“No lo harán a nuestro coste”: La cadena de cines AMC reacciona a la decisión de Warner

La major anunció esta semana que todos sus estrenos de 2021 llegarán simultáneamente al streaming y las salas.
Zendaya en 'Dune'
Zendaya en 'Dune'

2020 está siendo un año devastador para la exhibición cinematográfica, y no parece que las perspectivas vayan a mejorar demasiado de cara a 2021. La cercanía de una vacuna que pueda paliar la pandemia y lograr que las cosas volvieran a la normalidad se topó este jueves con un jarro de agua fría, cuando Warner Media anunció que todos los estrenos previstos para el año que viene llegarían simultáneamente tanto a las salas como a su plataforma de streaming, HBO Max. Con el consiguiente perjuicio económico para las exhibidoras a lo largo del mundo, que tendrán que competir con el consumo doméstico cuando aún deben seguir los protocolos sanitarios y limitar la afluencia de espectadores.

En territorio estadounidense AMC, una de sus grandes cadenas de cine del país, ha plantado cara a lo largo de estos meses cada decisión de los grandes estudios que pudiera hacerle daño al sector. De hecho, en semanas previas llegó a declamar que no estrenaría ninguna película proveniente de una major que quisiera saltarse el circuito habitual de exhibición, firmando con Universal un acuerdo para que cada uno de sus films tuviera que formar parte de la cartelera durante al menos 17 días antes de poder saltar al streaming. Con Warner había acordado que estrenaría Wonder Woman 1984 de forma paralela a HBO Max (a España llega este 16 de diciembre) con la condición de que este fuera solo un caso excepcional, y aparentemente el estudio ha faltado a su palabra.

Según recogen medios como Collider, la respuesta de AMC a este cambio de planes no se ha hecho esperar, y ha manifestado con aspereza que hará todo lo posible por afrontar la nueva situación que ha creado el estudio. Adam Aaron, directivo de la exhibidora, se muestra muy sorprendido de que Warner Media haya tomado una resolución así existiendo la posibilidad de que la situación empiece a revertirse en 2021: “Warner quiere hacer lo mismo de Wonder Woman 1984 para todos sus estreno de 2021, pese a la probabilidad de que con las vacunas a la vuelta de la esquina el negocio se pueda recuperar”, declara.

“Está claro que Warner Media quiere sacrificar una considerable porción de la rentabilidad de su división de cine y sus socios de producción para subvencionar HBO Max. Por parte de AMC, haremos todo lo posible para que Warner no lo haga a nuestro coste. Perseguiremos agresivamente un acuerdo económico para conservar nuestro negocio (...). Ya hemos empezado un diálogo inmediato y urgente con la directiva de Warner sobre este asunto”. A falta de que AMC logre algún tipo de acuerdo extra, todo apunta a que films como Dune, Matrix 4 o The Suicide Squad serán objeto de este doble estreno, y muy posiblemente también en Europa y Latinoamérica ya que Warner Media quiere implantar HBO Max en estos territorios en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento