Madrid es territorio Netflix: más platós, más producciones, más innovación

El gigante del streaming amplía su centro de producción en España.
Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción
Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción
Netflix

"El instituto en Élite es una constante, aunque es verdad que en la serie estudian muy poco”, bromea el creador Carlos Montero desde lo alto de la escalera que preside los pasillos de Las Encinas: "Cuando el publico ve fotogramas de este instituto, sabe en qué serie está aunque cambie el reparto, y eso nos enorgullece". A los lados se disponen el aula, el despacho del director y, sí, las duchas en las que los protagonistas se dejan llevar por las hormonas.

Allí, en los escenarios más emblemáticos de Élite, damos comienzo a la visita al Madrid Content City (Tres Cantos), el amplio centro de producción y postproducción con el que cuenta Netflix en Madrid. Tras estrenar el complejo en 2019, cuando contaba con tres sets de rodaje, la compañía ha celebrado la inauguración de la segunda fase, con la que dobla su capacidad (pasan de 5 a 10 platós). 

Así, este espacio polivalente (incluye platós, pero también oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario, etc.) alberga ahora la superficie de rodaje más extensa de la plataforma en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción, pioneras en España. 

De Las Encinas a los Andes

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción
Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción
Netflix

Solo tres años después de su apertura, Netflix continúa reforzando su compromiso con el sector audiovisual en España con la ampliación del centro. Entre los platós actualmente en producción, hemos podido visitar varios espacios de Élite, la serie española más longeva del servicio, con una sexta entrega recién estrenada y una séptima en proceso de rodaje.

La ficción de Montero, que desarrolló sus primeras entregas en Pinto, se ha desplazado a Tres Cantos, donde, además de Las Encinas, se encuentran escenarios tan emblemáticos de la sexta temporada como el hotel-discoteca Isadora House, sacado de la cultura industrial madrileña del siglo XX; la habitación de Isadora (Valentina Zenere); o la casa de Sara (Carmen Arrufat) y Raúl (Álex Pastrana), inspirada en los apartamentos del barrio de Salamanca y Retiro.

Entre los futuros proyectos en los que se trabaja en estas instalaciones, destaca la serie KAOS, una revisión moderna a la mitología griega en la que Jeff Goldblum se mete en la piel de Zeus. La apuesta nos conduce al Monte Olimpo, la Tierra y el Inframundo, donde nos encontramos con personajes como Zeus, Hera, Hades y Perséfone, pero, lejos de tratarse de una fantasía, la historia y la estética son actuales. 

La serie, que llegará a la plataforma en 2023, ha sido rodada en Málaga, Marbella, Sevilla o Cádiz, además de en Madrid. ¿Por qué España? Entre las ventajas que ofrece nuestro país para su producción, cuenta el equipo, son fundamentales el clima soleado, la variedad de localizaciones en un mismo territorio, los incentivos fiscales y los profesionales cualificados. 

No en vano una de las producciones más ambiciosas del gigante se está realizando en Tres Cantos. Nos referimos a La sociedad de la nieve, el filme en el que J. A. Bayona recoge 'el Milagro de los Andes'. El proyecto lleva fraguándose más de una década y, tras un año de intenso rodaje entre Sierra Nevada, Uruguay, Chile y Madrid, el equipo se ha desplazado al Madrid Content City para finiquitar la ambiciosa película recreando el accidente aéreo.

Contenido e innovación

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción
Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción
Netflix

Además de los sets mencionados, este centro también cuenta con instalaciones de postproducción compuestas por 20 salas de montaje donde ahora se trabaja en lo nuevo de Élite, Berlín o la segunda temporada de La Sagrada Familia, y también se ofrece formación. Al fin y al cabo, el lugar tiene a su alcance tecnología pionera como el primer sistema de edición remoto en España o el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global.

En un acto en el que se han dado cita responsables del servicio, creadores de la casa y personalidades políticas como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, se ha insistido en el atractivo de España para la producción audiovisual y en la importancia del idioma como vínculo con Latinoamérica. 

"Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global. La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos", ha explicado María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en la compañía.

"Además de las instalaciones en Tres Cantos, la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española", ha añadido Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa, en referencia a los proyectos rodados en las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales: "Seguimos trayendo a nuestros suscriptores una gran variedad de series y películas hechas en España". 

Esta es una apuesta que se mantendrá en 2023 con el estreno de nuevos títulos originales producidos en nuestras fronteras, entre los que se encuentran películas como Hermana Muerte, Eres tú, Fenómenas, A través del mar; o series como El silencio, El cuerpo en llamas, Berlín, Un cuento perfecto; las nuevas temporadas de Sky Rojo, Valeria o Élite; o contenidos de no ficción como la nueva temporada de Soy Georgina.

Novedades

Nuevo Proyecto Alex Pina y Esther Martinez Lobato
Nuevo Proyecto Alex Pina y Esther Martinez Lobato
Netflix

En el marco de la inauguración, también se han desvelado nuevos detalles sobre títulos que llegarán próximamente al servicio, como otro thriller de Oriol Paulo (El inocente) o la serie que preparan Álex Pina y Esther Martínez Lobato (La casa de papel). "Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo", cuentan sobre esta última apuesta: "Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio".

Los hermanos Àlex y David Pastor, directores del spin-off de A ciegas (Bird Box), también se han referido a su nuevo y esperado trabajo, afirmando que "será una gran historia global, en la que cada punto del mundo aportará su parte al relato".

Carlos Montero, que sigue expandiendo el universo Élite, ha recalcado la ventaja de colaborar con Netflix: "Cuando creas una serie, quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix tienes un vehículo maravilloso". En esa misma línea, Laura Sarmiento (Intimidad), que el año que viene estrenará El cuerpo en llamas, apunta: "Netflix lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales a más de 190 países". 

En los próximos meses, el catálogo de la plataforma seguirá ampliándose con apuestas nacionales e internacionales rodadas en Madrid, epicentro audiovisual del gigante del streaming en Europa, que pronto alcanzarán al público global. Tres Cantos ya es territorio Netflix y esto no lo para nadie.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento