Mads Mikkelsen no quería copiar el Grindelwald de Johnny Depp: “eso habría sido un suicidio”

Ha sustituido al intérprete en ‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’.
Fotograma de 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore'
Fotograma de 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore'
Warner Bros.
Fotograma de 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore'

La gran novedad de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore con respecto a entregas previas (más allá de la sospechosa cuasi-ausencia de Katherine Waterston como Tina Goldstein) es, evidentemente, la sustitución de Johnny Depp por Mads Mikkelsen en el papel de Gellert Grindelwald. Luego de que Colin Farrell le interpretara brevemente en la inaugural Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el rostro de Depp fue confirmado como el del gran villano de esta saga-precuela de Harry Potter, siendo coprotagonista de Los crímenes de Grindelwald mientras su sobreexposición mediática a causa del divorcio con Amber Heard (y las acusaciones mutuas de violencia doméstica) iba convirtiendo su presencia en algo insostenible para Warner Bros. Así que le terminaron sustituyendo por Mikkelsen. Dándole, eso sí, 16 millones de dólares de indemnización.

Las críticas de Los secretos de Dumbledore no son para tirar cohetes y Warner Bros. estaría planteándose qué sucede con el futuro de la franquicia (proyectado para dos películas más), pero todos coinciden en que el trabajo de Mikkelsen es estupendo. El danés, así las cosas, está especializado en interpretar a villanos (lo ha hecho en Hannibal, Casino Royale o Doctor Strange), y durante una entrevista con el Hollywood Reporter ha hablado de cómo intentó distanciarse del trabajo de Depp como Grindelwald. “Fue bastante caótico”, señala. “No quise copiar nada de lo que hizo Johnny; eso habría sido un suicidio creativo. Incluso si un papel ha sido desempeñado a la perfección, quiere hacerlo tuyo. Y aún así has de construir algún tipo de puente con lo que vino antes”.

Lo primero que llama la atención de un Grindelwald a otro es su acentuado cambio de aspecto: nadie se ha molestado en que las versiones de cada actor se parezcan entre sí. Y esto ha sido “muy deliberado”, como sostiene el director de la película (y fiel a la saga desde Harry Potter y la orden del fénix) David Yates: “Quería que Mads explorara una versión de Grindelwald que se adaptara a sus puntos fuertes como actor, y eso significaba inevitablemente una distancia de lo que Johnny aportaba al papel”. Así que el personaje fue “suavizado” en todos los aspectos posibles, sin preocuparse por disimular nada. “Todo el mundo sabe por qué los actores cambiaron. Todos lo saben”, dice Mikkelsen.

“Sería casi como un easter egg superficial señalar el intercambio. Con suerte involucramos al público en la primera escena y a partir de ahí lo aceptan todo”, explica en relación a la escena introductoria de Los secretos de Dumbledore, cuando Mikkelsen se reúne con el susodicho Albus Dumbledore (Jude Law) y explicitan que ambos tuvieron una relación romántica en el pasado. Al parecer, Mikkelsen no llegó a hablar con Depp sobre este relevo. “No me puse en plan ‘oh, por favor, déjame hablar con él’. Habría sido estupendo aún así discutir las bases, eso sí”, reconoce. “Quizá le vea en el futuro”. Las opiniones de Mikkelsen se alinean con lo que dijo poco antes del estreno del film.

“Tiene que haber un puente entre lo que hizo Johnny y lo que voy a hacer yo”, explicó entonces. “Y al mismo tiempo también tengo que hacerlo mío. Además hay que encontrar algunos vínculos y puentes para que no se desprenda por completo de lo que ya logró magistralmente”. Durante la última entrevista ha salido el tema de Indiana Jones 5, que Mikkelsen coprotagoniza junto al inevitable Harrison Ford y Phoebe Waller-Bridge. Sin dar detalles, el protagonista de Otra ronda ha revelado que esta entrega intentará retomar las raíces ochenteras de En busca del arca perdida e Indiana Jones y el templo maldito, a la vez que celebra el trabajo de James Mangold como director.

Indiana Jones 5, sin título confirmado, se estrenaría el próximo 30 de junio de 2023. Warner aún tiene que confirmar si habrá más películas de Animales fantásticos luego de Los secretos de Dumbledore

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento