Logo del sitio

'Libertad', la película revelación de 2021 que puede ser la gran tapada de los Premios Goya

La guionista de ‘10.000 km’ Y ‘Petra’ Clara Roquet ha debutado con una historia que reflexiona sobre la condición de clase y que ahora puede dar la sorpresa en la gala que tendrá lugar el 12 de febrero.
Fotograma de 'Libertad' de Clara Roquet
Fotograma de 'Libertad' de Clara Roquet
Cinemanía

“Te prometo que si alguna vez pierdo la cabeza y me pones una chica para cuidarme nunca la voy a querer más que a ti”. Teresa (Nora Navas) se desahoga así con su hija Nora (María Morera Colomer) después de que su madre, enferma de Alzheimer, prefiera que sea la mujer que la cuida, Rosana (Carol Hurtado), quien rellene los agujeros de su memoria. 

De eso, de las relaciones entre madres e hijas, de los afectos y los cuidados cruzados entre clases sociales, habla el primer largometraje de Clara Roquet, que ya había transitado por caminos similares en sus dos cortometrajes, El adiós y Les bones nenes. “Para mí, Libertad es una película sobre la identidad y el privilegio, sobre cómo esa identidad y esa identidad de clase se transmiten de madres a hijas y conforman la identidad en la adolescencia”, explica Roquet.

Como en El adiós, el personaje catalizador vuelve a ser una inmigrante que cuida de la abuela, una figura que interesaba a la directora por la posición incómoda en la que nos deja como espectadores que también hemos delegado el cuidado de nuestros mayores en mujeres como Rosana. “Son mujeres que están en un limbo, ‘que son como de la familia’, o eso es lo que queremos creer desde la burguesía biempensante. Y, al mismo tiempo, son empleadas que dan mucho cariño y dejan atrás a sus familias en sus países de origen. Un buen día se van a ir y todo ese cariño queda en nada porque no deja de ser un empleo”.

La guionista de 10.000 KM y Petra sitúa su ópera prima en un ídilico verano en la Costa Brava en el que todo cambia para siempre para Nora. El primer signo de este cambio es la irrupción en su vida de Libertad (Nicolle García), la hija de Rosana que llega de Colombia al morir su abuela. Libertad es mucho más madura que Nora y su manera de desenvolverse en la vida tiene un impacto inmediato sobre ella. 

“Quería hablar de esta especie de enamoramiento femenino que se da en la adolescencia entre mujeres. De hecho, al escribir el guion pensaba la relación entre Libertad y Nora casi como una relación de amor, como un Romeo y Julieta”, reflexiona la directora. Mientras se fragua esta amistad y Nora elije quién quiere ser, Roquet dibuja un fresco de la burguesía en decadencia en el que brilla con luz propia la matriarca de Nora Navas. “Es una actriz que me encanta. Tiene un registro muy natural que encaja muy bien cuando intentas mezclar actores no profesionales con actores que sí lo son”. Libertad fue una de las grandes sorpresas del cine español en 2021, pero aun queda por ver si es capaz de hacer lo mismo en los próximos Premios Goya.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento