Logo del sitio

¿La nueva 'Parásitos'?'Decision to Leave' de Park Chan-wook será la candidata de Corea del Sur en los Oscar

Otro de los grandes cineastas surcoreanos tendrá su oportunidad en los premios de la Academia.
'Decision to Leave'
'Decision to Leave'
Moho Films

En la ceremonia de entrega de los premios Oscar de 2020 se produjo un hecho histórico, y no porque inicialmente se anunciara erróneamente la ganadora del apartado a mejor película o porque alguna de las estrellas nominadas se levantara de su silla para propinarle un bofetón al presentador de turno. Fue la primera vez que la estatuilla más codiciada, la de mejor película, iba a parar a un largometraje que no era ni de producción norteamericana ni de habla inglesa. 

La surcoreana Parásitos de Bong Joon-ho se hizo con cuatro premios de la Academia haciendo doblete como mejor película y también como mejor película internacional, además de los de guion original y dirección. Y con ello haciendo justicia y poniendo en primera línea del foco mediático la estupenda cinematografía que desde hacía años se estaba haciendo en el país asiático.

Para la próxima edición, Corea del Sur seguirá apuntando alto porque ha escogido el thriller Decision to Leave de Park Chan-wook. El director de Oldboy es otro de los cineastas más venerados a nivel internacional y con su nueva propuesta, muy al estilo Hitchcock, ya ganó el premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes, además de cosechar estupendas críticas con esta historia, con guion original escrito por él mismo junto a Seo-kyeong Jeong, de un escrupuloso detective que investiga la muerte de un hombre en la cima de unas montañas. ¿Suicidio o asesinato?

Un thriller cocido a fuego lento en el que el problema añadido es que el policía acabará enamorándose de la principal sospechosa del caso, la viuda del fallecido. Su pareja protagonista está formada por Park Hae-il, uno de los actores emblemáticos de la cinematografía surcoreana, y Tang Wei, la protagonista de Deseo, peligro de 2007 que dirigió Ang Lee y que también fue noticia en su momento por sus explícitas escenas de sexo en pantalla.

De la elección de Decision to Leave, anunciada este mismo jueves día 11, se ha encargado el Korean Film Council (KOFIC). "Todas las películas en competición tenían méritos artísticos, pero hemos tomado en consideración las particulares características de los premios de la Academia, la riqueza artística de las películas, el reconocimiento del nombre del director, el acabado y destreza de la dirección, la posibilidad de que sea un éxito de taquilla en el mercado norteamericano, y la capacidad para promoverla ante los distribuidores internacionales, por ello hemos acordado que ('Decision to Leave') es la elección más apropiada", han asegurado los integrantes del comité del KOFIC.

En el calendario de los Oscar tenemos que el 21 de diciembre se difundirán las shortlists en distintas categorías, entre ellas la de mejor película internacional. No será hasta el 24 de enero de 2023 cuando se hagan públicas las nominaciones con las cinco finalistas, y la gala de los premios tendrá lugar el 12 de marzo también de 2023.

Para el estreno en España parece que aún deberemos esperar. Será distribuida por Avalon y, de momento, en su página web oficial se anuncia el estreno para el 20 de enero de 2023.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento