Logo del sitio

Netflix estaría planeando un estreno exclusivo en cines para ‘Puñales por la espalda 2’

Daniel Craig vuelve a interpretar a Benoit Blanc en la secuela que prepara Rian Johnson.
Daniel Craig en 'Puñales por la espalda'
Daniel Craig en 'Puñales por la espalda'

No es el mejor de los tiempos para Netflix. Los resultados del primer semestre de 2022 revelan que el gigante de streaming ha experimentado una pérdida masiva de suscriptores, amén de precipitar varios conflictos con los accionistas. Aun conservando el liderazgo del mercado, Netflix afronta una crisis bastante delicada, que ha coincidido con unas pretensiones más o menos recientes en tanto a explotar fenómenos como La casa de papel y El juego del calamar (fundidos en un remake coreano de la serie de Álex Pina), o la construcción de enrevesados universos cinematográficos a partir de Tyler Rake o lo que se tercie. Pero existe otra posible estrategia, que pone el foco en la exhibición de sus títulos.

Bloomberg se hace eco de que estos días en Netflix se está discutiendo la posibilidad de modificar las ventanas de exhibición para sus películas. Lo habitual en la plataforma es que cada film llegue directamente al catálogo y quede a disposición de todos los suscriptores, aunque de vez en cuando hace excepciones si se trata de propuestas con alto potencial oscarizable; en cuyo caso tampoco es que haya costumbre de respetar los periodos convencionales de visualización en salas. El caso es que los ingresos derivados de los cines de siempre podrían constituir un posible activo, tanto a través de las entradas en sí como de los acuerdos con los cines, y Puñales por la espalda 2 se ha visto envuelta en estas pesquisas.

Tiene sentido, porque la película que dirige Rian Johnson se enmarca en una costosísima operación de Netflix para hacerse con los derechos de las secuelas de Puñales por la espalda. El gigante de streaming planea, por ello, dos nuevas películas protagonizadas por Daniel Craig como el detective Benoit Blanc, y se ha dejado tanto dinero en conseguirlas que puede salirle rentable que estas se pasen una temporada en las salas convencionales. En EE.UU. cadenas como AMC y Cineworld ya han confirmado su negativa a un estreno simultáneo entre sus salas y el streaming, pero la cosa cambia si Netflix les concede una exclusividad de 45 días, ventana cada vez más socorrida en estos tiempos pospandémicos.

Si Puñales por la espalda 2 se pasa 45 días en cines antes de incorporarse al catálogo Netflix se aseguraría unos ingresos adicionales, y en términos de imagen se posicionaría como un agente más benévolo con respecto a los cines, consuetudinariamente amenazados por la amenaza streaming. La película de Johnson tiene en su reparto, acompañando a Craig para una nueva intriga detectivesca, a nombres como Edward Norton, Dave Bautista, Kathryn Hahn o Ethan Hawke, y aunque aún no ha recibido fecha de estreno lo más probable es que llegue este otoño.

La secuela de Puñales por la espalda no es, por lo demás, el único título que Netflix baraja llevar a los cines con un estreno exclusivo. También está en el centro de las conversaciones Bardo, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, con una casi segura presencia en la futura carrera hacia los Oscar.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento