Muere a los 80 años el actor José Lifante, quien interpretó a don Benito en 'Cuéntame cómo pasó'

El intérprete nació en Barcelona, Lifante trabajó a las órdenes de Luis García Berlanga, Pilar Miró y Terry Gilliam.
José Lifante en 'La perversa caricia de Satán' (1976)
José Lifante en 'La perversa caricia de Satán' (1976)
Cinemanía
José Lifante en 'La perversa caricia de Satán' (1976)

José Lifante, actor con una maratoniana carrera como secundario, ha fallecido en Madrid a los 80 años víctima de una trombosis, según ha comunicado la entidad de gestión AISGE en Twitter. 

Nacido en Barcelona en 1943, Lifante desempeñó su larga y productiva actividad tanto frente a las cámaras de cine y TV como en funciones de actor de voz. En esta faceta, su timbre siempre estará asociado a series como Los caballeros del zodiaco y Colombo.  

Así fue la carrera de José Lifante

Tras debutar en teatro, José Lifante llegó al cine con un pequeño papel en uno de los mejores trabajos del noir español, Los atracadores (1962), de Francisco Rovira Beleta. Asimismo, trabajó en Juventud a la intemperie, de Ignacio F. Iquino. 

Durante los 70, como tantos otros intérpretes, acumuló trabajos en cintas de serie B y del llamado 'fantaterror', entre ellas el título de culto No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974) y el filme colectivo Pastel de sangre, en el que se dieron cita los directores Francesc Bellmunt, Emilio Martínez Lázaro, Jaime Chávarri y José María Vallés. 

Ya en los 80, Lifante se puso a las órdenes de Eloy de la Iglesia (Miedo a salir de noche, 1980) y de Luis García Berlanga, con quien trabajó en Patrimonio nacional (1981) interpretando a Goyo, aquel mayordomo de la familia Leguineche cuya mayor ambición era que le enterrasen con sudario de caballero. 

Durante esos mismos años, su rostro se volvió familiar para los espectadores de TV gracias a series y programas como La bola de cristal, Teresa de Jesús (junto a Concha Velasco) o Media naranja. En 1988, apareció en Las aventuras del barón Munchausen, dirigida por Terry Gilliam y con Robin Williams, Uma Thurman y Eric Idle en el reparto, entre muchos otros. 

Esta carrera estajanovista se prolongó durante las décadas siguientes: Lifante apareció en series como Makinavaja, Las chicas de hoy en día, Canguros, Farmacia de guardia y un larguísimo etcétera. Al que, ya en nuestro siglo, se sumaron Aquí no hay quien viva, Amar es para siempre y Los Serrano, por citar solo unas pocas.

Asimismo, José Lifante trabajó en Cuéntame cómo pasó interpretando a don Benito. Las últimas series en las que pudimos verle fueron Ana Tramel. El juego y El último show. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento