Premios Oscar 2023: 8 curiosidades que quizás no sabías sobre Ana de Armas

La actriz hispano-cubana recibía su primera nominación al Oscar por su papel como Marilyn Monroe en 'Blonde'.
La actriz Ana de Armas.
La actriz Ana de Armas.
Getty Images
La actriz Ana de Armas.

Desde su desembarco en el cine hollywoodiense, la actriz hispano-cubana Ana de Armas no ha dejado de sumar nuevos seguidores con papeles tan relevantes como el de Marilyn Monroe en el filme Blonde, que bien le ha valido su primera nominación al Oscar. A la actriz ya la conocíamos en España desde hacía años, después de darse a conocer en la serie El internado, pero ahora está en boca de todos gracias a su salto internacional. Aprovechamos la ocasión para hacer un repaso por las curiosidades que quizás no sabías sobre su vida

Su nombre verdadero

Aunque todos conocemos a la intérprete como Ana de Armas, su nombre completo es realmente Ana Celia de Armas Caso. Un nombre que adaptó en sus comienzos en la actuación, con tan solo 16 años, en su país de origen, Cuba, manteniéndolo en su mudanza posterior a España.

Su infancia en Cuba

Nacida el 30 de abril de 1988, en La Habana (Cuba), Ana de Armas vivió una infancia convulsa en su país de origen. Es hija de Ramón de Armas, un graduado en Filosofía que desempeñó diferentes cargos como director de banco, maestro o director de escuela, y de Ana Caso, quien trabajaba recursos humanos del Ministerio de Educación de Cuba. La actriz tiene un hermano mayor, Javier, un fotógrafo que se vio en problemas con el régimen cubano por sus vínculos con artistas bajo vigilancia gubernamental. Aunque Ana de Armas sufrió el racionamiento de alimentos o la escasez de combustible, que azotaron al gobierno de Fidel Castro, lo cierto es que su infancia fue feliz y a los 12 años desarrolló su amor por la actuación.

Cómo comenzó su carrera en España

Sin posibilidad de acceso a internet y un aprendizaje paupérrimo sobre la cultura internacional, debido a las normas estrictas del régimen cubano, la actriz podía ver películas de animación los findes de semana y se escapaba a casa de su vecino para ver películas de Hollywood, con tan solo 12 años. A los 14, Ana de Armas ingresó en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, donde, mientras estudiaba, realizó sus tres primeros filmes: Una rosa de Francia, Madrigal y El edén perdido. Una serie de proyectos por lo que faltó a clases, causando problemas con los profesores y abandonando el curso antes de tiempo. A los 18 años, la actriz daba el salto a España, donde consiguió la nacionalidad gracias a sus abuelos maternos, que eran de Palencia y León. 

Su primer casting en España

Su papel en la película hispano-cubana Una rosa de Francia, permitió que la actriz trabajara con Álex González y conociera así a su representante español, por el cual se acabó mudando a España para seguir progresando en su carrera. Su primer casting fue tan solo una semana después de aterrizar en Madrid, logrando el célebre papel de Carolina Leal en la serie El internado, por el que empezó su trayectoria en España apareciendo en los filmes Mentiras y gordas (2009), El callejón (2011), Faraday (2013) o Por un puñado de besos (2014), así como en la serie Hispania, la leyenda.

Un matrimonio nacido en 'El internado'

En el rodaje de El internado se enamoró del actor catalán Marc Clotet, con el que se casó en 2010. En la actualidad, Clotet está casado con la actriz Natalia Sánchez, la eterna Teté de Los Serrano, con la que tiene dos hijos. Posteriormente, De Armas sería relacionada sentimentalmente con el director y guionista español David Victori, con el agente estadounidense mánager Franklin Latt y los actores internacionales Alejandro PiñeiroBen Affleck. Ahora, la cubana mantiene una relación actual con el ejecutivo de Tinder Paul Boukadakis.

Su primer papel en Hollywood

Su salto a la industria del cine hollywoodiense llegó en 2015 con el filme Toc Toc, donde coincidió con Keanu Reeves, con el que mantiene una gran amistad. Ambos coincidieron de nuevo en 2016 en la película La hija de Dios. A partir de entonces, los papeles de Ana de Armas continuaron engrandeciendo su filmografía, participando en grandes producciones como Blade Runner 2049, La red avispa, Puñales por la espalda, Sin tiempo para morir, El agente invisible y Blonde. Una trayectoria que permitieron que la actriz se mudara a Los Ángeles.

Un duro comienzo en EE UU

Además de conservar a sus grandes amigos del pasado, como Elena Furiase, con la que mantiene una estrecha amistad y es madrina de su hijo mayor, la actriz era arropada por la industria de Hollywood, con amigos como Chris Evans, Brad Pitt o Keanu Reeves. Allí, la adaptación fue muy dura, puesto que dejaba una verdadera familia en España, donde vivió ocho años. Pero, sus papeles en filmes como Blonde le han abierto todas las puertas, aunque las críticas hacia su acento y sus momentos más duros no se hacían esperar. "No era una película hecha para gustar a la gente. Es difícil de ver. Creo que habla mal de su ambiente y de la industria, y es algo que para la gente de la industria a veces es difícil de digerir y que el público se sienta partícipe", señalaba la actriz recientemente.

Su amor por Elvis 

Aunque el biopic de Marilyn Monroe ha cosechado grandes reconocimiento este año, el de Elvis Presley también ha arrasado en la temporada de premios. Un amor del público por el rey del rock que parece también compartir Ana de Armas, quien ponía el nombre Elvis a su perro, con el que hemos podido verla en numerosas ocasiones. El verdadero amor de su vida.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento