Esta fue la película que le dio un Oscar a Silvio Berlusconi

'Il Cavaliere' produjo 'Mediterráneo', la película de Gabriele Salvatores que se llevó una estatuilla en 1992.
Imagen de 'Mediterráneo', la película producida por Berlusconi que ganó el Oscar.
Imagen de 'Mediterráneo', la película producida por Berlusconi que ganó el Oscar.
Cinemanía
Imagen de 'Mediterráneo', la película producida por Berlusconi que ganó el Oscar.

Para bien o para mal, Silvio Berlusconi tiene garantizado un lugar en la historia, no solo de la política italiana, sino también del audiovisual. El empresario y político italiano, que ha fallecido hoy a los 86 años, fundó su primera emisora de TV por cable (TeleMilano) en 1978, y gestó a partir de ella el gigante Mediaset, una de las mayores compañías del ramo en Europa. 

Sin embargo, la huella personal de Berlusconi en el cine es otra historia. Según su ficha en IMDB, 'Il Cavaliere' solo dejó su nombre como productor en cinco películas, entre las que encontramos una comedia romántica con Jack Nicholson y Ellen Barkin (Ella nunca se niega, 1992), otro filme de humor con Tom Selleck (Cómo sobrevivir a la familia, del mismo año), un par de telefilmes de factura itálica... y una cinta ganadora del Oscar. 

Hablamos de Mediterráneo, una película estrenada en 1991 y dirigida por el napolitano Gabriele Salvatores. Ambientada en la II Guerra Mundial, la cinta se basaba en una novela de Renzo Biaison, aunque el guion de Enzo Monteleone se tomaba bastantes libertades con el original. 

El argumento de 'Mediterráneo'

La historia del filme abordaba un tema que todavía hoy sigue siendo polémico: la campaña del ejército italiano en Grecia durante el conflicto. Así, nos invitaba a seguir a un grupo de soldados del país de la bota destacados en Megisti, una isla minúscula del mar Egeo, donde no tardarán en confraternizar con los locales y darle la espalda a la guerra, en general.

La trama de Mediterráneo, salpimentada de historias románticas (uno de los soldados, interpretado por Giuseppe Cederna, se enamora de una prostituta con el rostro de Vana Barba), se ajusta al muy cuestionado mito que contrapone el buen comportamiento de las tropas italianas a la barbarie nazi. Una perspectiva similar a la que (basándose en hechos reales) divulgaría diez años más tarde La mandolina del capitán Corelli, con Nicolas Cage y Penélope Cruz. 

Elegida por la Academia italiana de cine como su representante en los Oscar, la cinta de Salvatores superó las rondas clasificatorias y terminó haciéndose con la estatuilla a la Mejor película de habla no inglesa. Una victoria algo inesperada, porque entre las competidoras de aquel año también figuraba La linterna roja, una de las obras maestras de Zhang Yimou, representando a China. 

El estreno internacional del filme estuvo respaldado por Miramax, la compañía de Harvey Weinstein, que por entonces emprendía su ascenso a peso pesado de Hollywood. Gracias a ello, Mediterráneo tuvo buenos resultados financieros en EE UU, y también buenas críticas, salvo excepciones: el maestro Roger Ebert afirmó que era la primera y única película que no había logrado ver hasta el final, tachándola de bazofia sin mérito alguno. 

Como tantas otras películas que se hicieron con el Oscar internacional, Mediterráneo está hoy un tanto olvidada fuera de su país de origen. Aunque el revisionismo histórico ha echado por tierra su nostálgico e idealizado argumento, sigue siendo un buen ejemplo de cierto cine europeo feel good que se hizo muy popular en los 90, y también de cómo la ambición de Berlusconi abarcaba todos los territorios, incluyendo el del séptimo arte.   

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento