La Fiesta del Cine da esperanza a las salas con las mejores cifras pospandemia

Ha superado holgadamente la anterior edición del año, aunque siga lejos de sus mejores resultados.
Fotograma de 'Smile'
Fotograma de 'Smile'
Paramount
Fotograma de 'Smile'

Esta semana se ha celebrado una edición muy especial de la Fiesta del Cine. Para empezar porque era una que partía con el objetivo de superar los muy menores resultados que tuvo la celebración inmediatamente previa, en mayo de 2022. Esta apenas tuvo 700.000 espectadores, uno de los puntos más bajos en la historia de la iniciativa. Por suerte, la última Fiesta del Cine la ha superado con un 82%, en sintonía al otro elemento que la distinguía: ha coincidido con el Día del Cine Español, de forma que la edición se ha alargado a un día más de los tres que acostumbran a constituirla. Además, este día extra ha coincidido con la llegada de un film tan esperado como Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo.

Basado en la novela de Torcuato Luca de Tena y protagonizado por Bárbara Lennie, Los renglones torcidos de Dios apunta a ser un éxito de público para nuestro cine, y ha contribuido a que las cifras de la última fiesta sean tan positivas. En total, la decimonovena Fiesta del Cine ha llevado a las salas a 1.291.799 espectadores entre el lunes 3 y el jueves 6 de octubre, según datos de Comscore. Concretamente, el lunes hubo 201.013 espectadores, el martes 282.864, el miércoles 408.776, y el jueves hubo un ligero descenso con 399.146. Sin duda ha contribuido al éxito, en comparación a la anterior edición y a lo ocurrido durante la pandemia e inmediatamente después, las películas disponibles en carteleras.

El estreno con mayor afluencia de espectadores ha sido el film de terror Smile, seguido del reestreno de Avatar, Modelo 77, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, No te preocupes querida y la citada Los renglones torcidos de Dios. Es una buena noticia también para la producción nacional, pues en el ránking aparecen cuatro películas españolas sumando La vida padre. Extrapolando datos, esta Fiesta del Cine queda cerca del rendimiento de la edición de octubre de 2018, que tuvo 1.339.946 espectadores y fue despachada entonces como una de las ediciones más flojas. Antes del coronavirus, esta iniciativa acostumbraba a saldarse con alrededor de 1.5 millones de entradas vendidas.

Una vez superada la pandemia, la edición de septiembre de 2022 no estuvo a la altura, y ha sido superada holgadamente por esta al igual que ha ocurrido con la edición especial Yo Voy Al Cine, que en octubre de 2021 venía a festejar la reapertura de las salas con un funcionamiento igualmente discreto. Por lo demás, la Fiesta del Cine sigue bastante lejos de lo visto en octubre de 2019, cuando acudieron 2.291.606 espectadores, y desde luego de la edición de 2016, que hasta ahora ostenta el récord con 2.598.958 espectadores

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento