La próxima película de Apichatpong Weerasethakul se inspira en Arthur C. Clarke

El director de ‘Memoria’ rodará su nuevo trabajo en Sri Lanka.
Apichatpong Weerasethakul y Arthur C. Clarke
Apichatpong Weerasethakul y Arthur C. Clarke
Apichatpong Weerasethakul y Arthur C. Clarke

La trayectoria de Apichatpong Weerasethakul se consagró internacionalmente, más o menos, según ganó la Palma de Oro en 2010 por Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas. A partir de su victoria en aquel Festival de Cannes, el director tailandés ha obtenido una atención regular con cada nuevo proyecto, destacando cuando en 2021 ganó otro premio en el certamen francés, el del Jurado gracias a Memoria. Este film, además, estaba protagonizado por una figura del calibre de Tilda Swinton, consolidando la proyección del autor.

¿Qué viene después de Memoria? Pues el film más reciente de Weerasethakul empieza este viernes 17 de febrero a proyectarse en el neoyorquino cine Metrograph, adonde se ha desplazado esta semana para un encuentro con la prensa. En la revista Metrograph, así, tenemos una entrevista donde habla de su próximo proyecto. Revela que va a rodarlo en Sri Lanka, y que nace inspirado en la obra de un famoso novelista de ciencia ficción, Arthur C. Clarke.

Clarke es una firma clave del género, con Cita con Rama (que quiere adaptar nada menos que Denis Villeneuve), El fin de la infancia o 2001: Una odisea en el espacio, a la que Stanley Kubrick dedicó una adaptación mítica. Pero Weerasethakul no ha identificado una obra concreta que adaptar. A cambio recuerda que Clarke “vivió y murió en Sri Lanka y una de sus novelas, Las fuentes del paraíso, se ambienta en un escenario ficticio basado en Sri Lanka”.

El nuevo film sin título tendrá un rodaje “más flexible” que Memoria, cuya producción se desarrolló en Colombia. “Tendrá un presupuesto menor y probablemente contará con Jenjira Pongpas y Sakda Kaewbuadee. La misma pandilla de siempre”, prosigue. Se refiere a dos actores habituales en su filmografía: Pongpas ha intervenido en Blissfully Yours, Síndromes y un siglo, Tío Boonmee y Cemetery of Splendour, mientras Kaewbuadee ha hecho lo propio en Tropical Malady, Mekong Hotel y la citada Síndromes y un siglo.

Por otro lado, Weerasethakul avanza que podría ser una película muy extensa, puesto que ya ha escrito “un tratamiento de unas tres o cuatro horas, solo partiendo de mi imaginación, de lo que sueño”. Es consciente del desafío que tiene por delante con estos mimbres: “La capacidad de atención humana es de 90 minutos y el ciclo de sueño también es de 90 minutos. Alargarlo es un reto”

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento