Lynne Ramsay adaptará un relato de Margaret Atwood con Julianne Moore de protagonista

A Moore le acompañará Sandra Oh al frente de ‘Stone Mattress’.
Lynne Ramsay y Julianne Moore
Lynne Ramsay y Julianne Moore
Lynne Ramsay y Julianne Moore

Tras firmar Ratcatcher y Tenemos que hablar de Kevin, Lynne Ramsay impulsó un pequeño fenómeno crítico con En realidad nunca estuviste aquí, que protagonizaba Joaquin Phoenix. Este film dio paso a una prometedora coyuntura en la que la cineasta puede escoger entre varios proyectos apetecibles: por un lado está la adaptación de La chica que amaba a Tom Gordon, de Stephen King, y por otro un nuevo film que le reuniría con el citado Phoenix junto a Rooney Mara, titulado Polaris. Sin embargo, ha sido otro título el que ha prosperado antes, según recoge The Hollywood Reporter: este es una adaptación de Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada o Alias Grace.

Oímos hablar de Stone Mattress hace tiempo, pues Ramsay siempre ha sentido un gran interés por Atwood. Stone Mattress, o El colchón de piedra, es uno de los relatos incluidos en la antología de 2019 Nueve cuentos malvados, y la directora de Ratcatcher ya lo tanteaba al poco de concluir En realidad nunca estuviste aquí. La adaptación ha prosperado, reuniendo como productoras a Film 4, Studio Canal y Amazon para ser presentada en el mercado del Festival de Cannes estos días. El plan ahora es rodar en septiembre, entre Groenlandia e Islandia, y ya ha fichado a las dos protagonistas principales: Julianne Moore y Sandra Oh.

“Leí por primera vez a Margaret Atwood cuando era adolescente y su obra me ha atrapado desde entonces. Sencillamente es una de las escritoras más inteligentes, proféticas y atractivas que existen, y El colchón de piedra es otra perfecta muestra de ella”, declara Ramsay. El colchón de piedra narra la historia de Verna, una fisioterapeuta jubilada de 60 años que ha enviudado dos veces, y que trata de relajarse en un lujoso crucero por el Ártico lleno de jubilados ricos. En este mismo crucero conoce a la encantadora Grace y al algo menos encantador Bob, un hombre que acaba de heredar el negocio familiar y que trata de seducirla, convirtiéndose en una presencia muy inquietante.

El colchón de piedra es un thriller puro y duro, y en él Moore será Verna mientras Oh (que recientemente apareció en el polémico final de Killing Eve) interpreta a Grace. Sobre el relato original Ramsay apunta: “Me cautivó de inmediato cómo describe el trauma profundamente enterrado de una mujer posmenopáusica (un grupo de edad del que rara vez oímos a hablar) a través del personaje dinámico y polifacético de Verna. Desde su humor irónico hasta sus momentos de gélida venganza y el delicado retrato de la represión emocional específica a la generación boomer, es una historia que he querido llevar a la pantalla desde mi primera lectura”.

Ramsay cree que es un buen momento para impulsar una propuesta así, teniendo en cuenta cómo se está viendo comprometida la libertad para abortar en EE.UU. “Con la actual derogación de los derechos de la mujer en todo el mundo, especialmente en lo que respecta a la anulación de Roe v Wade en Estados Unidos, esta historia, con sus temas de maternidad robada y abuso sexual, se siente más importante que nunca”, explica. “La oportunidad de rodar en el Ártico, en primera línea de la amenaza más urgente para nuestro mundo, dará a la historia otra capa de desolación”.

“Al igual que los casquetes polares que se derriten para revelar historias antiguas, El colchón de piedra ve descongelarse ante nuestros ojos años de dolor y furia de Verna para exponer la emoción cruda que hay debajo”, concluye. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento