Premios Platino 2023: 'Argentina, 1985' y 'As bestas' se reparten los honores y culminan sus rachas triunfales

El equipo de 'Argentina, 1985', tras obtener el Premio Platino a la mejor película iberoamericana de ficción
El equipo de 'Argentina, 1985', tras obtener el Premio Platino a la mejor película iberoamericana de ficción
Getty Images
El equipo de 'Argentina, 1985', tras obtener el Premio Platino a la mejor película iberoamericana de ficción

Envueltos en el simbolismo de celebrar su décima edición, los Premios Platino llegaban con la curiosidad cinéfila de saber si Argentina, 1985 se imponía como indicaban sus 14 nominaciones o si volvía a hacer acto de presencia el fenómeno As bestas. Al final se dieron los dos factores, con la película de Santiago Mitre liderando el palmarés y con la de Rodrigo Sorogoyen destacando también. Ambas culminaron de la mejor manera sus respectivas rachas triunfales.

Antes de empezar la gala, desarrollada un año más en Madrid, Argentina, 1985 contaba ya con dos galardones, los concedidos por el público al propio filme y al ilustre Ricardo Darín. No obstante, en la propia ceremonia tardó en estrenarse. La espera no impidió que cosechara cinco: mejor película iberoamericana de ficción, mejor actor (Darín), mejor guion, dirección artística y el premio a la educación en valores.

El tenso thriller español, que por un momento pareció que iba a coronarse como en los Goya, recogió cuatro distinciones, en concreto las de mejor dirección para Sorogoyen (subió al escenario su colaboradora Isabel Peña, guionista), actor de reparto (Luis Zahera, también ausente), montaje y sonido.

Tampoco le fue nada mal a Cinco lobitos, drama victorioso en las dos categorías en las que más ha brillado en la temporada de premios, las representadas por Laia Costa (actriz) y Susi Sánchez (actriz de reparto). Costa ganó asimismo uno de los Platino otorgados por el público.

En el terreno de las 'tapadas', la boliviana Utama dio la sorpresa con sus trofeos a la mejor música (el compositor Cergio Prudencio lo celebró con unas palabras en quechua dedicadas a la madre tierra) y a la fotografía. Por su parte, Competencia oficial apareció en el cuadro de honor al ser elegida como la mejor comedia iberoamericana de ficción.

Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades, que tenía seis candidaturas, se marcó un Pacifiction. Aunque de manera bastante menos contundente, Alcarràs, En los márgenes y Cerdita también se fueron de vacío.

Los despistes del homenajeado Benicio del Toro

La décima fiesta del cine iberoamericano, presentada por Omar Chaparro, Carolina Gaitán y Paz Vega y tan correcta como rutinaria (en cuanto a que se olvidará con demasiada facilidad), subió de nivel en el tramo protagonizado por Benicio del Toro, Premio de Honor. El homenajeado, agradecido por recibir el reconocimiento en Madrid, "la capital del mundo hispano", se mostró reflexivo y habló de los sueños interpretativos, de las dudas que surgen a lo largo de una carrera cuando las cosas no salen y de las dificultades de los actores latinos en Hollywood (aunque las circunstancias han mejorado) así como de lo que supone representar a la comunidad.

No importó que, pensando mucho su discurso, en un par de ocasiones casi consecutivas perdiera el hilo de lo que quería decir. Así lo evidenciaron los aplausos de los congregados en el Palacio Municipal de IFEMA para alentarle en esos instantes de ligero 'cortocircuito'.

'Noticia de un secuestro', vencedora en series

En el ámbito de la ficción televisiva, la serie colombiana Noticia de un secuestro se convirtió en la clara vencedora como subrayaron sus Platino a mejor miniserie o teleserie, a los trabajos de Cristina Umaña y Majida Issa y al mejor creador de miniserie o teleserie (para Andrés Wood y Rodrigo García). Cuatro galardones a los que sumó uno de los premios del público.

Sebastián Yatra, Blanca Paloma... y Saura

Imagen de la actuación de Blanca Paloma en los Premios Platino 2023
Imagen de la actuación de Blanca Paloma en los Premios Platino 2023
Getty Images

Por el factor latino estaba claro que la música iba a dar bastante juego como baza complementaria, y la organización (los Platino están impulsados por Egeda con el apoyo de Fipca) le concedió especial énfasis al aprovechar el décimo aniversario para rendir homenaje a varios géneros musicales de la mano de las actuaciones.

Entre los participantes figuraron Michel Brown, Lucrecia, Clara Alvarado, Sebastián Yatra y Blanca Paloma, estos dos últimos los más esperados. El colombiano cantó su tema Una noche sin pensar y la representante eurovisiva, como no podía ser de otro modo, su Eaea.

La aspirante en la edición de Liverpool tuvo el estupendo detalle de acordarse del gran Carlos Saura, "un artista que retrató el flamenco como nadie". Dedicó su actuación al cineasta fallecido y pidió para él un fuerte aplauso de los asistentes.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento