Qué fue del hijo de Napoleón Bonaparte: Ridley Scott ahonda en la historia del militar francés

Conocido como 'El Agilucho', el vástago del militar y político interpretado en el filme por Joaquin Phonix, también tuvo un papel relevante en el devenir de Francia. 
'Napoleón'
'Napoleón'
Cinemanía
'Napoleón'

Tras su divorcio de la emperatriz Josefina, Napoleón Bonaparte contrajo matrimonio en 1810 con María Luisa de Austria, de la que finalmente nació su tan ansiado heredero. El gran motivo de su separación de su anterior esposa, incapaz de darle un hijo propio, en una época en la que la mujer era relegada a un mero papel como matriarca. De esta forma, Napoleón, el nuevo filme de Ridley Scott, recoge algunos de los pasajes vitales más controvertidos en la historia del militar y político francés, entre ellos el polémico nacimiento de su hijo. 

Antes de la concepción de su hijo legítimo, Napoleón ya tenía otros dos hijos bastardos: el primero de Éléonore Denuelle, fruto de un experimento para ver si podía concebir hijos, y el segundo de su amante polaca María Walewska. Estos llegarían a ser conocidos entre la aristocracia como Carlos, el conde León, y como el conde Alejandro Colonna-Walewski, ministro de Exteriores de Francia durante el reinado de Napoleón III.

Conocido como un misógino redomado con frases como "las mujeres no son nada más que máquinas de producir hijos", Napoleón siempre estuvo obsesionado en postergar su imperio a través de sus hijos. Aunque a los hijastros de su amada Josefina los quiso como propios, esto no fue suficiente para evitar la separación y finalmente concebir junto a María LuisaNapoleón Francisco Carlos José Bonaparte, conocido inicialmente como el rey de Roma y posteriormente como Napoleón II. 

A la izquierda, Napoleón II en una imagen de Thomas Lawrence. A la derecha, un retrato del mismo realizada por  Moritz Daffinger.
A la izquierda, Napoleón II en una imagen de Thomas Lawrence. A la derecha, un retrato del mismo realizada por Moritz Daffinger.
Cinemanía

Quién fue Napoleón II: el hijo de Napoleón Bonaparte

Durante los primeros años de su vida, el pequeño se mantuvo en la ciudad de París, criado por nodrizas, con una escasa presencia de sus padres en su vida. Los conflictos posteriores de su padre hicieron que abdicara en favor de su hijo, pasando a ser Napoleón II, pero tan solo duró ocho días estando en el poder. El niño tan solo contaba con tres años. 

El Tratado de Fontainebleau entre Napoleón y los representantes de las tres monarquías de la Santa Alianza (Austria, Rusia y Prusia) le obligaron finalmente a renunciar a la soberanía de los territorios franceses para él y sus familiares, partiendo a la isla de Elba y no volviendo a ver a su hijo jamás

Este mismo tratado confirió la soberanía del principado de Parma, Plasencia y Guastalla a la emperatriz María Luisa con derecho de sucesión a su hijo, por lo que Napoleón II ostentó el título de príncipe de Parma, pero en 1917 le fue retirado de nuevo a favor de los Borbón-Parma. A finales de la Campaña de Waterloo el 22 de junio, Napoleón hizo una segunda abdicación a favor de su hijo, señalando: "Mi vida política se acaba y proclamo a mi hijo, bajo el título de Napoleón II, emperador de los franceses". 

Esto acontecía mientras el pequeño vivía bajo la tutela de el emperador Francisco I de Austria, su abuelo, en Viena. Poco duraría este nuevo reinado, 15 días exactamente, después de que Luis XVIII entrara en París el 8 de julio de 1815 y gobernara en Francia. Una monarquía que, pese a todo, ya estaba totalmente desfasada para una sistema político revolucionario, soportándola hasta su desenlace definitivo a mitad del siglo XIX. 

El Agilucho: la muerte prematura de Napoléon II

Más conocido en Viena como Franz, el joven Napoleón gozó desde su infancia con una cercanía hacia su abuelo, el emperador Francisco I de Austria, quien le concedió el título de Duque de Reichstadt en 1818 y todos los honores de la Casa de Habsburgo. Aquí la historia diverge también en si pudo haber tenido algún hijo ilegítimo después de no contraer matrimonio nunca, entre los que suenan con fuerza nombres como Maximiliano I de México.

Así, la rumorología persigue al joven que enfermó en 1832, quien contaba entonces con 21 años, falleciendo finalmente de tuberculosis. Todo en un momento en el que ansiaba la corona después de que el rey Carlos X fuera expulsado del trono galo. Un triste desenlace para una figura que pasaría a la posterioridad como 'El Agilucho', el apodo que Víctor Hugo le dio para honrarle y al que los demás literatos le prosiguieron.

El filme de Ridley Scott dramatiza su nacimiento al ser estrechado entre los brazos de Josefina, dolida por no haber podido concebir al tan ansiado heredero que siempre buscó. Una serie de referencias a una dinastía que continuó realmente con sus los hijos de sus hermanos, llegando hasta nuestros días a través de Jean-Cristophé Napoleón Bonaparte, de 37 años en la actualidad, que proviene de la rama del hermano menor del mandatario, Jerónimo. 

Napoleón II en su lecho de muerte
Napoleón II en su lecho de muerte
Franz Xaber Stober

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento