
Con la muerte de Gloria Van Aerssen a los 83 años, el pop español ha dicho adiós definitivamente a uno de los grupos más influyentes de su historia, el que formó esta guitarrista y cantante sevillana con la madrileña Carmen Santoja (fallecida en el año 2000): Vainica Doble. El dúo, que durante sus tres décadas de actividad intermitente publicó álbumes tan decisivos como Heliotropo (1973) o Taquicardia (1984) es conocido por canciones como Habanera del primer amor, Un metro cuadrado o la sintonía televisiva Con las manos en la masa, grabada junto a Joaquín Sabina.
Además, Vainica Doble mantuvieron una estrecha relación de colaboración con cineastas como Jaime de Armiñán en su serie de televisión Fábulas (1968) y para la película Carola de día, Carola de noche (1969), vehículo para Marisol. Iván Zulueta fue otro de sus grandes amigos y colaboradores. Diseñador de las portadas de varios de sus discos –Contracorriente (1976) y El eslabón perdido (1980)–, Vainica Doble compusieron para él los dúos de su primer largometraje: Un, dos, tres, al escondite inglés (1969).
El productor de dicho filme, José Luis Borau, contó con ellas para las melodías de Furtivos (1975), serias contendientes a contener los mejores tarareos de la historia del cine junto a los La semilla del diablo, ahí es nada.
Por último, no se pueden olvidar sus aportaciones a dos series impepinables de Televisión Española: Juncal (1989) de Armiñán y Celia (1993) de Borau.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios