parte 2'
(Netflix)

El tramo clave de Rebel Moon - Parte 2 está dedicado a la batalla contra Mundomadre, que heroicamente se salda a favor de Veldt, Kora y los guerreros. En el marco de la invasión, la protagonista logra acabar por fin con el odioso y sanguinario almirante Noble, encarnado por Ed Skrein y el principal villano de las dos películas. El momento llega durante una lucha con espadas láser en la que también juega un papel fundamental Gunnar (Michiel Huisman), en el proceso pareja de Kora.

La alegría por la fundamental victoria se envuelve no obstante en la solemnidad del homenaje a los caídos, entre ellos el mencionado Gunnar. Durante el rito de despedida, Kora confiesa a sus compañeros todo lo relacionado con Arthelais, algo que no había sido capaz de hacer en los momentos de conexión y hermandad previos a la batalla en los que cada guerrero implicado relata a los demás la pesadumbre que arrastra.

Tras revelar su identidad y su culpa, el general Titus (Djimon Hounsou), antiguo alto cargo militar de Mundomadre, le dice a Kora que ya sabía quién era en realidad y que en todo caso ella no mató a la princesa Issa. Y aquí llega lo indicado de la vía abierta por Snyder para la tercera parte, ya que Titus afirma que la joven sigue viva.

El movimiento argumental del director y guionista resulta lógico teniendo en cuenta que la subtrama de la princesa con poderes sanadores solo se había abordado mediante apuntes y que una persona con la capacidad mágica descrita no podía morir así, tan fácil. A la circunstancia se suma que los rebeldes han acabado con Noble y los suyos pero que sigue pendiente el enfrentamiento entre Kora y su padre adoptivo.

Puestas las cartas de Snyder sobre la mesa para Rebel Moon - Parte 3, la segunda parte termina con la idea generalizada entre los rebeldes victoriosos de que deben localizar a la princesa y continuar luchando. El camino, por tanto, va hacia la restitución del poder dinástico en Mundomadre con el factor de que la niña simbolizará la bondad y el cambio en contraste con los años de opresión, guerra y muerte. "Encontrarla (a la princesa) y luchar", son las palabras de Kora con la que finaliza esta segunda parte.

Cabe señalar asimismo que este epílogo avanza que Jimmy, el robot militar al que presta su voz Anthony Hopkins, halla a su vez su propósito. Estaba programado para servir a la familia real, y el descubrimiento de que uno de sus miembros continúa con vida motiva su implicación plena con la causa rebelde, que no obstante había empezado a forjarse al ver las acciones de Mundomadre contra los campesinos. Para este personaje, Snyder se inspira en el arquetipo del caballero guiado por el honor que pierde su razón de ser y luego la recupera.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento