Los Premios Forqué 2022 homenajean a Verónica Forqué, "un alma libre que quiso volar antes de tiempo"

Un momento del homenaje a Verónica Forqué en los Premios Forqué
Un momento del homenaje a Verónica Forqué en los Premios Forqué
(Cinemanía)
Un momento del homenaje a Verónica Forqué en los Premios Forqué

La muerte de Verónica Forqué dolió al público y al cine español. En el marco del primer aniversario de su fallecimiento, la actriz recibió en los 28 Premios Forqué, los galardones que llevan el nombre de su padre (José María Forqué), un homenaje cargado de significado.

El factor del tributo, del recuerdo emotivo, estuvo latente durante toda la ceremonia, que deparó los principales reconocimientos a As bestas, Cinco lobitos y Apagón. Al inicio, los miembros de El Consorcio, protagonistas de la primera actuación, hicieron referencia a Verónica y a su familia. La dinámica continuó tras la segunda interpretación musical, la de Ana Torroja, agradecida de participar en una gala dedicada al cine revestida además del homenaje a Verónica, "un alma libre que quiso volar antes de tiempo".

Camino del final, el momento del homenaje lo materializaron sobre el escenario Antonio Resines y Silvia Abascal. "Ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe, y un privilegio ser su amigo en la vida real", comentó entre lágrimas Resines. "Pocos como ella se han ganado el respeto, la admiración y el cariño de la profesión, y del público que nunca ha dejado de estar a su lado", añadió.

"Los que tuvimos la suerte de trabajar con ella, de conocerla, de quererla, sabíamos que la magia que transmitía en pantalla estaba unida a su persona. Fuiste un ser muy especial, Vero, una compañera maravillosa, y vas a ser siempre una estrella en el universo de nuestro arte", señaló Abascal, que pidió primero un momento de silencio en honor de la gran ausente y, acto seguido, un gran aplauso.

Los productores siempre tienen presente a José María Forqué, si bien en esta edición, por el tema familiar, por el recuerdo a su hija, las menciones a su figura entrañaban mayor simbolismo. "Los Premios Forqué están dedicados más que nunca al recuerdo de la familia Forqué", resaltó Enrique Cerezo, presidente de Egeda, antes de efectuar el otro homenaje de la noche, el realizado a José Luis Bermúdez de Castro, premiado con la Medalla de Oro.

Previamente, Eduardo Campoy recordó que los galardones surgieron de lo que inspiró la figura de Forqué, al que definió como "un hombre extraordinario".

Aunque con un tono más ligero, el cauce afloró ya de partida porque el sketch inicial con Adrián Lastra al frente canalizaba el guiño a Atraco a las tres (1962), una de las películas que dirigió Forqué, primer presidente de Egeda.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento