Muere a los 68 años la actriz Rosalía Dans de 'Amanece, que no es poco' y 'Los gozos y las sombras'

Como actriz se retiró en 1990 para dedicarse a su otra gran afición, la pintura.
Rosalia Dans en 'Los gozos y las sombras'
Rosalia Dans en 'Los gozos y las sombras'
RTVE
Rosalia Dans en 'Los gozos y las sombras'

La actriz y pintora gallega Rosalía Dans ha fallecido a los 68 años, según un comunicado del Ayuntamiento de Curtis (A Coruña) de este lunes 18 de marzo en el que muestra también su pesar: "siempre mostró un constante interés, dedicación y compromiso en el bienestar del pueblo y los curtienses". Su fallecimiento ha coincidido con el estreno hace escasos días de la inauguración en Curtis la Casa-Museo dedicada a su madre, María Antonia Dans, y un evento al que Rosalía ya no pudo acudir.

Nacida en A Coruña, era hija de la artista curtiense María Antonia Dans, y el primer gran papel le llegó con la popular serie Los gozos y las sombras de RTVE, y emitida en 1982, interpretando el papel de Rosario la Galana y que la llevaría a ser portada y objeto de un reportaje, con unas sensuales y sugerentes fotos, en la revista Interviú.

Participó en una quincena de producciones, entre televisión y cine, y aunque fue un rostro habitual de la pequeña pantalla durante los años 80, en series como Anillos de oro (1983), Goya (1985), Las aventuras de Pepe Carvalho (1986) o Lorca, muerte de un poeta (1987), sin duda su otro gran título destacado fue la comedia surrealista y de culto Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda en el rol de Gabriela.

Rosalia Dans en 'Amanece, que no es poco'
Rosalia Dans en 'Amanece, que no es poco'
Cinemanía

Definida como un espíritu libre e inquieto, se apartó de la interpretación a inicios de la década de los 90 para dedicarse a otras actividades artísticas, sobre todo la pintura. Su primera exposición fue en 1986 y cinco años después realizaría su última aparición como actriz en la película para televisión La seducción del caos dirigida por Basilio Martin Patino.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento