Las películas de Navidad de Netflix tienen su propio universo compartido: guía para príncipes y princesas

¿Por qué la Navidad es tan monárquica en Netflix? Esa duda la dejamos para otra ocasión: esto es una guía para no perderse en su universo compartido de películas de Navidad.
El universo navideño de Netflix
El universo navideño de Netflix
Cinemanía
El universo navideño de Netflix

Todos tenemos claro que las películas de Marvel suceden en el mismo universo, el famoso MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) y que algunas de DC también; luego está el Monsterverse donde se reparten leña King Kong y Godzilla, o el universo de yuyu en torno a Expediente Warren... ¿quién da más? Pues Netflix en un terreno al que quizás no habías prestando la atención necesaria para darte cuenta.

Las películas de Navidad de Netflix comparten universo y están interrelacionadas entre sí. ¿Sorprendente? Para nada. La plataforma ya aseguró en 2019 que sus (vamos a asumir que exitosas, dada la premura con la que sacan nuevas cada año) producciones navideñas están vinculadas entre sí por una doble vía: la diegética y la de la ficción dentro de la ficción. Porque si vas a montar un universo compartido de esos, ¡mejor que sea complicado!

¿Qué películas forman el Netflix Holiday Universe?

No todas las películas navideñas de la gran N sirven para los propósitos del universo compartido, solo las producidas por la Motion Picture Corporation of America (MPCA), especialistas en este tipo de contenido de derribo estacional que también desarrollan para otros canales como Hallmark.

Por lo tanto, estamos en el terreno de la saga de los príncipes de Navidad con Rose McIver y Ben Lamb, los constates cambios de princesa de Vanessa Hudgens y demás manifestaciones de amor romántico, moral pacata de brilli-brilli y neofeudalismo estético. Quedan fuera otras propuestas no tan distintas como la dupla Crónica de Navidad protagonizada por Kurt Russell como Papá Noel.

¿En qué orden ver las películas de Navidad de Netflix?

El orden cronológico no es realmente importante, pero este año la plataforma ha actualizado su guía de referencias entre películas navideñas de la siguiente manera:

¿Cómo navegamos por este mapa? Pues bien, Un príncipe de Navidad (2017), el primer encuentro entre una Rose McIver periodista y un Ben Lamb muy principesco, es la estrella desde la que parte y en la que confluye todo. La piedra de Rosetta de las películas navideñas de Netflix. Para empezar, cuenta con sus dos propias secuelas: Un príncipe de Navidad: La boda real (2018) y Un príncipe de Navidad: Bebé real (2019).

Un príncipe de Navidad se desarrolla en el reino ficticio de Aldovia, que también es mencionado en El caballero de la Navidad (2019). Y no es la única ocasión en la que Vanessa Hudgens entra en la órbita de Amber (McIver) y Richard (Lamb); en Cambio de princesa (2018) resulta que su película aparece emitida en televisión. Un guiño meta que también se repite en El calendario de Navidad (2018), por cierto. 

Para hacerlo más difícil todavía, en la muy ficcional El caballero de Navidad también ven otra peli de este universo por la tele: Safari por Navidad (2019), con Rob Lowe y Kristin Davis. Herencia navideña (2017) es otra de las películas que les gusta ver a los habitantes de este universo de ficción; aparece tanto en El calendario de Navidad como en Cambio de princesa.

Volviendo a la gran saga de Vanessa Hudgens, hay que profundizar y liarlo todo aún un poco más porque también tiene un puñado de secuelas. Primero vino (Re)cambio de princesa (2020), en cuya escena de coronación resulta que aparecen Amber y Lamb con su bebé recién salidos de Un príncipe de Navidad: Bebé real. En la siguiente, Requetecambio de princesa (2021) es el conde Simon interpretado por Theo Devaney quien se topa con uno de los personajes encarnados por Hudgens.

Por último, Mrs Donatelli (Suanne Braun) y Frank (Mark Fleischmann), dos personajes secundarios de la saga Cambio de princesa, también aparecen en la nueva Un castillo de Navidad (2021), protagonizada por Brooke Shields y Cary Elwes.

¿Alguna duda? ¿Ha quedado todo claro? Esperamos que este somero repaso a los intrincados vínculos metaficcionales del universo de películas de Navidad de Netflix te permita desactivar la enésima turra en las reuniones navideñas sobre el multiverso de Spider-Man o la relación que tendrán las próximas series de El señor de los anillos y Juego de tronos con las obras anteriores. ¡Saca a pasear una princesa Vanessa Hudgens multiplicada por tres y a callar! 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento