Premios Goya 2024: qué significa el paipay reivindicativo de la alfombra roja

Varias invitadas a la gala de los Premios Goya asistieron con unos paipáis con el lema #SeAcabó, repartidos por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
El equipo de 'La loca y el feminista' porta paipáis con el lema #SeAcabó
El equipo de 'La loca y el feminista' porta paipáis con el lema #SeAcabó
Raúl Terrel / Europa Press
El equipo de 'La loca y el feminista' porta paipáis con el lema #SeAcabó

Las últimas semanas han sido muy importantes para el futuro de la industria cinematográfica española. A raíz de las acusaciones de violencia sexual a las que se enfrenta el director Carlos Vermut, se levantaron una serie de voces en el sector denunciando este tipo de situaciones, que lamentablemente siguen ocurriendo en el mundo del cine y la televisión.

La 38ª edición de los Premios Goya 2024 este sábado 10 de febrero en la Feria de Valladolid es la ocasión perfecta para manifestar el apoyo a las víctimas de estas prácticas abusivas. Así lo ha considerado la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que ha lanzado una iniciativa para protestar y pedir el cese de estas conductas.

La CIMA anunció que repartiría unos paipáis con el lema #SeAcabó durante la celebración de la gala. Las integrantes del equipo detrás del cortometraje La loca y el feminista fueron las primeras en mostrar este objeto con la frase, que comenzó a usarse en el fútbol femenino y que ahora se ha trasladado al cine español.

Durante el transcurso de la alfombra roja previa al comienzo de la entrega de premios se pudo ver a más personalidades que se sumaron a la iniciativa del abanico. Las directoras Estibaliz Urresola e Isabel Coixet, cuyas películas 20.000 especies de abejas y Un amor están nominadas a mejor largometraje, llevaron el paipái, al igual que la actriz argentina Cecilia Roth.

Durante la ceremonia, también se alzó la voz contra la violencia y el abuso sexual en la industria del cine. La vicepresidenta de la Academia, Susi Sánchez, pronunció un discurso a favor de la igualdad acompañada de algunas mujeres pertenecientes a la Junta Directiva, que portaban los abanicos.

"Las cineastas exhibirán un paipay con el lema #SeAcabó, con el que quieren concienciar a todos los profesionales del cine y el audiovisual de las situaciones de abuso de poder y violencia sexual que sufren las víctimas", señaló la organización en un comunicado en los días previos a la celebración de la fiesta más importante del cine español.

Con esta iniciativa, la CIMA pretende mostrar su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos". Es un llamamiento a todas las personas dentro de la industria audiovisual, para que no permitan que estas situaciones se sigan produciendo. "Ha llegado la hora de decir basta", remarcaron desde la asociación.

La CIMA también anunció que realizará el primer informe sobre violencia sexual y abuso de poder en el mundo del cine. Contará con el apoyo del Ministerio de Igualdad y podría presentarse en el Festival de San Sebastián, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

La Asociación de Mujeres Cineastas sirve de intermediaria para apoyar a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexual en la industria. Cuenta con un contacto directo con expertos en violencia sexual en el ámbito jurídico y psicosocial, y con equipos profesionales que brindan asistencia a las personas perjudicadas por estas prácticas.

Existe una dirección de correo para todas las mujeres cineastas que necesiten información al respecto (atencion@cimamujerescineastas.es). Además, la CIMA creará la Guía Práctica de Respuesta Urgente ante Casos de Violencia Sexual para Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, así como un Mapa de Recursos Públicos Especializados.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento