“Mi inspiración, la luz que me guiaba”: Hollywood (y Barack Obama) se despide de Sidney Poitier

El veterano intérprete, primer afroamericano en ganar el Oscar a Mejor actor, falleció ayer.
Sidney Poitier
Sidney Poitier
Sidney Poitier

Ayer falleció a los 94 años Sidney Poitier, mítico intérprete estadounidense que había pasado en la historia a principios de los 60 por ser el primer afroamericano en obtener el Oscar a Mejor actor protagonista, por Los lirios del valle. Convertido en una estrella absoluta, durante un mismo año (1967) estrenó las películas más populares de su carrera (Adivina quién viene esta noche, Rebelión en las aulas y En el calor de la noche), manteniendo su presencia en cine y televisión durante décadas posteriores mientras llegaba a ejercer de embajador de Bahamas.

Como no podía ser de otro modo, la pérdida de una figura tan relevante no solo para Hollywood, sino para el avance mediático de los derechos civiles, ha provocado un aluvión de lamentos en redes sociales, empezando por el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama"A través de sus innovadores papeles y su singular talento, Sidney Poitier personificó la dignidad, revelando el poder del cine para unirnos. También abrió la puerta a una generación de actores. Michelle y yo enviamos nuestro amor a su familia y su legión de fans", ha tuiteado.

La actriz Debbie Allen, por su parte, escribía: "Tu último atardecer con nosotros es el amanecer de muchas generaciones que transitarán el camino que tú abriste. Siempre te llevaremos en nuestros corazones y siempre pronunciaremos tu nombre".

Morgan Freeman ha compartido una foto con él, escribiendo: "Sidney fue mi inspiración, la luz que me guiaba, mi amigo. Mando mi amor a Joanna y su familia".

Mientras que el actor Tyler Perry recuerda lo mucho que le marcó la muerte el año pasado de Cicely Tyson, vinculándolo con el dolor que ahora siente por la pérdida de Poitier. "El año pasado, por estas fechas, Cicely Tyson publicó su libro y lo promocionó. No tenía ni idea de que iba a fallecer poco después", escribió en su perfil de Facebook. "Ahora, al despertarme esta mañana con la noticia de que Sidney Poitier ha fallecido... lo único que puedo decir es que mi corazón se ha roto en otro lugar. La gracia y la clase que este hombre ha demostrado a lo largo de toda su vida, el ejemplo que me dio no solo como hombre negro, sino como ser humano, nunca será olvidado."

"No hay ningún hombre en este negocio que haya sido más una estrella del norte para mí que Sidney Poitier. Nunca olvidaré que les invité a él y a Cicely a volar a Sudáfrica conmigo. Egoístamente quería tenerlos cautivos durante las horas que duró el viaje mientras me sentaba a sus pies y escuchaba su sabiduría y sus experiencias. Todo lo que puedo decir es gracias por su vida, gracias por su ejemplo y gracias por su increíble don. Pero sobre todo, gracias por estar dispuesto a compartirte para hacernos mejores a todos".

"Sidney Poitier. Qué actor tan emblemático. Único en su género. Un hombre hermoso, amable, cálido y genuinamente regio. RIP. Con amor", escribe Jeffrey Wright.

Y Whoopi Goldberg, por último, ha citado la canción To Sir with Love de Lulu para homenajearlo. "Mis condolencias a su familia y a todos nosotros también"

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento