El lapsus de Luis Tosar con Bayona y otras anécdotas de las nominaciones de los Goya 2024: películas ignoradas y pinchazos

Luis Tosar y Anna Castillo presentaron los nominados a los Premios Goya 2024. La retransmisión dejó algunos momentos memorables y muchas reacciones en las redes sociales.
GOYA
Luis Tosar y Anna Castillo en la lectura de las nominaciones de los Goya 2024.
Cinemanía
GOYA

Ya conocemos a todos los nominados de los Premios Goya 2024 en sus respectivas categorías, que se dieron a conocer en la mañana del jueves a través del programa Mañaneros de La 1. Luis Tosar y Anna Castillo fueron los encargados de nombrar a los candidatos del próximo año en una retransmisión que se pudo ver en directo en toda España.

Duró alrededor de media hora, pero aun así dejó muchas cosas que recordar y desencadenó una serie de reacciones en las redes sociales, como suele ser habitual. La gente habló sobre diversos aspectos, desde sus opiniones sobre los nominados hasta las bromas respecto a lo que se vio en televisión. 

El lapsus de Luis Tosar

Seamos sinceros, es normal que, después de muchos minutos mencionando nombres de películas, actores, directores y demás personas involucradas con el séptimo arte, uno acabe cometiendo errores. El propio Luis Tosar bromeó sobre su dificultad para mencionar 20.000 especies de abejas después de haberla nombrado tantas veces (ha recibido 15 nominaciones), y también pidió perdón por su pronunciación al recitar algunos nombres en catalán.

Pero lo que más risas desató fue el lapsus que cometió al mencionar a Juan Antonio Bayona, director de La sociedad de la nieve (que tiene 13 nominaciones). El actor le llamó José Antonio Bayona y la gente no tardó en darse cuenta del error. Hasta Carlos Bayona, hermano del cineasta, quiso bromear al respecto. Quien sabe, lo mismo los Bayona son trillizos y no lo sabíamos.

Sofía Otero, fuera de las nominaciones

20.000 especies de abejas fue la gran triunfadora de la mañana. La película de Estibaliz Urresola recibió 15 nominaciones. Sin embargo, Sofía Otero no apareció en ninguna de las categorías a las que podría optar pese a tener el papel protagonista. La joven de 10 años ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, pero no ha conseguido ser candidata en los Goya.

La razón detrás de esta ausencia es que en 2011 la Academia prohibió que los menores de 16 años recibieran premios. En su momento, la institución argumentó que esta decisión se tomaba para proteger los derechos de los pequeños actores y actrices. Sin embargo, mucha gente exige otro tipo de explicaciones para que Sofía Otero, cuyo papel en el largometraje es fundamental, no pueda siquiera optar a ganar algún galardón.

Los grandes pinchazos

Llamó la atención que algunas películas que han triunfado en la temporada de festivales no consiguieran un mínimo de nominaciones esperadas. Este fue el caso, por ejemplo, de O Corno de Jaione Camborda (Concha de Oro en San Sebastián, 1 nominación de mejor actriz revelación) o La imatge permanent de Laura Ferrés (Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, 1 nominación de mejor canción original). 

También sorprendió que El maestro que prometió el mar, con un total 5 nominaciones, no entrara en algunas grandes categorías como la de mejor película.

Las películas olvidadas

Muchos largometrajes de gran nivel que ha dado el cine español este año han recibido una o varias nominaciones, pero tampoco hay que olvidar a los que se han quedado a las puertas. Es el caso, por ejemplo, de Els encantats (Elena Trapé), El fantástico caso del Golem (Burnin' Percebes, Nando Martínez y Juan González) o Asedio (Miguel Ángel Vivas). Tampoco optará a ningún Goya Mario Casas, que se estrenaba como director con Mi soledad tiene alas, protagonizada por su hermano Óscar Casas.

C. Tangana podría ganar un Goya

Sí, así es. Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana, optará a llevarse su primer Goya. Su largometraje, Esta ambición desmedida, está nominada en la categoría de mejor película documental. Está dirigida por Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González, pero el artista es productor y no está demás decir que el filme va sobre él, concretamente sobre su gira Sin cantar ni afinar. 

Siguiendo con la industria musical, otras caras conocidas también optan a un premio, en concreto al de mejor canción original. Es el caso, por ejemplo, de Rigoberta Bandini con Yo solo quiero amor (Te estoy amando locamente), Vetusta Morla y Valeria Castro por El amor de Andrea (El amor de Andrea) o Xoel López por Eco (Amigos hasta la muerte).

De las redes a los Goya

Quien sí fue nominado, en este caso a mejor actor revelación, fue el streamer y creador de contenido Brianeitor por su papel en Campeonex. Brian Albacete Oliver, nacido en Almería en 2002, lleva varios años siendo una figura conocida en Internet. Cuando era pequeño fue diagnosticado con atrofia muscular degenerativa con espina bífida. Su reciente éxito le ha permitido aparecer en la película de Javier Fesser y comenzar así su carrera interpretativa, que desde luego no empieza nada mal.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento