Nanni Moretti: las mejores películas de un cineasta en viaje al centro de sí mismo

La obra del director italiano, que estrena 'El sol del futuro' en cines, siempre ha cultivado un sentido del humor único sin olvidar la crítica política y social. Estas son las películas más representativas e imprescindibles de su cine.
'Il sol dell'avvenire' de Nanni Moretti
'Il sol dell'avvenire' de Nanni Moretti
Rai Cinema
'Il sol dell'avvenire' de Nanni Moretti

En El sol del futuro, Nanni Moretti expande su propio universo (el nanniverso) con otra historia autorreferencial sobre un director de cine en crisis.

Recordamos las películas imprescindibles del cineasta italiano, cuya obra cultiva un sentido del humor único sin olvidar la crítica política y social.

'Palombella rossa' (1989)

Nanni Moretti en 'Palombella rossa' (1989)
Nanni Moretti en 'Palombella rossa' (1989)
Cinemanía

Desde 1976 hasta 1989, Moretti realizó siete películas en el rol de Michele Apicella, álter ego emblema del desencanto post-68. Pallombella rossa es el corolario de ese ciclo, obra sobre una crisis de identidad personal, ideológica y ¡waterpolista! En el eterno partido de waterpolo que ocupa el filme, vemos a Michele recordar de dónde viene, apasionarse con Doctor Zhivago y I’m on Fire, de Springsteen, y cantar E ti vengo a cercare.

'Caro diario' (1993)

Nanni Moretti en 'Caro diario' (1993)
Nanni Moretti en 'Caro diario' (1993)
Cinemanía

Los placeres y la enfermedad, la creatividad, los amigos, el paisaje de la vida cuando el cuerpo parece encontrarse en crisis. Con la ligereza que uno siente al recorrer en moto, ¡en Vespa!, la ciudad vacía en verano, Nanni Moretti nos invita en Caro diario a viajar con él hacia lo más profundo del yo, que no es más que el viaje hacia la piel, huesos, carne y carcasa que nos permiten enfurruñarnos con el crítico de turno porque su reseña de tal película es del todo equivocada, o que nos proveen de energía para recorrer las islas Eolias y bordear la boca de un volcán.

Dividida en tres episodios, En Vespa, Islas y Médicos, suerte de tres soliloquios del cineasta y actor, Caro diario es la más sosegada de las autoficciones de Moretti y su película más icónica. Hoy es imposible separar al cineasta de su imagen en Vespa recorriendo Roma o en el emocionante trayecto hacia Ostia para rendir homenaje a Pasolini, pero el filme contiene asimismo la ironía crítica marca de la casa y, por liviana y sin dramatismos, una profunda reflexión sobre la enfermedad. Por ello, Caro diario es también una lección de vida, que habla de las cosas sencillas, de las más importantes.

'Abril' (1998)

Nanni Moretti en 'Abril' (1998)
Nanni Moretti en 'Abril' (1998)
Cinemanía

Abril está marcada por dos acontecimientos: Silvio Berlusconi acaba de ganar las elecciones y el cineasta se convierte en padre. El país debe reflexionar sobre sí mismo, musita Moretti, quien a su vez vuelve a ensimismarse en la enésima encrucijada vital mientras trata de poner en marcha su nuevo filme, una comedia musical. Todo gira, así pues, alrededor de Moretti, creador y personaje, que en la noche de las elecciones de 1996, canta victoria por los 4,2 kilos con los que su hijo ha llegado al mundo.

'La habitación del hijo' (2001)

Nanni Moretti en 'La habitación del hijo' (2001)
Nanni Moretti en 'La habitación del hijo' (2001)
Cinemanía

Palma de Oro en el Festival de Cannes y una de sus obras más celebradas, en La habitación del hijo Moretti se olvidó del ensimismamiento de su obra precedente para elaborar una hermosa y tristísima divagación sobre el duelo. ¿Cómo captar esa ausencia tan presente? ¿Cómo dar forma a esa pérdida y ser respetuoso con el dolor de una familia que pierde a su hijo adolescente? Hay tanta emoción contenida en la película que cuando suena By This River, de Brian Eno, te atraviesa como un puñal mortífero.

'El caimán' (2006)

Silivo Orlando en 'El caimán' (2003)
Silivo Orlando en 'El caimán' (2006)
Cinemanía

Aunque la figura de Silvio Berlusconi es el núcleo de El caimán, Moretti se transforma en una suerte de Woody Allen italiano para dibujar un país en crisis a partir del retrato de un director de serie B en en su peor momento, Paolo Bonomo (Silvio Orlando, otro habitual de Moretti), que acepta dirigir una pieza basada en el presidente y magnate para tratar de salvar los muebles. Alejado del naturalismo de su anterior, todo posee una atmósfera de farsa de rabia antiberlusconiana, sobre todo en su magnífica coda.

'Habemus Papam' (2011)

Nanni Moretti en 'Habemus Papam' (2011)
Nanni Moretti en 'Habemus Papam' (2011)
Cinemanía

“Nada de lo que ha sucedido en el cónclave puede filtrarse al exterior”, informa un periodista en Habemus Papam, cuando los 108 cardenales electores se encierran para escoger al nuevo cabeza de la Iglesia católica, aquí con el rostro de Michel Piccoli en plena crisis de identidad. ¿Quién podría haber adivinado que el mismísimo Papa sufriría de síndrome del impostor? Solo a un ateo profundo como Moretti podría ocurrírsele una premisa tan imposible como humanista.

'Mia madre' (2015)

Nanni Moretti y Margherita Buy en 'Mia madre' (2015)
Nanni Moretti y Margherita Buy en 'Mia madre' (2015)
Cinemanía

Margherita Buy, colaboradora de Moretti desde El caimán, ejerce de trasunto del cineasta en esta película de fuerza gravitatoria femenina, porque en torno a la muerte de la progenitora se arremolinan las tribulaciones de la protagonista, de nuevo en un punto de inflexión crítico. Moretti se aparta como secundario, pero en en el personaje de Buy -tan sutilmente interpretado por la actriz- resuenan sus miedo y pesadumbres, cuyo contraplano ofrece un John Turturro magnífico.

'Tres pisos' (2021)

Nanni Moretti en 'Tres pisos' (2021)
Nanni Moretti en 'Tres pisos' (2021)
Cinemanía

¿Qué significa vivir en comunidad? ¿Los vínculos familiares? ¿Los lazos con tus vecinos? ¿La responsabilidad y la confianza en el otro? En Tres pisos, el cineasta hilvana tres historias que asumen conflictos e interrogantes de la paternidad en toda su magnitud y su cotidianeidad y, por la naturaleza de sus reflexiones, la película enlaza tanto con La habitación del hijo y con Caos calmo (2008), dirigida por Antonello Grimaldi pero coescrita y protagonizada por Moretti.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento