Muere a los 97 años Jaime de Armiñán, director de 'Mi querida señorita' y 'Juncal'

El director y guionista madrileño, nominado dos veces al Oscar, destacó tanto en el cine como en las series. 
El novelista, autor teatral, director y guionista Jaime de Armiñán pronuncia unas palabras tras recibir el Goya de honor.
Jaime de Armiñán recoge su Goya honorífico en 2014.
Alberto Martín / EFE
El novelista, autor teatral, director y guionista Jaime de Armiñán pronuncia unas palabras tras recibir el Goya de honor.

El director de cine Jaime de Armiñán, nominado al Oscar por Mi querida señorita y El nido, ha fallecido a los 97, según comunica la Academia de cine. Nacido en Madrid en 1927, Armiñán no solo fue uno de los directores más personales del cine español, sino también un pionero de nuestra ficción televisiva. 

Nacido en una familia de políticos y escritores, Jaime de Armiñán dio sus primeros pasos creativos en el teatro antes de debutar como guionista en la incipiente TVE, desafiando a la censura con programas como el 'escandaloso' Historias de la frivolidad. De ahí pasó a firmar los libretos de filmes como La becerrada y Yo he visto la muerte, ambos dirigidos por José María Forqué.  

Asimismo, creó series de TV como Fábulas y Las doce caras de Eva. En ellas incluyó varias canciones del grupo musical Vainica Doble, del que formaba parte su cuñada Carmen Santonja. 

De la princesa Marisol a la señorita López Vázquez

El debut de Armiñán como director tuvo lugar en 1967 con Carola de día, Carola de noche, cinta protagonizada por una Pepa Flores que aún atendía por Marisol. Dos años después llegó Mi querida señorita, filme que transgredió los prejuicios de la España tardofranquista poniendo a José Luis López Vázquez en el papel de una persona transgénero. 

Mi querida señorita fue nominada al Oscar en 1973, aunque perdió frente a Luis Buñuel y su El discreto encanto de la burguesía. Con El amor del capitán Brando (1974, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Ana Belén), compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La segunda y última nominación al Oscar del cineasta tuvo lugar en 1980 con El nido, película que retrataba una relación entre el maduro Héctor Alterio y la adolescente Ana Torrent. 

Durante los 80, Armiñán compaginó su faceta cinematográfica, con películas como Stico (1985, de nuevo con Fernán Gómez) y Mi general (1987), y una actividad televisiva que dio lugar a series como Cuentos imposibles y su spin-off Juncal. Esta última, una tragicomedia ambientada en el mundo taurino y con Paco Rabal de protagonista, acabó convirtiéndose en uno de sus títulos más populares. 

De nuevo junto al actor murciano, Jaime de Armiñán se despidió de la TV en 1993 con la serie Una gloria nacional. Sus últimas películas fueron Al otro lado del túnel, El palomo cojo (adaptación de la novela de Eduardo Mendicutti) y 21, Fabián Road, con la que cerró su filmografía en 2008. En 2014, la Academia de Cine le hizo objeto de su Goya de Honor.

Casado con la presentadora Elena Santonja (Con las manos en la masa), de la que enviudó en 2016, Jaime de Armiñán deja tres hijos.Además de su labor para la pantalla, quedan sus obras como periodista, escritor y dramaturgo. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento