Javier Bardem y Penélope Cruz no son los únicos: otras parejas nominadas al Oscar el mismo año

De Richard Burton y Elizabeth Taylor a Brad Pitt y Angelina Jolie, otras parejas también optaron a la estatuilla el mismo año.
Richard Burton y Elizabeth Taylor, Heath Ledger y Michelle Williams y Javier Bardem y Penélope Cruz
Richard Burton y Elizabeth Taylor, Heath Ledger y Michelle Williams y Javier Bardem y Penélope Cruz
Cinemanía
Richard Burton y Elizabeth Taylor, Heath Ledger y Michelle Williams y Javier Bardem y Penélope Cruz

El próximo 27 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles acogerá la gala de la 94ª edición de los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, una gala que tendrá un marcado acento español (aquí puedes consultar la lista de nominados). 

Aunque El buen patrón no optará finalmente a la estatuilla dorada en la categoría de mejor película internacional, Madres paralelas se ha colado entre las candidatas a mejor banda sonora original (Alberto Iglesias) y mejor actriz principal (Penélope Cruz), y Javier Bardem también luchará por el premio a mejor actor principal por Ser los Ricardo.

Así, el matrimonio compuesto por Cruz y Bardem coincide entre los nominados a los Oscar 2022. También lo hace la pareja formada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, quienes optan a los premios a mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto por El poder del perro, la película más nominada. Aprovechamos esta curiosa coincidencia para recordar a otras parejas ya optaron previamente al galardón el mismo año. 

1932: Alfred Lunt y Lynn Fontanne

Ellos fueron la primera pareja nominada al Oscar en el mismo año, ambos por la película Solo ella lo sabe, de Sidney Franklin. Aunque ninguno se alzó con el premio (en la categoría masculina, se impusieron Fredric March por El hombre y el monstruo y Wallace Beery por El campeón; y en la femenina, Helen Hayes por El pecado de Madelon Claudet), fueron los primeros en compartir amor y nominación.

1940: Laurence Olivier y Vivien Leigh

Casi una década más tarde, se repitió esta hazaña, y esta vez Leigh sí que se llevó el premio de mejor actriz a casa por su interpretación de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó. Olivier, nominado por su papel en Cumbres borrascosas, vio cómo Robert Donat le arrebataba la estatuilla por Adiós, Mr. Chips.

1967: Richard Burton y Elizabeth Taylor

Richard Burton y Elizabeth Taylor
Richard Burton y Elizabeth Taylor
Cinemanía

El matrimonio también coincidió en la lista de nominados a los Oscar en 1967, ambos por su participación en la película ¿Quién teme a Virginia Woolf?. Ella se llevó el Oscar a mejor actriz principal; él perdió el suyo en la categoría masculina contra Paul Scofield (Un hombre para la eternidad).

1968: Spencer Tracy y Katharine Hepburn

Un año después, Hepburn se alzaría con el Oscar a mejor actriz principal por su papel en Adivina quién viene esta noche, pero su compañero y amante durante más de dos décadas, Spencer Tracy, que había fallecido 10 meses antes, no tuvo la misma suerte. Rob Steiger (En el calor de la noche) se impuso entre los candidatos a mejor actor principal. 

1969: Paul Newman y Joanne Woodward

El matrimonio estuvo nominada en 1969 por su trabajo en Raquel, Raquel, ella como actriz principal y él como productor. Finalmente, Katharine Hepburn volvió a destacar como mejor actriz por El león en invierno, mientras el premio a mejor película se lo llevaba Oliver.

1975: John Cassavetes y Gena Rowlands

John Cassavetes y Gena Rowlands
John Cassavetes y Gena Rowlands
Cinemanía

Cassavetes y Rowlands, entonces casados, fueron nominados por la película Una mujer bajo la influencia, él en la categoría de mejor dirección y ella en la de mejor actriz. Finalmente, Francis Ford Coppola venció a Cassavetes por El padrino. Parte II y Ellen Burstyn se llevó el Oscar a mejor actriz por Alicia ya no vive aquí.

1982: Warren Beatty y Diane Keaton

En los 80, Warren Beatty se llevaría a casa el Oscar a mejor director por Rojos (no el de actor principal, que fue para Henry Fonda por En el estanque dorado), pero Keaton se fue con las manos vacías por la misma película en la categoría de actriz principal. ¿La culpable? Otra vez Katharine Hepburn, esta vez por En el estanque dorado.

1986: Jack Nicholson y Anjelica Huston

La controvertida pareja protagonizó El honor de los Prizzi, un filme que le valdría a ella el Oscar a mejor actriz de reparto. Nicholson, nominado a mejor actor principal, vio cómo William Hurt (El beso de la mujer araña) le arrebataba el galardón.

1996: Susan Sarandon y Tim Robbins

Tim Robbins y Susan Sarandon
Tim Robbins y Susan Sarandon
Cinemanía

10 años más tarde, Susan Sarando ganó su primer Oscar por su actuación en Pena de muerte, dirigida por su entonces pareja Tim Robbins. Este, nominado a mejor director, presenció cómo Mel Gibson le robaba la estatuilla por Braveheart. 

1997: Joel Coen y Frances McDormand 

El matrimonio vivió una noche triunfal en 1997, cuando Coen se alzó con los Oscar a mejor guion y dirección por Fargo, y su mujer hizo lo propio en la categoría a mejor actriz por esa misma película. 

2006: Heath Ledger y Michelle Williams

Brokeback Mountain los unió y también los llevó a coincidir entre los nominados a los Oscar en 2006. Ledger optaba al premio a mejor actor principal, que finalmente fue para Philip Seymour Hoffman por Truman Capote; y Williams a mejor actriz de reparto, premio que se llevó Rachel Weisz por El jardinero fiel. 

2009: Brad Pitt y Angelina Jolie

Brad Pitt y Angelina Jolie
Brad Pitt y Angelina Jolie
Cinemanía

'Brangelina' también coincidió en las nominaciones a los Oscar: Pitt optaba a mejor actor por El curioso caso de Benjamin Button (el premio fue para Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk) y Jolie a mejor actriz por El intercambio (lo ganó Kat Winslet por The Reader (El lector)). 

2016: Michael Fassbender y Alicia Vikander

La pareja formada por Fassbender y Vikander, en aquel momento novios, estuvo nominada el mismo año en las categorías interpretativas. La sueca se alzó con el premio a mejor actriz de reparto por La chica danesa, pero su novio, nominado por Steve Jobs, no tuvo tanta suerte y vio cómo Leonardo DiCaprio le quitaba el Oscar a mejor actor por El renacido. 

2020: Greta Gerwig y Noah Baumbach 

Pareja de creadores donde las haya, Baumbach fue nominado al Oscar a mejor película y mejor guion original por Historia de un matrimonio (Parásitos pudo más) y Gerwig optó al premio en las categorías de mejor película y mejor guion adaptado por Mujercitas (este último galardón fue para Jojo Rabbit).

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento