Así era la película de 'Star Wars' dirigida por Guillermo del Toro que nunca vimos

El guionista David S. Goyer ha revelado que hace unos años escribió un guion con la idea de que lo llevara a la gran pantalla el director de 'Pinocho', pero Lucasfilm no terminó de verlo claro.
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro

Allá por 2015, Guillermo del Toro compartió su idea para Star Wars. El popular cineasta mexicano llevaba tiempo dándole vueltas a una historia gangsteril, que estilo El Padrino recreara cómo Jabba el Hutt se convirtió en el señor del crimen de Tatooine. Lo curioso del asunto es que este tipo de abordaje al universo ya ha tenido lugar, a través fundamentalmente de El libro de Boba Fett. Antes de que esta serie existiera, sin embargo, Del Toro ya había tenido oportunidad de participar activamente en la saga.

Así lo ha revelado el guionista David S. Goyer, durante una entrevista en el podcast Happy Sad Confused. Al parecer, Goyer escribió un guion para que Del Toro lo dirigiera allá por 2019, pero no salió adelante. “Escribí una película nunca producida de Star Wars que Guillermo del Toro iba a dirigir. Eso fue hace cuatro años”, cuenta el guionista de El caballero oscuro. “Por aquel entonces Lucasfilm tenía muchas cosas entre manos, pero es un guion genial. Hay un montón de material gráfico muy chulo”.

2019 fue un año agitado, en efecto. Paralelamente a que The Mandalorian debutara en Disney+, la división cinematográfica de Star Wars había terminado de venirse abajo con la recepción de El ascenso de Skywalker. Goyer afirma tener otro proyecto relacionado con la saga. “También tengo un tratamiento para una película sobre los orígenes de los Jedi que escribí para ellos y tenía lugar 25.000 años antes de la primera película de Star Wars. Entonces tenía que hacer lo de Vader Inmortal VR, pero incursionar directamente en Star Wars habría sido divertido para mí”.

Vader Inmortal VR es un videojuego de realidad virtual que salió en 2019, centrado en Darth Vader y con guion de Goyer. El planteamiento de su otro libreto parece ajustarse punto por punto a lo que James Mangold quiere hacer ahora mismo con un próximo largometraje de Star Wars, que Lucasfilm anunció en paralelo a una secuela con Daisy Ridley de El ascenso de Skywalker y una película de Dave Filoni que culminara las líneas narrativas de The Mandalorian, El libro de Boba Fett y Ahsoka.

Según se ha dado a conocer el proyecto inconcluso, Del Toro lo ha confirmado vía Twitter. Siendo muy enigmático, eso sí. “Cierto. No puedo decir mucho. Quizá dos letras, ‘J’ y ‘BB’. ¿Son dos letras?”. Mientras que la J podemos asociarla a J.J. Abrams en tanto a director de El ascenso de Skywalker (y por tanto responsable en parte de que la película con Goyer no prosperara), las dos Bs podrían hacer referencia al adorable BB8… o, por qué no, al BB de Death Stranding, el videojuego de Hideo Kojima donde Del Toro tenía un personaje principal y una gran relación con esta suerte de feto mágico. Pero igual es un tiro largo. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento